×
×
Red Internacional

En un campamento en Zárate con más de mil jóvenes estudiantes y trabajadores organizados con la Juventud del PTS y La Red de Trabajadores, se lanzó Alerta Roja, una agrupación ambiental anticapitalista. 

Lunes 7 de marzo | 23:01

El día domingo se realizó una charla sobre “La crisis climática y los desafíos del movimiento ambiental en la Argentina del FMI”, donde decenas de jóvenes hicieron preguntas e intervenciones reflexionando sobre las peleas para frenar los intentos extractivistas del gobierno nacional de Alberto Fernández y los gobiernos provinciales. También se debatió sobre el papel de la irracionalidad capitalista en la generación de la crisis climática y ecológica global, así como en la generación de la pandemia, la urgencia de ponerle un freno y de imponer una transición energética planificada por los trabajadores y comunidades de los territorios pensando en las necesidades de las grandes mayorías y no en las ganancias de unos pocos.

Se debatieron también las consecuencias de la destrucción de nuestro planeta en mano de los capitalistas y sus Estados, que organizan la producción solo en función de las ganancias e intereses geopolíticos, a tal punto que pone en riesgo la vida de millones como lo vimos en con esta nueva pandemia. Y sobre qué tipo de estrategia se necesita para enfrentar para enfrentar la crisis ambiental que está generando el capitalismo. 

Desde el panel de la charla habló Sandro Salazar, trabajador de la fábrica Madygraf bajo control obrero, que puso en pie la reconversión de su producción dejando de utilizar bolsas de plástico y fabricando bolsas de papel, y comenzó a tratar los residuos de la fábrica contemplando el ambiente y las poblaciones que viven alrededor, algo que no pasaba cuando la fábrica tenía patrones. Salazar planteó la necesidad de que la clase obrera tome en sus manos la lucha ambiental y se una al movimiento ecologista “como pasó en Chubut, donde se vio la fuerza enorme que puede tener esa unión en las calles”.

Por la tarde, se realizó una asamblea en la cual participaron los diputados Nicolás Del Caño, Myriam Bregman y Alejandro Vilca del Frente de Izquierda Unidad junto a cientos de jóvenes que, desde sus escuelas, terciarios, universidades, trabajos y barrios contaban sus vivencias y peleas, sus preocupaciones y propuestas, tejiendo así una enorme red. 

Nace Alerta Roja

Dentro de las resoluciones votadas, una fue la fundación de "Alerta Roja", que surgió luego de una votación virtual en todo el país donde se propusieron más de 25 nombres.

"La anarquía del modelo de producción capitalista no para de acelerar la destrucción del planeta. Y ni el Green New Deal, ni el capitalismo verde son una solución real. Es por eso que nos vemos reflejados en las enormes movilizaciones en todo el mundo, colmadas de jóvenes, por la defensa del ambiente. Nos conocimos enfrentando los planes extractivistas del gobierno nacional y los provinciales del Frente De Todos y Juntos por el Cambio y el FMI. Buscamos respuestas en el marxismo a la crisis climática. Debatimos diariamente cómo unirnos a los trabajadores y sectores populares que son los que más sufren las consecuencias de la contaminación y la destrucción ambiental. Fuimos parte de las masivas movilizaciones y luchas de Mendoza, Chubut y Mar del Plata. Exigimos de forma urgente el tratamiento y la aprobación de la Ley Humedales”, se planteó como moción desde la asamblea final, que fue aprobada por aclamación.

Durante la charla, Guadalupe Oliverio había señalado que frente a la perspectiva irracional que ofrece el capitalismo necesitamos drásticas y urgentes para tomar el presente y el futuro en nuestras manos mediante una planificación democrática y racional de la economía por parte de la única clase que tiene la capacidad de conducir al resto de los sectores oprimidos para evitar la catástrofe: la clase trabajadora. “Con su heterogeneidad de nacionalidades, pueblos originarios y la lucha de las mujeres contra la opresión patriarcal, cuenta con la fuerza social para llevar adelante una alianza obrera, popular y juvenil para terminar con doble alienación del trabajo y la naturaleza que impone el capitalismo”, señaló a este diario. “Alerta roja plantea esta estrategia anticapitalista, para frenar el saqueo extractivista y plantear una organización social sobre nuevas bases realmente sostenibles. Queremos que sea una herramienta de organización y lucha para toda la juventud en escuelas, universidades y lugares de trabajo”, agregó.

Cátedras libres y observatorios para actualizar las ideas del marxismo
Junto a la agrupación, se votó el lanzamiento de las Cátedras Libres, abiertas e itinerantes bajo el nombre “La Imaginación al Poder” en todas las universidades. Con la propuesta de activar las ideas del marxismo y poner los conocimientos al servicio de transformar la realidad con una perspectiva revolucionaria, socialista y ambiental ligadas a la investigación y al impulso de observatorios sociales junto a les trabajadores y sectores populares que son los que más sufren las consecuencias de la contaminación y el extractivismo.

Hubo una fuerte crítica a los convenios de las universidades a nivel nacional con empresas contaminantes y esta es una forma de que los futuros profesionales aporten al movimiento ambiental y la unidad entre sectores estudiantiles y trabajadores.

Durante la charla, Juan Duarte señaló desde el panel la necesidad de “retomar y recrear el pensamiento de Marx, Engels y de la tradición dialéctica marxista en ciencia a la luz de estos problemas actuales resulta indispensable, desde esta mirada construimos La Izquierda Diario, el semanario Ideas de Izquierda y publicamos a autores como Richard Levins y Richard Lewontin”. “En estos días estamos por publicar desde Ediciones IPS La ecología de Marx, de John Bellamy Foster, que va a ser muy importante en este sentido”, agregó.

Te puede interesar: Huelga Mundial por el Clima: ¡El capitalismo y sus gobiernos destruyen el planeta, destruyamos el capitalismo!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias