Mundo Obrero

DOCENTES

Segundo día de paro en la provincia de Buenos Aires

Siguen los cruces en torno a la adhesión al paro docente. Una guerra de datos mientras se siente el rechazo a la propuesta de miles de docentes. Debatamos en las escuelas en unidad con los padres y estudiantes como defender la escuela pública y lograr nuestras demandas

Nathalia González Seligra

Docente | Secretaría de organización Suteba La Matanza

Ariel Iglesias

Comisión Directiva de SUTEBA/Dirigente de la Marrón

Miércoles 4 de marzo de 2015 | Edición del día

La Dirección General de Escuelas en el segundo día del paro dijo que "la mayoría de las 16.000 escuelas que tiene el sistema educativo público de la Provincia permanecen abiertas". Por su parte la FEB sostiene que “La segunda jornada de paro sigue con altísima adhesión, que supera el 90% en toda la provincia” y UDocBA que “es altísima la adhesión al paro docente” y exige “una reunión paritaria y resolvió continuar el paro hasta el 6 de marzo”.

Por otro lado, como venimos reflejando en LID (ver acá) en las seccionales recuperadas del SUTEBA son dispares, con un alto acatamiento en Ensenada, La Plata, Tigre. Bahía Blanca y Quilmes, con más de un 80% de paro y menor incidencia en La Matanza, terminando la segunda jornada con un 60% de acatamiento.

Más allá de la guerra de datos, lo que se expresa es que miles de docentes han rechazado al finalizar el segundo día de paro el acuerdo salarial firmado entre Scioli-SUTEBA, AMET, SADOP y UDA por considerarlo insuficiente. A pesar de que la oferta alcanza a un 40% anual, la bronca e insatisfacción por las condiciones de trabajo, de las escuelas y de los alumnos y estudiantes, más la doble jornada para llegar a fin de mes, no han variado. Esta bronca la comparten los miles que están trabajando y que ante la división por arriba del Frente Gremial Docente y las grillas confusas que difunde el SUTEBA, cual si fuera el Ministerio de Prensa y Difusión de Scioli.

Por esto es vital para intentar quebrar el frente Scioli-Baradel y su cuestionada “paz social” y para que la lucha no se disipe y logre reabrir la paritaria, cuestión que no es fácil, ir a las escuelas para ganar a toda la docencia y unir por abajo, con asambleas de escuelas de afiliados y no afiliados para debatir y resolver entre todos los pasos a seguir.

Tenemos la gran tarea de dialogar con los padres y el conjunto de la comunidad para soldar la unidad y conquistar una educación pública de calidad. Y que desde las escuelas le exijamos a Baradel y SUTEBA que rompa su subordinación a Scioli y Cristina y convoque a un plenario provincial de delegados de escuela con mandato, para que se ratifique o se rectifique el acuerdo y se resuelva en este caso un plan de lucha por todas nuestras demandas. A su vez, si la FEB y UDocBA quieren lograr la reapertura de las paritarias, y no solo desgastar a Scioli para apoyar y fortalecer la candidatura de Massa-Macri o algún candidato radical, que convoquen a un plenario provincial de delegados con mandato afiliados y no afiliados a todos los gremios que discuta y vote las medias de lucha.

Los docentes que recuperamos las seccionales de SUTEBA no podemos confundir ahora a los dirigentes de la FEB y UDocBA ya que son tan burocráticos como Baradel y han levantado la lucha histórica del 2014 igual que los dirigentes de SUTEBA.
Por eso desde la Lista Marrón vamos a discutir en cada una de nuestras escuelas las mejores medidas en unidad con los padres y estudiantes para conquistar nuestras demandas y organizarnos para imponer a la burocracia de SUTEBA que rompa la paz social y a la burocracia de FEB y UdocBA un plan de lucha serio decidido desde las escuelas.

Un debate en el SUTEBA Matanza y en los SUTEBA recuperados
En el día de ayer, las seccionales de SUTEBA recuperadas convocaron a asambleas de afiliados y no afiliados para evaluar la lucha y discutir los pasos a seguir. Estas asambleas reunieron en La Matanza a 140 docentes, en Tigre menos de 100, en La Plata cerca de 80 y en Ensenada alrededor de 60. Estos números en sí mismo abren un gran interrogante entre el paro que tiene fuerte repercusión en estos distritos y la participación de los docentes en la toma de decisiones y en la construcción de las medidas de lucha.

El primer dato que surge es que ante el desafío de hacer grandes asambleas, las mismas han sido pequeñas en relación a las dificultades que plantea el conflicto, con mayoría de las agrupaciones y pequeños sectores independientes en medio de una gran pasividad. Ante esta situación se han empezado a desarrollar dos posiciones en el seno de las conducciones Multicolor de los SUTEBA.

Por un lado, las agrupaciones Tribuna Docente-PO, Docentes en Marcha-IS y Azul y Blanca-PCR, apoyados por agrupaciones menores sin tener en cuenta esta caracterítistica del proceso han centrado su intervención en que la lucha docente solo puede centrarse en hacer paros y que para esto, hay que atar nuestro plan de lucha a la FEB, han propuesto “una clausula gatillo para continuar el paro, si la FEB para” negándose y votando en contra de convocar a una nueva asamblea para resolver ante una nueva convocatoria de la FEB a parar. En primer lugar no podemos ser ingenuos y atar nuestros debates al mismo gremio que levantó la huelga en el 2014 junto a Baradel. Consideramos que la FEB utiliza el justo enojo de las bases docentes para llevar adelante una política de desgaste al gobierno de Scioli...porque apoyan a Massa! Nosotros defendemos una política independiente del gobierno y la oposición que tienen el mismo plan de ajuste sobre los trabajadores.

Pero ante todo defendemos el método de la asamblea para definir que acciones llevaremos adelante. Este camino lleva a los docentes a mal puerto. Ligado a esto se ha abierto en la “asamblea” una discusión muy importante acerca de la representatividad de las mismas, ya que 100 docentes, la mayoría militantes de agrupaciones han votado esta medida en un sindicato de 20000 docentes, sí, leyó bien. Y el colmo de un camino peligroso han votado que no se publican las propuestas y mociones que hubo en la asamblea y la cantidad de votos que sacó cada una, votando que solo se publican las que ganan. Como no van a poder expresarse las opiniones de todos los compañeros?

La asamblea tien que ser el ámbito más democrático de debate! Desde la Lista Marrón/Corriente Nacional 9 abril (PTS e independientes) lejos de esta visión debatimos en las “asambleas” para ir a ganar a la mayoría de los docentes para que decidan y sumen su opinión, rompiendo o intentando romper la pasividad reinante, impulsando asambleas de escuelas y que se elaboren mandatos para que miles de docentes decidan y no unos pocos.

Consideramos que de esta manera estaremos construyendo un sindicato militante, donde cada vez más compañeros se sumen a los espacios de organización, y sean parte activa de las decisiones.

A su vez cuestionamos este método de votar de forma resolutiva en pequeñas reuniones de activistas ya que opinamos que va en contra de ayudar a romper la pasividad y sienta o profundiza un mal precedente que ha instalado la Celeste de Baradel y que tenemos que erradicar de los sindicatos empezando por las seccionales recuperadas.







Temas relacionados

Paro   /    Docentes   /    Paro docente   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO