×
×
Red Internacional

Movilización. Río Gallegos: la Mesa Feminista Independiente marchó en el #NiUnaMenos

La Mesa Feminista Independiente marchó el viernes 3 de junio pasado, por las calles céntricas de Río Gallegos. Lo hizo en la convocatoria nacional a siete años de la primera marcha del #NiUnaMenos. Fue numerosa, cuestionó al gobierno provincial y al poder judicial.

Ernesto ZippoTrabajador de Correo Argentino | MAC Rio Gallegos - Sta Cruz

Sábado 4 de junio | 21:02

Pasadas las 17 horas, comenzó a concentrarse las diferentes organizaciones convocantes, como Plenario de Trabajadoras, Juntas y a la Izquierda, Isadora, La Agrupa, Mumala, Pan y Rosas, trabajadoras judiciales y trabajadoras docentes de ADOSAC. También se acercaron familiares de Marcela Chocobar y de víctimas de Emilio Maldonado. Con cánticos y batucadas comenzaron a cortar la avenida San Martín, para luego ubicarse en la avenida Néstor Kirchner y comenzar a movilizarse.

Primero se dirigieron a la Comisaría de La Mujer, donde se detuvieron por unos minutos. Las trabajadoras docentes se posicionaron en la entrada de la comisaría con una enorme imagen de la docente asesinada hace dos años atrás por su ex pareja policía, Jésica Minaglia. Allí denunciaron la complicidad de la institución y exigieron que comience el juicio para condenar a Pablo Núñez por el femicidio de Jésica Minaglia.

Luego continuaron la marcha hasta la Casa de Gobierno de Santa Cruz, donde instalaron las banderas y carteles con consignas de denuncias al gobierno provincial de Alicia Kirchner. Allí se leyó el documento elaborado por la Mesa Feminista Independiente, con varias denuncias sobre la falta de justicia ante los diferentes casos de abusos, los casos de femicidios y transfemicidios ocurridos en los últimos años, los casos de maltrato laboral y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Pasaron varias organizaciones a leer sus comunicados como el Polo Obrero, Mumala, Juntas y a la Izquierda. También hablaron familiares de Marcela Chocobar que denunciaron que quedó libre Ángel Azzolini, uno de los condenados del transfemicidio de Marcela.

También habló una docente del Instituto Provincial de Educación Superior, denunciando el cierre de aulas y el peligro de futuros despidos de trabajadores docentes.

Familiares de víctimas de Emilio Maldonado, ex presidente del Concejo Deliberante local se acercaron para anunciar una convocatoria para el 6 de junio próximo en Malaespina y avenida Kirchner, donde exigirán el inicio del juicio y castigo a Maldonado por ser responsable de abusos de menores.

Hubo además, una obra de teatro callejero, para luego intervenir Romina Mc Namara, referente de las y los trabajadores judiciales, remarcando la complicidad de la justicia con los casos de abusos que aún no consiguen justicia ni condenas para los acusados. También cuestionó a las organizaciones feministas oficialistas por no acompañar las diferentes luchas de familiares y trabajadoras en lucha.

La convocatoria fue numerosa, el gremio docente ADOSAC había resuelto adherirse a la convocatoria votando en su último congreso un paro, con otras demandas como una nueva apertura de paritarias y justicia por Jésica Minaglia. En la Universidad Nacional de la Patagonia Austral se resolvió que quien quiera ir a la marcha, se le justificaría la falta.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias