×
×
Red Internacional

En la segunda semana de paro docente por 48 horas, alrededor de mil trabajadoras y trabajadores de la educación ganaron las calles en la capital rionegrina, reclamando que el gobierno ofrezca una nueva acta paritaria y de soluciones a todas las demandas que expresan las asambleas.

Miércoles 17 de agosto | 13:03

Como parte de lo que el Congreso de UnTER había resuelto subproducto del rechazo de la docencia de base en cada una de las seccionales al acta paritaria ofrecida por el gobierno, en el día de hoy se inició el segundo paro provincial de 48 horas, con la convocatoria a una marcha provincial a casa de gobierno en la ciudad de Viedma.

Con la participación de seccionales de gran parte del territorio provincial, la docencia muestra su fuerza y disposición de lucha. La respuesta de la gobernadora Arabela Carreras, a través de sus funcionarios ministeriales, expresó que "no hay más plata para dar", y amenazó con la suspensión del pago del aumento propuesto con un 22 % en tres cuotas hasta fin de año, por la simple justificación de que la docencia lo rechaza por insuficiente.

Mientras la conducción provincial de UnTER, la Azul Arancibia, continúa con reuniones y visitas a funcionarios, durante todos estos días no se han convocado a nuevas asambleas, ya sea por escuelas o seccionales. Esperan una nueva propuesta por parte de un gobierno que, como en el resto de las provincias donde hay paros docentes, solo atinan a ajustar su presupuesto según lo dispone el pacto del FMI con el gobierno de los Fernández y el superministro Massa.

La conducción nacional de CTERA, la Celeste que dirige seccionales importantes en la provincia, como ser la de Bariloche, han realizado acciones testimoniales en el gran paro nacional del 10 de agosto. No han planteado ninguna continuidad de plan de lucha nacional para unificar las demandas docentes.

En la marcha en Viedma la agrupación docente 9 de Abril se hizo presente exigiéndole a CTERA que rompa su colaboración con el gobierno nacional que aplica los criterios pautados con el FMI. La agrupación es parte de la oposición clasista en el sindicato que para las venideras elecciones en UnTER presentarán la lista Frente Antiburocrático, una lista conformada por agrupaciones que dirigen seccionales opositoras como Cipolletti y Valle Medio, junto a agrupaciones de izquierda.

Laura Santillán, quien encabezará la lista para la seccional Fiske Menuco, que se hizo presente en la marcha en Viedma, planteó: "el paro sigue siendo con altísimo acatamiento. Esta marcha muestra que tenemos una gran fuerza, pero la conducción dilata los tiempos y negocia en los ministerios sin organizar la lucha por abajo. Desde la 9 de Abril nos jugamos con todo a desarrollar el apoyo de la comunidad educativa y organizar una fuerte oposición clasista en UnTER. Estamos en las principales ciudades de la provincia organizándonos, proponiendo un plan de lucha contra esta política de hambre y ajuste de los gobiernos provincial y nacional, y claramente contra el FMI.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias