×
×
Red Internacional

Opinión. Sáenz dio apertura a las 124°sesiones legislativas de Salta

Esta vez el inicio se dio lugar el 1 de marzo, tras los cambios que resolvió la Asamblea Constituyente amañada que sesionó a finales del 2021. “Logros” y grandes ausencias. Un repaso de su discurso con eje en la ayuda a empresarios, el impulso de convenios con el gobierno nacional y un mensaje especial para docentes: “Esperemos que las clases empiecen en tiempo y forma”.

Martes 1ro de marzo | 13:07

Esta mañana, a partir de las 9 y 30 h, se dio comienzo a las 124° sesiones de la Legislatura salteña. El gobernador Gustavo Saénz, que se referencia en el Frente de Todos, habló frente al auditorio de diputados y senadores alrededor de una hora realizando un recorrido de gestión tras dos años y 3 meses de gobierno con eje en la necesidad de inversión extranjera, impulso de políticas comunes con nación basadas en la obra púbica. Y debilidades marcadas frente a temas sentidos: pobreza, precarización laboral, violencia machista y ambientalismo.

El discurso del gobernador de dio en el contexto de la negociación del Gobierno nacional con el FMI y la guerra en Ucrania, y un fuerte ajuste que se hace sentir en las y los trabajadores y mayorías populares. Temas que Sáenz eligió no tocar.

Inversión privada, pobreza y precarización

El gobernador peronista comenzó reconociendo “a quienes trabajaron durante todo este tiempo haciéndole frente a esta pandemia”, incluyendo al personal de salud y destacando el pase a planta permanente de solo 1680 trabajadores con más de diez años de antigüedad en lo que va de su gestión. En educación, remarcó el decreto que firmó hace unos días sobre titularizaciones anuales, e hizo un pedido a la docencia para que las clases comiencen “normales”, frente al paro que un sector de docentes autoconvocados votó para este miércoles 2. Nada mencionó sobre la situación de las ordenanzas en las escuelas, que cobran $15.000 como parte del cobro del Potenciar Trabajo, o de las trabajadoras de los CPI, cuyos sueldos oscilan entre los $36.000 y los $42.000.

El eje de su gestión 2022, con vistas a la reelección en el 2023, lo enmarcó en la obtención de fondos para obras de alto impacto. Remarcando que Salta posee los recursos naturales y se plantea “políticas públicas perdurables en el tiempo para recibir inversiones sustentables”. Para que Salta “deje de ser productora de materias primas y agregue valor agregado”, por medio de obras públicas sobre conectividad, energía, caminos, vialidad, seguridad jurídica, y “la capacitación en los trabajos que se necesitarán”.

“Debemos gobernar para todos y tenemos la obligación de trabajar de manera conjunta en una mesa de diálogo grande” con el gobierno nacional y los municipales, se lo escuchó expresar en varios tramos. Destacando el impulso del Concejo Federal del Norte Grande, que componen 10 gobernadores de las provincias del NOA y NEA, que tiene entre sus demandas conseguir tarifas diferenciadas para energía y transporte y sesionará en la provincia el próximo 8 de abril.

Sobre las deudas provinciales, Sáenz hizo mención a la restructuración de las tomadas en gestiones anteriores. “Una provincia que cumple con sus compromisos y así puede recibir nuevas inversiones”, remarcó, sin hacer mención que sobre esas deudas el pueblo salteño no vio ni un solo peso ni una sola obra ejecutada. Si bien se mantuvo en silencio sobre el acuerdo con el FMI, pareció un guiño de acompañamiento al gobierno de Alberto Fernández.

El plan de Sáenz es el impulso de “la inversión en obra pública, generadora de crecimiento y empleo”. El gobernador destacó que “se destinaron fondos provinciales, nacionales e internacionales alrededor de 116.500 millones de pesos”, creciendo un 600%. Este “plan estratégico de obras públicas, en el sector productivo”, con más de 500 obras previstas para este año, tiene eje en la generación de mano de obra precaria, sin derechos, y fuerte recorte fiscal para empresarios. Basado en la construcción de puentes, pavimentación y repavimentación de rutas y creación de carriles, refacciones en escuelas donde informó que hay una “deuda en infraestructura, el 20% de los edificios tiene más de 100, y el 30% más de 50”.

Además, destacó la creación de la nueva terminal de ómnibus, en forma conjunta con la municipalidad, el proyecto de creación de un centro de salud en la zona norte de la capital, remarcando la adquisición de 10 ambulancias durante 2021 (57 en lo que va de su gestión) y la inauguración hace unos días del Centro de Recuperación Nutricional en Santa Victoria. Sabor a poco frente al vaciamiento en la salud pública y a dos años de decretada la Emergencia Sociosanitaria en los departamentos de Rivadavia, San Martín y Orán y a las muertes por desnutrición evitables.

Respecto al gran problema sobre el acceso al agua informó sobre algunas obras provinciales pero no explicó cómo piensa resolver su gobierno el problema de las y los vecinos de zona oeste y este de la capital, o el faltante de pozos en las comunidades del norte. Sostuvo que “creamos el plan de urbanización social Mi lote (…) el año pasado 695 familias recibieron una obra adecuada y digna”, cuando en la provincia hay un faltante de más de 72.000. “Al ritmo de Sáenz se necesitan 104 años para construirlas”, remarcó la referente del PTS-FITU, Daniela Planes.

Sobre minería informó los intercambios que la provincia tiene con China y EEUU, entre otros países, y sostuvo estar “decidido a dar un impulso a la actividad con incentivos y seguridad jurídica”, con compromisos de 2.500 millones de dólares que permitirían la “creación de miles de puestos en forma indirecta”. Solo en la Puna y el polo industrial de Güemes se invertirán 807 millones de dólares, sostuvo. “Compre y contrate trabajo salteño”, fue uno de sus lemas.

Haciendo un gran silencio en materia de impacto ambiental y por el uso desmedido del agua, que denuncian los movimientos ambientalistas, se esmeró en remarcar que todas las obras se realizan “junto a los pueblos originarios”.

Sabor a poco

En otro de sus pasajes planteó que desde su gobierno se combatirá y desalentará la deforestación ilegal, y a partir de hoy se considerarán nuevos “delitos e infracciones sobre bosques nativos”. En la misma sintonía sobre un tema tan sentido como es la violencia machista el mandatario remarcó que quiere “que en Salta no haya más femicidios, ni ningún tipo de violencia” e informó sobre la creación de una Secretaría de género y diversidad, en la órbita provincial a tono con la política nacional de Alberto Fernández y Elizabeth Gómez Alcorta que nada ha cambiado respecto a la situación de millones mujeres y diversidades sexuales, que siguen siendo violentadas, precarizadas y asesinadas por su condición.

Como logros de su gobierno, además, remarcó el “fortalecimiento de instituciones” con la reforma constitucional (…) a la vanguardia del derecho constitucional argentino”. Una constituyente amañada, que no tocó ninguno de los intereses de jueces y de las 70 familias que concentran la mitad de las tierras productivas de la provincia, y que sesionó de espaldas a las problemáticas del pueblo trabajador, como denunciamos desde la bancada de nuestra compañera constituyente del Frente de Izquierda, Planes.

En un apartado especial le habló a las y los más de 30 mil docentes que hay en la provincia comentando el “cambio significativo brindando a docentes respecto a la formación continua, para mejorar la calidad (…) y titularizaciones anuales”. Remarcó que el “salario del docente está por encima de la inflación por segundo año consecutivo, este año hicimos un gran esfuerzo. Logramos acordar con casi todas las voces. Esperemos que mañana estén los niños donde deben estar, en la escuela, y los maestros enfrente de ellos, que mañana sea un día histórico y que las clases empiecen en tiempo y forma”. En alusión al 45 % en 5 cuotas (a cobrar la última en octubre) que propuso el viernes pasado en la mesa de negociación paritaria y que fue rechazado por un sector de docentes autoconvocados que mañana irán al paro, junto con Docentes Agremiados, un pequeño sindicato parte de la CEA-CGT.

Para finalizar su discurso, minutos después de las 11 y 30 h habló del plan de seguridad y justicia, presentado en noviembre. Para darle más funciones represivas a la policía torturadora de pibes y pibas en las comisarías y barriadas populares. Sáenz eligió no hacer mención al avance represivo con la creación en los últimos días con la puesta en marcha de un grupo especial de la Policía de Salta para la “prevención y mediación” que garantice el derecho a la libre circulación cuando hay protestas con cortes de ruta.

Un discurso de gestión, con vistas a conseguir la reelección en 2023 y con un diálogo (aunque sin nombrarla) a Bettina Romero y todo el sector de Juntos por el Cambio que lidera su padre Juan Carlos, senador nacional. Mientras más de la mitad de las y los trabajadores en la provincia están precarizados y la pobreza estructural alcanza el 54%. Si habló de crecimiento y generación de empleo, fue para remarcar la disminución de aporte patronales y los beneficios impositivos para contratar nuevos empleos, mientras no se toca el bolsillo de los terratenientes.

Desde el PTS en el Frente de Izquierda Unidad seguimos organizados en los lugares de trabajo y estudio, en las calles junto a las y los docentes en lucha este 2 de marzo, el 8M ganando las calles en el marco del Día Internacional de las mujeres y disidencias y, como hicimos el 11D y 8F enfrentando el ajuste del Gobierno de Fernández y Sáenz, a tono con el acuerdo con FMI. Que volveremos a enfrentar este mes cuando se empiece a tratar en el Congreso, junto a más de 100 organizaciones políticas, sociales, ambientales, de mujeres y disidencias. Para que esta vez la crisis no la pague el pueblo trabajador.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias