Sociedad

GBA ZONA NORTE

Saturación de policías en San Martín: para los olvidados de siempre solo migajas

Anoche la policía ingresó a los barrios más postergados del partido para hacer cumplir la cuarentena arrasando con todo. Hoy no vamos a poder estar en las calles gritando "nunca más" y exigiendo la apertura de los archivos de la dictadura genocida, pero si es nuestro deber denunciar el rol de las fuerzas represivas de ayer y hoy.

Martes 24 de marzo | 12:08

Militarización en San Martín por el COVID-19 a 44 años del golpe genocida - YouTube

Por la madrugada, apenas horas iniciado el 24 de marzo, los desfiles de decenas de policías ingresando en los barrios más pobres de San Martín, imponiendo el miedo y el terror, desató la bronca de los vecinos que allí viven. En el Barrio 18, como en Villa Hidalgo o Carcova, entre otros, la mayoría de sus habitantes no tienen cloacas ni viviendas dignas, viven en cercanías del CEAMSE (que los infecta de enfermedades) y sus trabajos son los más precarios, los peores pagos o viven de changas el día a día.

Para estos sectores cumplir la cuarentena se hace muy difícil, viven hacinados, sin condiciones mínimas de salud en el ambiente y, lo más grave, sin un peso para comer o vestirse, si no salen a laburar todos los días están en la lona.

La respuesta del gobierno para estos sectores es más policías, los diez mil pesos que anunciaron los ministros Martín Guzmán (Economía) y Claudio Moroni (Trabajo) a aquellos que trabajan en negro o tienen la primera categoría del monotributo es insuficiente para una canasta básica que ronda los cuarenta mil pesos.

Te puede interesar: $ 10.000 por única vez: la pobre compensación para quienes se quedaron sin ingresos

Desde que comenzó la cuarentena todo el arco político intenta crear la idea que la culpa es de la gente irresponsable, ocultando que el problema de fondo es un sistema económico y social que no puede garantizar los test masivos que ayudarían a saber quién esta enfermo y quien no, además de utilizar los recursos disponibles de mejor manera, un sistema de salud que no cuanta con las camas necesarias ni con respiradores. Una salud pública que es bastardeada desde hace décadas, mientras los privados hacen millonadas con nuestras enfermedades.

No podemos dejar de repetir que hoy es 24 de marzo y nosotros no nos olvidamos, no damos vuelta la página. En estos barrios sucedieron masacres como los fusilamientos de José León Suárez que dieron nombre a la investigación Operación Masacre de Rodolfo Walsh. Muchos de los sectores que hoy agitan la necesidad de aumentar la represión y el control social son los mismos que se beneficiaron con el golpe de Estado y el genocidio. Se trata del “empresariado nacional” que golpeó las puertas de los cuarteles ante la insurgencia obrera y popular de finales de los años ‘60 y la década del ‘70.

Te puede interesar: Fusilamientos de José León Suárez: la historia que dio origen a Operación Masacre

Pero respecto a la salud, solo Nicolás del Caño y el Frente de Izquierda plantean la necesidad de test masivos de manera urgente, que las fábricas reconviertan su producción y bajo la gestión de sus trabajadores puedan fabricar alcohol en gel, respiradores, camas para hospitales, alimentos necesarios para el conjunto de la población. Además de un subsidio para todo aquel que no tenga trabajo de 30 mil pesos.







Temas relacionados

Intimidación policial    /    24 de Marzo   /    Maldita Policía   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO