×
×
Red Internacional

Política. Salta: polémica por frente electoral entre el antiderechos Olmedo y diputado del Frente de Todos

Este martes por la mañana los diputados nacionales Emiliano Estrada del Frente de todos y Carlos Zapata de Ahora Patria junto a Felipe Biella presentaron un frente que busca pelearle el 14 de mayo la gobernación a Sáenz.

Martes 24 de enero | 21:20

En Salta el gobierno de Sáenz adelanto la elección para el 14 de mayo separándola de las elecciones nacionales. Desdoblo como una forma de evitar quedar “enredado” en las disputas entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

En este escenario se presentó el frente “avancemos” con el diputado nacional del Frente de Todos Emiliano Estrada, olmedista Carlos Zapata y Felipe Biella. Son integrantes de distintos frentes políticos, el abanico va desde el Frente de Todos que es parte del gobierno nacional hasta Ahora Patria que fueron parte de Juntos por el cambio. ¿Y la grieta? Votaron juntos el ajuste del FMI, se opusieron a la ley de humedales y la lista sigue. Ahora forman un frente para la elección provincial cuando en las elecciones a diputados nacionales del año 2021 fueron los tres candidatos “rivales” de los partidos que gobiernan para los dueños de la provincia.

Un breve recorrido de la trayectoria política de los integrantes de “avancemos”; Estrada es actual diputado nacional por el frente de todos, fue Ministro de Economía en el gobierno de Urtubey (2017). En el 2019 fue candidato a vicegobernador acompañando a Sergio Leavy en su intento de gobernar la provincia de Salta. Luego de haber perdido las elecciones provinciales tomo el cargo de subsecretario de relaciones con las provincias, perteneciente al Ministerio del Interior comandado por Wado de Pedro.

En cuanto al antiderechos Carlos Zapata es parte de Ahora Patria junto a Olmedo, en las últimas elecciones llego a ser diputado nacional en la lista de Juntos por el Cambio. Se mostró cercano al derechista Javier Milei con quien dice tener “muchas coincidencias”. Por ejemplo el proyecto de ley que pretende derogar la ley de Emergencia Territorial Indígena, es la única herramienta legal que tienen contra los desalojos, entre otros ítems. Racistas y defensores del agronegocio ante todo.

En tanto Felipe Biella empresario inmobiliario fundo el partido Salta independiente que en el 2021 hizo alianza para la elección a diputado nacional con el PRS (partido de la dictadura militar). Durante la presentación del frente el empresario dijo “En este espacio no hay absolutamente nadie que sea de La Cámpora, ni lo va a haber”. Ante estas declaraciones Estrada hizo silencio.

En la presentación del frente expresaron que están desarrollando una “nueva forma de hacer política”. ¿Qué sería lo nuevo? A nivel nacional vienen votando a favor del ajuste y en Salta son amigos de los dueños de la provincia como Olmedo, Urtubey, Romero. Más de lo mismo, nada nuevo. Aunque buscan presentarse como outsiders queda en evidencia que son capaces de juntarse con quién sea para mantenerse en cargos políticos.

Queda por ver que harán desde el partido de la victoria liderado por el actual senador nacional Sergio Leavy si serán parte de este frente. Para definir su política electoral convocaron a un congreso del PV para el 10 de febrero.

Desde el Frente de Izquierda unidad conformado desde el 2011 con un programa de independencia política en defensa de las y los trabajadores, las mujeres, la juventud y pueblos originarios. En el cual hay rotación de bancas entre las fuerzas que lo conformamos PTS, PO, IS y MST, además proponemos y lo hacemos que todo funcionario cobre como maestra. Basta de privilegios!. Tenemos el desafío de enfrentar estas listas que gobiernan para los dueños de la provincia al igual que Sáenz. Fortalecer las peleas que se dan en las calles. Es necesario recuperar las bancas de legisladores y concejales para que dejen de estar en manos de quienes aplican los planes del FMI, si no para defender a lxs trabajadores, las comunidades originarias, las mujeres y la juventud junto con desarrollar una fuerza social en las calles.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias