×
×
Red Internacional

Asamblea universitaria. Se eligió rector en la UBA: "Es una vergüenza que Yacobitti asuma cómo segunda autoridad"

Se realizó la Asamblea Universitaria para elegir nuevas autoridades de la UBA. Fuerte rechazo de la izquierda: el vicerrector será Emiliano Yacobitti, diputado de Juntos x el Cambio, acusado de corrupción y malversación de fondos de la universidad y del Hospital de Clínicas para financiar la campaña electoral de Lousteau

Ana FlorínPolitóloga UBA - @anihall_

Viernes 24 de junio | 14:08

Este viernes sesionó, después de cuatro años, la antidemocrática Asamblea Universitaria de la UBA, donde se eligió al nuevo Rector. El radical Ricardo Gelpi reemplazará a Alberto Barbieri. El vicerrector nuevo será Emiliano Yacobitti, dirigente radical y miembro de Juntos por el Cambio acusado de corrupción. Se consolida así el avance de la alianza de los peronistas y radicales para co-gobernar la UBA.

Luca Bonfante, Consejero estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras de UBA y militante de la Juventud del PTS declaró: “Es una vergüenza que Yacobitti asuma como la segunda autoridad de nuestra universidad con el historial nefasto que tiene. Un personaje de la Franja Morada que llega a la política de la mano de patotas, amenazas a estudiantes y corrupción, que nada tiene que ver con la educación pública que defendemos los estudiantes. Esto es posible por el carácter totalmente antidemocrático del régimen universitario. Somos 300.000 estudiantes en toda la UBA, y para elegir nuevo rector solo tenemos 52 representantes, o sea un consejero cada casi 6000 estudiantes. Para los docentes sucede algo similar: el 60% no puede votar porque son ad honorem.”

Frente a la Asamblea Universitaria, Luca planteó: “La UBA figura en los rankings a nivel mundial cómo una universidad de prestigio del cual estamos muy orgullosos y eso se puede lograr porque docentes, no docentes, estudiantes nos la ponemos al hombro todos los días.” Y agregó: “también debería aparecer en los rankings de precarización laboral, de deserción, de falta de infraestructura, de condiciones edilicias para tener una cursada digna, mucho más en invierno. Para ser más claros: la falta de democracia no es sólo por la falta de representatividad sino por el contenido que se discute (...) cuando uno va a las facultades se encuentra con estudiantes que tienen que elegir entre continuar sus estudios y trabajar, que tienen trabajos de porquería que no pueden llegar a fin de mes y tienen que dejar de estudiar.”

Desde la juventud del PTS queremos poner en debate otra agenda: la necesidad de becas integrales para que nadie se quede sin estudiar, la importancia de un boleto educativo cómo el proyecto presentado por las bancas del FITu y denunciar el fuerte recorte presupuestario, que en los últimos años por la inflación ya se comió el 34% del presupuesto para la universidad.

También queremos discutir cómo podemos poner nuestros conocimientos al servicio de las grandes mayorías y no de las empresas multinacionales cómo quisieron hacer en Exactas con convenios con la Shell y tantos otros casos: “vemos como la privatización avanza en la UBA. Esto se ve claramente con el vaciamiento del servicio de salud que es un servicio gratuito histórico que año tras año viene siendo desfinanciado. Estos convenios con grandes empresas y laboratorios modifican los planes de estudio a su antojo y ponen nuestros conocimientos al servicio de la ganancia. Los convenios entre Bayer y la Facultad de medicina o Económicas con la JP Morgan son algunos de esos ejemplos. En otras universidades se avanzan en convenios para aportar a las fábricas recuperadas cómo Zanon y MadyGraf pero en la UBA se le da la espalda”

Luca Bonfante, también aprovechó la tribuna para mandar su apoyo a las y los trabajadores del Centro de Salud de la Dirección General de Salud y Asistencia Social que hoy es atacado y vaciado por el mismo rectorado y que se estaban manifestando afuera de la asamblea. También hacerle llegar nuestra solidaridad a lxs trabajadorxs de Bagley de Córdoba, a los trabajadores del neumático que pelean contra convenios antiobreros y al movimiento piquetero combativo que viene siendo sistemáticamente atacado por todos los partidos de los cuales son miembros las nuevas autoridades de la UBA.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias