×
×
Red Internacional

Elecciones. Se lanzó en Villa Ortuzar un comité de apoyo a la lista de Myriam Bregman

Fue este sábado, en una asamblea abierta donde participaron trabajadores, estudiantes, jóvenes precarizados y vecinos de la zona norte de la Ciudad. Entre los participantes estuvieron Martin Durand, pre candidato a legislador, trabajador telefónico y delegado de FOETRA y Hebe Sosa, madre de Matías Dimuro, que falleció a causa de la precarización laboral en la empresa Claro y precandidata a diputada por PBA

Lunes 9 de agosto de 2021 | 18:06

El sábado 7 de agosto se realizó una asamblea virtual con trabajadores de distintos
Sectores, como telecomunicaciones, de FATE, docentes, junto a estudiantes de UTN y de UBA, jóvenes precarios y vecinos de la zona para debatir las propuestas del FIT unidad e impulsar la campaña en la zona norte de Capital Federal.

La apertura de la asamblea estuvo a cargo de Martin, joven de La Red de Precarizadxs, planteando que estas elecciones se dan en un marco de crisis sanitaria, económica y social profunda en nuestro país y a nivel internacional. Agregó “fueron decisiones políticas las que tomó el gobierno de Alberto Fernández privilegiando a los bancos, a los grandes terratenientes y al gran empresariado, en lugar de elegir a las y los jubilados, trabajadores y a los sectores populares”. Recalcó que no da lo mismo si el descontento con el gobierno se canaliza por derecha o por izquierda. “No hay que confundirse con los que se dicen antisistemas como Milei y Espert que llevan a defensores genocidas en sus listas y están en contra de los derechos de los trabajadores y de las mujeres. Si se vota a la derecha, se envalentonan las patronales y el gobierno; si la izquierda emerge como tercera fuerza, se fortalecen los trabajadores que luchan, las familias que pelean por vivienda y trabajo digno como en Guernica, los pibes que queremos parar la destrucción del planeta.”

La importancia de la difusión de nuestras ideas contra los grandes medios.

Issabella, joven precarizada y estudiante de profesorado, comentó que había leído notas en otros medios sobre la reducción de la jornada laboral pero que no se nombraba a la izquierda como impulsora de esta propuesta. Por eso ve la importancia de la Comunidad de la Izquierda Diario para difundir las propuestas de la izquierda y pelear contra lo que los grandes medios callan.

Agos, trabajadora precarizada de un comercio, agregó que es muy importante la difusión a través de videos y que “la pandemia despertó lo peor del capitalismo”. Ella se quedó sin trabajo durante la pandemia y le costó mucho conseguir uno nuevo. En su trabajo no se cumplían los protocolos de seguridad e higiene para que los trabajadores no se contagien. Desde movimiento de mujeres tiene que continuar la pelea luego de haber conquistado el derecho por el aborto legal, seguro y gratuito: “las mujeres fuimos las perjudicadas por tener los laburos más precarios y por la violencia de género”.

Facundo, trabajador del Subte de la Línea B, militante del PTS y parte de la Agrupación Bordó, contó que durante la pandemia perdieron 17 compañeros, y más de 850 se enfermaron. Y que a causa del asbesto, material cancerígeno prohibido que hay en los subtes, murieron 3 trabajadores de cáncer. Recordó que durante el 2006 se conquistó la reducción de la jornada a 6h y agregó que “durante el 2018 desde las bancas de Myriam Bregman y Patricio del Corro se logró frenar el tarifazo en el subte y cómo ponemos las bancas al servicio de las luchas”.

El desafío de la izquierda y la campaña por las 6 horas.

Martin, precandidato a legislador en CABA, contó que desde la Agrupación Violeta de Telecomunicaciones vienen planteando junto a docentes y estudiantes, conectividad gratuita para toda la comunidad educativa y los sectores populares. “Estamos ante una campaña demagógica del peronismo, por ejemplo Yasky de la CTA propone la reducción de la jornada laboral pero ni en los propios sindicatos que dirige se garantiza o luchan por ello, al contrario, los trabajadores hacen horas extras para poder llegar a fin de mes. En Foetra, sindicato de las telecomunicaciones fue la misma conducción oficialista de Iadarola, y de Marin que forma parte de la CTA de Yasky quienes firmaron un acta con las empresas para extender la jornada de trabajo en las áreas técnicas”. La reducción de la jornada laboral y el reparto de horas entre ocupados y desocupados con un salario como mínimo igual a la canasta familiar, permitiría terminar con la desocupación y precarización. El avance de la ciencia y la técnica permite que esto no sea una utopía.

Jose, trabajador municipal de la ciudad, agregó sobre la jornada laboral que está muy naturalizado la jornada extensa; y que desde la derecha y el peronismo dicen que la izquierda es utópica por esta propuesta pero “que la utopía es pensar que en el capitalismo podemos progresar”, que la única salida real es que trabajemos menos y todos.

Gonza, docente precarizado, contó que en el sector ligado al arte no hay tanta expectativa en el gobierno como lo hubo en el 2019 y que hay bronca porque no se llega a fin de mes.

Hebe mamá de Matías Dimuro que falleció a causa de la precarización y tercerización de la empresa Claro, es pre candidata a diputada en Provincia de Buenos Aires. Hizo hincapié en que todas las luchas que se vienen dando son colectivas y tienen en común la precarización y el hostigamiento a la clase trabajadora, que nos quitan derechos y los que tenemos que reivindicarnos somos nosotros, que hay que coordinar para revertir las prioridades a nuestro favor. Desde su candidatura planteó que va hacer una fuerte campaña contra la precarización y tercerización.

Florencia, trabajadora de Telecom y militante de PTS y Pan y Rosas, planteó: “El gobierno de Fernández ya pagó más de 6500 millones de dólares al FMI y a acreedores para pagar la estafa que nos dejó Macri. El FMI va por más, quiere una reforma laboral y jubilatoria como la que enfrentamos en 2017 con Macri cuando el mismo peronismo nos decía “hay 2019” buscando desviar la bronca y canalizarla en una salida electoral”. Contó que el FDT lleva a candidatos como a Santoro en CABA, que se dice “medio peronista y medio radical”, que tomó el discurso derechista de Bullrich y de Berni a favor de las taser, frente al caso de Chano. “FDT se la pasó votando leyes junto al macrismo a favor de las grandes constructoras; a favor de Mc Donalds y Burger King, de la deuda que tomó Larreta por 150 millones de dólares y absteniéndose frente a la ley sobre las apps que potenciaba el fraude laboral contra las y los repartidores. Y en su lista el FDT lleva a la bendita burocracia sindical que fue cómplice del ajuste, y que tiene un rol entreguista de la clase trabajadora.”

Y sobre el final hizo un llamado a organizarse: “Cuando la clase trabajadora que genera toda la riqueza y mueve el mundo, se pone en pie como lo vimos con los elefantes en Neuquén, los capitalistas tiemblan. Es esa fuerza la que tenemos que poner en juego con una gran campaña que llegue a millones de trabajadores y jóvenes, ganarlos con nuestras ideas, y en perspectiva poner en pie un partido de la clase trabajadora que pelee para que una vez por todas gobernemos las y los trabajadores."

La asamblea votó impulsar la campaña con mucha fuerza en el uno a uno, en los barrios, los lugares de trabajo y de estudio, en redes sociales y actividades callejeras. Hay grandes posibilidades que Myriam Bregman y Alejandrina Barry entren al congreso, conquistando bancas al servicio de fortalecer la lucha de las mujeres, la juventud y la clase trabajadora que se organiza y sale a las calles. El próximo fin de semana irán al Parque Saavedra para llevar las propuestas a todos los vecinos de la comuna.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias