Mediante una declaración denunciaron que se trata de una política para favorecer a los empresarios a costa de la salud de los trabajadores. Llaman a las federaciones y sindicatos a reunirse para organizar un plan de lucha del conjunto de los trabajadores de la región.
Luego de la definición del Ministerio de Salud de la Nación, en la cual se modifica el criterio sobre los contactos estrechos con personas con covid, es decir aquel o aquella que haya sido contacto pero tenga ambas dosis y no tenga síntomas, no tiene que hacer aislamiento y debe concurrir igual a su lugar de trabajo, en la provincia de Santa Fe, Omar Perotti adhirió a dicha normativa.
Una medida que solo favorece a los empresarios que pretenden que los y las trabajadoras concurran igual a su jornada, incluso en la mayoría de los lugares, aun teniendo síntomas. En Santa Fe además el gobierno provincial dispuso que ya no harán hisopados a nadie, excepto personas mayores de 60 años con comorbilidades, negando así el derecho a la salud pública y la responsabilidad del Estado a combatir la pandemia.
El Sindicato de Jaboneros de Rosario- Villa Gobernador Galvez, repudia dichas medidas y plantea en su declaración que se trata de una política del gobierno nacional y de los provinciales que se da "pura y exclusivamente por pedidos de las grandes empresas, para no tener que parar la actividad económica ante los contagios en los lugares de trabajo". Agregan además que "el gobierno patronal & (cero) popular de los Fernandez" se jactaron de defender la salud y se demuestra que una vez mas se han puesto del lado de los empresarios.
Te puede interesar:¿Quién nos cuida? La CGT y la CTA siguen en aislamiento por contacto estrecho con la Unión Industrial
El comunicado es taxativo en el repudio: "Los trabajadores de nuestro rubro al igual que la mayoría de los productos de exportación y comestibles, fuimos considerados esenciales, es decir que empresas chupasangres como Unilever, Cargill, Swift, Paladini, etc, ganaron millones de dolares a costa de que arriesgáramos nuestra salud, y la de nuestra familia cuando todavía ni siquiera existía una vacuna", explicaron. Además de defender que sindicatos o comisiones internas fueron fundamentales para evitar que en los lugares de trabajos los contagios hayan sido aún mayores.
Hacen un llamado a organizar un plan de lucha del conjunto de los trabajadores de la región, en especial a realizar una reunión con la Federación Aceitera Rosario y la comisión interna de Acindar Villa Constitución, además de llamar a ATE, Siprus, Amsafe y otras comisiones internas y sindicatos, ya que plantean que esta politíca del gobierno afecta a la salud pública, trabajadores estatales y no solo a las fábricas, una convocatoria para "empezar a ponerle un freno a esta politíca pro empresarial del gobiernos nacional y provincial".