×
×
Red Internacional

POLÍTICA. ¡Se lanza la lista del Frente de Izquierda Unidad en Berazategui!

Con precandidatos estudiantes, obreros, trabajadores de la educación, precarizados y luchadores, el FIT-U se presenta en Berazategui sumándose a la pelea por fortalecer a la izquierda como tercera fuerza nacional. Las listas son encabezadas por Nicolás del Caño en PBA y Myriam Bregman en CABA.

Miércoles 4 de agosto de 2021 | 20:12

En un municipio gobernado por la familia Mussi hace décadas, con escándalos ambientales, como la venta de los humedales de Hudson luego de votar de manera escandalosa en el consejo deliberante y sin consulta popular, la rezonificación de la selva marginal más austral del planeta para vender a los propietarios de los countries.

Zona récord en casos de gatillo fácil en 2020, barrios que se encuentran con falta de servicios esenciales como luz y agua, y aumento de la pobreza por la extrema precarización laboral que promueve el intendente del Frente de Todos, y sus aliados, empezando por los empleados municipales, que trabajan eternamente por contrato, con salarios de miseria y despidos "encubiertos".

En este marco, la juventud, se viene expresando en las calles cada vez que las condiciones se vuelven tan extremas al punto de llevarse la vida de un jóven, sea por gatillo fácil o incluso por asesinatos laborales dentro de las fábricas. También la juventud se expresa contra la destrucción indiscriminada de la naturaleza y en defensa de los Humedales de Hudosn.

El descontento con este modelo de gobierno distrital, es bastante cuestionado no solo por la juventud, sino que también se expresa por parte de las familias trabajadoras que pagan tarifazos con un pésimo servicio de luz y con el agua que faltó incluso en pandemia en decenas de localidades.

A la vez que los trabajadores municipales protagonizaron paros en plena pandemia porque no les daban elementos de sanidad. Fundamentalmente, los recolectores quiénes nunca dejaron de trabajar porque son escenciales. A ellos el municipio los trata como descartables.

La izquierda lanza una lista llena de trabajadores, estudiantes y luchadores con el desafío de transformar la desilusión y la bronca en una tercera fuerza, enfrentando la demagogia de la derecha macrista-radical pero también denunciando fuertemente el ajuste al pueblo trabajador que se lleva adelante desde el oficialismo.

Forman parte de la lista del FIT-U (1A) Noelia Bastías, precandidata a concejal, estudiante de salud de la UNAJ y trabajadora tercerizada del Estado quien nos dijo “ Pasan los gobiernos y los ricos son cada vez más ricos, mientras a los jóvenes lo único que se nos ofrece es una vida precarizada, como lo vemos con el anuncio del gobierno con el plan ‘te sumo’ que presentaron donde lejos de dar trabajos con derechos, utilizan a la juventud como mano de obra barata, pagando sueldos de hambre (15 mil pesos) y subsidiando a los empresarios, que son los mismos que no invierten un peso en las condiciones de seguridad e higiene para trabajar y son los responsables de que los jóvenes mueran en sus puestos de trabajo como lo vimos en el distrito con los casos de Mechi Cantero y Chochi Stauffer. Nosotros no nos resignamos a la vida que nos quieren destinar los partidos tradicionales, por eso desde el PTS en el Frente de Izquierda Unidad venimos planteamos el reclamo de trabajo genuino para todos y todas, que se puede lograr reduciendo la jornada de trabajo a 6 horas con un salario que cubra la canasta familiar”.

Carina Manrique, también precandidata por el FIT-U como Concejal y trabajadora del Garrahan, que actualmente se encuentra en lucha, nos decía lo siguiente “Como trabajadora de la salud puedo ver día a día el ajuste que se está haciendo, en esta pandemia donde el gobierno eligió pagar la deuda y priorizar a los bancos antes que a la salud y los intereses de las grandes mayorías, vimos como se colapsaron las guardias, faltaron los insumos y denunciamos las condiciones insalubres en las que trabajamos, a las que, además, se le sumaba el salario de miseria que cobrábamos, pero dimos peleas importantes como la del hospital evita acá en el distrito, o las grandes luchas que se dieron en Neuquén de la mano de los elefantes que consiguieron paritarias al 52% cortando Vaca Muerta y poniendo en jaque a los negociados de los grandes empresarios. Hoy estoy participando de la gran lucha que dan mis compañeres del Garrahan que se plantan contra la patronal y contra el gobierno”

Sofia Cantero, estudiante terciaria y Malena Barros, estudiante de secundaria, precandidatas en las listas del FIT-U como consejeras escolares, nos decían lo siguiente “Somos parte de la juventud de la Marea Verde, que no solo peleo y conquisto el Aborto Legal Seguro y Gratuito sino que también se planta por la implementación de la ESI y la Separacion de la Iglesia del Estado. Actualmente el gobierno de Alberto Fernández destina sólo $10,70 a cada estudiante para la ESI, es totalmente absurdo. Sin hablar que siguen financiando con millones de pesos a la Iglesia, que lo único que quiere es que sigamos siendo dominadas y oprimidas por el patriarcado, que se quiere meter en nuestros cuerpos y que, incluso legalizando el aborto, hace miles de maniobras para impedir nuestro poder de desicion. Queremos una ESI para todes, educación laica pública y gratuita y terminar con la descriminación hacia las colectividades LGBTIQ”.

Otros trabajadores y jóvenes que integran la lista, son: Mariana trabajadora estatal y delegada de Ate la plata, candidata a concejal; Sergio, quien es uno de esos tantos jóvenes precarizades que pelean contra las condiciones insalubres y nefastas que le toca enfrentar; Mercedes, docente en lucha defendiendo la educación pública;, y Jeremías Marty, estudiante de la UBA y docente Ad-Honorem de la misma, todes candidates a Consejeros escolares.

Las propuestas de la izquierda

La gran asamblea llevada a cabo el sábado 24/7 en el sur del conurbano bonaerense iniciaba este camino: listas llenas de trabajadores, luchadores, mujeres, jóvenes dispuestos a enfrentar los planes de ajuste y precarización del gobierno. Es la lista que lleva a Nicolás del Caño y Romina del Plá en la Provincia de Buenos Aires y que se propone ser la tercera fuerza frente a la falsa polarización entre el gobierno y la oposición de derecha.

Las listas del FIT-U (1A) en Berazategui como en todo el conurbano y el resto del país, expresan la fuerza de los que no están dispuestos a resignarse y quieren dar pelea por vivienda, trabajo digno, en defensa de la educación y la salud pública. Se proponen ser la voz de los trabajadores, las mujeres y la juventud que se están organizando para enfrentar los planes de ajuste de todos los gobiernos. Las bancas que se conquisten estarán al servicio de esas luchas. ¡Sumate a la campaña para construir una potente tercera fuerza política y social de izquierda!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias