Mundo Obrero

Salud Pública

Sanitaristas municipales de Merlo: “tenemos un salario de indigencia”

Se realizó una manifestación en el Hospital Municipal de Pontevedra ante la enorme precarización laboral de las sanitaristas. Las enfermeras que cobran $6038 de básico se preguntan: “¿Podría Menéndez vivir con este salario de miseria?”

David Maidana

Docente del Plan Fines Merlo Agrupación Marrón

Jésica Tamara

Joven trabajadora desempleada de Merlo

Lunes 21 de septiembre | 18:48

El reclamo no es nuevo, sino que es histórico, pero en pandemia la gran precarización que sufren las trabajadoras de la salud es más notorio que nunca y en Merlo ni hablar. Una de las enfermeras que se encuentra frente al hospital nos cuenta: “tenemos un sueldo de indigencia y estamos tratando de sobrevivir. Porque con este sueldo es imposible vivir dignamente, nuestro dia a dia es sobrevivir”.

Te puede interesar: Jornada de lucha por la salud

En el dia de la sanidad, hoy 21 de septiembre, se movilizaron trabajadoras de salud a lo largo y ancho del país. En la Ciudad de Buenos Aires el gobierno de Larreta las recibió con represión en la legislatura porteña como carta de “bienvenida” a trabajadoras que hace meses vienen arriesgando su vida en la pandemia. El Frente de Izquierda presentó en la legislatura un proyecto de ley para duplicar el salario de las enfermeras y contratar mayor personal.

En el Municipio de Merlo se acumulan casi 13.000 infectados de Covid-19 positivos con 155 fallecidos y cerca 850 infectados de coronavirus en el personal de la salud. Dialogamos con una enfermera que es parte de la manifestación frente al hospital de Pontevedra y nos plantea que el principal reclamo es que “nos aumenten el básico que son $6038, nuestro salario es de indigencia. Las enfermeras auxiliares cobran en mano $11.000 por mes y un licenciado de enfermería gana $16.000 por mes. Yo me pregunto ¿Pordría Menendez vivir con este salario de miseria?”.

Además otro enfermero que entrevistamos nos plantea que los trabajadores enfermeros “estamos con escasez de equipos de protección y ante esta situación nos tenemos que conseguir nosotros mismos, comprarlos de nuestros bolsillos. A nosotros nos dieron un solo barbijo N95 hace aproximadamente 25 días y hasta hoy no nos dieron más”.

Te puede interesar: El FIT presentó un proyecto para duplicar el salario de las enfermeras y contratar mayor personal

Además los trabajadores denuncian persecución laboral ante los reclamos producto de no tener equipo de protección y un sueldo de indigencia. Nos comparte otra trabajadora del hospital de Pontevedra que “a la doctora Almada que es obstetra la echaron por pedir mejores condiciones de trabajo” y agrega que “ Incluso la doctora Almada trajo barbijos para repartir a todo el personal de salud y ante eso la despidieron y por la lucha la pudimos volver a reincorporar”.

Te puede interesar: En el hospital Posadas, ya son 3 los trabajadores fallecidos por Covid -19

Es sabido que el personal de salud son de los más expuestos en esta pandemia. Como informó recientemente la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina ya son 34.000 contagiados y 140 muertos por coronavirus entre el personal sanitario.

Se tiene que duplicar el personal de enfermería en los hospitales públicos y aumentar el salario básico igual a la canasta básica familiar además de asegurar equipo de protección a todo el personal sanitario que está en la primera línea de combate contra el coronavirus. No necesitamos mas plata para la policía que en la jornada de hoy se ocupó de reprimir trabajadoras de la salud; queremos plata para salud y así recomponer el sistema de salud para afrontar en mejores condiciones los meses que vienen.







Temas relacionados

Crisis en salud   /    Gustavo Menéndez   /    Merlo   /    Precarización laboral   /    Salud pública   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO