×
×
Red Internacional

La comunidad indígena La Armonía de Santiago del Estero fue atacada por una banda de encapuchados con armas largas y bombas molotov. Lo denunció el Mocase, organización campesina.

Viernes 1ro de julio | 20:19

El miércoles, 29 de junio, ingresaron más de quince personas encapuchadas, con armas de fuego, en una de las viviendas en territorio de La Armonia del Pueblo Indígena Lule Vilela, ubicada a 60 km noreste de Monte Quemado, en la provincia de Santiago del Estero.

Estas bandas armadas, según denuncia el Mocase, responden a empresarios que quieren expulsar a las comunidades y robar sus tierras, en las que viven desde siempre.

Los ataques que sufren las comunidades originarias, no solo en la provincia de Santiago del Estero, sino en todo el país, no se investigan. La impunidad para los que buscan desterrar a estos pueblos para apropiarse de sus tierras, es lo que sobresale. La desaparición y muerte de Santiago Maldonado, puso en evidencias los planes de los terratenientes, que expulsan de sus tierras originarias a los pueblos indígenas.

En la provincia de Santiago del Estero, el Mocase viene denunciando la violencia sistemática que sufren las comunidades, entre ellas las detenciones arbitrarías. A fines de diciembre de 2021 denunciaron“la existencia de una fiscalía que se dedica a perseguir sistemáticamente al campesinadoy desplazar a las comunidades de sus territorios". En este contexto, el MOCASE realizó distintas acciones exigiendo la libertad de dos detenidos hasta lograrlo.

Campesinos santiagueños denuncian ataque de banda parapolicial liderada por una empresaria

A continuación el comunicado del Mocase por los hechos ocurrido el pasado miércoles, contra la comunidad indígena La Armonía.

Banda armada ataca a la comunidad indígena La Armonía en Dto Copo

El Miércoles 29 de Junio del corriente año, en plena madrugada, más de 15 hombres encapuchados, con armas de fuego, bombas molotov atacaron a los tiros y golpes contra mujeres y niñas que se encontraban en la vivienda en el territorio de La Armonía del Pueblo Indígena Lule Vilela, ubicada a 60 km noreste de Monte Quemado, Argentina.

Cristian Semenuo alias “Perro”, sicario del empresario Matias Orue, arrojaron las bombas molotov sobre las pertenencias de las familias provocando la perdida de documentos de las familias, ropas, camas, muebles, quemaron gallineros, herramientas de trabajo, sorra de uso para el trabajo en el campo, además robaron celulares, moto, motosierra.

Las mujeres y sus hijas han huido por sus vidas y se guarecieron en el monte. La denuncia esta radicada ante el Fiscal Gómez del juzgado de Monte Quemado.
Matías Orue, oriundo de Córdoba, viene apropiándose de tierras en varias zona y se dedica a alquilar para la explotación de tanino, luego desmontar ilegalmente.

La Comunidad Indígena La Armonía permanece en alerta por la amenaza y presencia de sicario merodeando y por los mensajes de textos que envían amenazando.
Exigimos investigación e inmediata reacción de la Justicia.

Inmediato desarme de bandas armadas instaladas por los empresarios para amenazar, robar, expulsar a familias campesinas indígenas de sus territorios ancestrales.

No vamos a permitir que se sigan con estos atropellos e impunidad.

Por el territorio, por la Soberanía Alimentaria, por la Pachamama, ni UN METRO MAS, No Pasaran!

Contacto 3841454393
Mocase Vía Campesina Movimiento Nacional Campesino Indígena- CLOC Vía Campesina MNCI

Ataques a las comunidades originarias de Santiago del Estero




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias