×
×
Red Internacional

Tras las declaraciones de la vicepresidenta. Scioli apoyó a las patronales y les garantizó los dólares para la producción

El nuevo ministro de Desarrollo Productivo mantuvo encuentros con empresarios pymes e industriales. El presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, afirmó que el funcionario confirmó que tendrán los dólares porque el gobierno “no quiere que se interrumpa el proceso productivo”. Así, el Gobierno permite que las empresas accedan a dólares baratos, divisas que escasean por fuga legal e ilegal y las maniobras patronales con el comercio exterior.

Martes 21 de junio | 21:37

El nuevo ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, mantuvo reuniones con varios empresarios pymes e industriales, en medio de las declaraciones de la vicepresidenta por la falta de dólares y el aumento de las importaciones.

Scioli se reunió con la Confederación General Económica Argentina (Cgera), con la comisión directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA), y con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Te puede interesar: Operativo retorno: Scioli, el regreso del Alberto que no fue

El ministro de Desarrollo Productivo afirmó que hay que "estar muy atentos a que no se realicen importaciones especulativas", y agregó que esto se corrige "trabajando coordinadamente con la Aduana, la AFIP y la Secretaría de Comercio", según publicó la agencia Télam. Sin embargo, Scioli no brindó detalles de qué medidas se tomarán para evitar las maniobras patronales en el comercio exterior.

El funcionario justificó las prácticas de los empresarios al señalar que "cuando hay una brecha de estas características hay que estar muy atentos a que no se realicen importaciones especulativas, que no haya sobrefacturación o subfacturación". Poco sorprenden las declaraciones de una figura con pasado menemista, y sus reuniones habituales con el sector más concentrado del establishment local.

Sonríen las patronales

Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA, después del primer encuentro con Scioli, señaló sobre la falta de dólares al sitio Infobae que “la aplicación de divisas que pedimos es para insumos, repuestos y maquinarias. Y punto, nada más. Todo para la producción. Ni el Gobierno ni nosotros podemos permitir que se pare la producción”.

El empresario sostuvo que “el ministro nos dijo claramente que no hay cepo ni supercepo, al menos en lo nuestro, para acceder a insumos, repuestos y maquinaria”, y añadió que “para nuestra situación, el acceso a los dólares está garantizado porque el gobierno tampoco quiere que se interrumpa el proceso productivo. El ministro lo dijo así y esa es nuestra expectativa”. De esta manera, Scioli garantizó los dólares a las patronales sin anunciar ninguna medida de control cuando se conoce las maniobras de los empresarios de subfacturar o sobrefacturar.

Te puede interesar: ¿Por qué hay exportaciones récord pero no aumentan las reservas del Banco Central?

Este lunes la vicepresidenta Cristina Fernández denunció un “festival de importaciones” y apuntó contra el Banco Central ante la escasez de dólares. Por efecto de la guerra en Ucrania los precios de los commodities subieron, las exportaciones en el primer cuatrimestre del año subieron un 28,5 %, según datos del Indec. Sin embargo, las reservas del Banco Central no aumentaron de manera significativa. Lo que omitió la presidenta del Senado es que los dólares salen por otra ventanilla como con los pagos de la deuda, la remisión de utilidades de las grandes empresas extranjeras, la fuga de capitales, y la deuda de las empresas privadas. Por ejemplo, entre los tres gobiernos kirchneristas y el macrista, es decir entre 2003 y 2019, la fuga alcanza una suma casi similar al saldo comercial positivo: se fueron unos U$S 100.000 millones entre 2003 y 2015 y otros U$S 86.000 millones en el Gobierno de Juntos por el Cambio.

Te puede interesar: De "estúpido" no tiene nada: CFK y la defensa del Estado garante de los negocios capitalistas

Además, la recuperación de la economía también significó un incremento de las importaciones (+41,6 % en el primer cuatrimestre del año interanual), que implica una salida de dólares. Más allá de las maniobras especulativas de los importadores este aumento es una característica de la economía atrasada y dependiente del país, estructura que no fue modificada con el crecimiento a “tasas chinas” del período kirchnerista.

La falta de dólares es un problema recurrente en los países atrasados y dependientes como Argentina. En la actualidad el comercio exterior está en manos privadas. Pocas empresas concentran las exportaciones del país, entre las que se encuentran petroleras, mineras, cereales, empresas agroindustriales, automotrices, industria, aluminio, y otras. Con el desarrollo de las cadenas de valor globales, las multinacionales realizan un comercio administrado entre sus filiales. Así, a través de los precios de transferencia pueden aumentar los costos en las jurisdicciones de alta tributación y transferir ganancias a las casas matrices vía guaridas fiscales. También con los créditos entre las filiales ocultan el giro de utilidades hacia países con menos presión impositiva para pagar menos impuestos.

Una medida elemental para no quedar en manos de los intereses imperialistas y las turbulencias económicas sería quitar el control del comercio exterior a este grupo reducido de capitalistas. El monopolio del comercio exterior permitiría administrar los dólares que provienen de las exportaciones en función de las necesidades del pueblo trabajador y no que lo decidan los exportadores que especulan con un tipo de cambio más alto para liquidar; y también es importante para administrar las importaciones priorizando la adquisición de lo necesario para el funcionamiento productivo y la atención de las necesidades de la población.

Te puede interesar: El comercio exterior, un asunto demasiado serio para dejarlo en manos privadas




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias