×
×
Red Internacional

Colombia.¡Si no es ahora, no es nunca!

Segunda entrevista a artistas en el marco del paro en Colombia. A más de un mes de manifestaciones y resistencia el arte sigue en las calles, las mujeres también; en la primera línea exigiendo calidad de vida y sobre todo dignidad.

Jueves 3 de junio | 08:27

Ph: Cristián Mauricio Torres

Artistas en las calles. ¡Si al PARO en Colombia!

Entrevistamos a Stefanny Flores de la ciudad de Cali, Colombia. Egresada de la Universidad del Valle como profesional en recreación. Nos cuenta que es artista de la cultura hip hop, baila breaking y participa de la agrupación Feminal Crew.

Stefanny define a Feminal Crew como “un grupo de mujeres que busca representar la cultura hip hop, el breaking, en la ciudad de Cali, y así poder visibilizar el rol de la mujer motivar a pertenecer a estas prácticas y generar procesos pedagógicos y culturales en las diferentes comunas y barrios de la ciudad.”

Te puede interesar: A un mes del comienzo de la rebelión, el arte sigue en las calles

Podes contarnos desde tu mirada ¿Qué es lo que está pasando en Colombia? ¿En la ciudad o pueblo donde vivís se realizaron manifestaciones?

Stefanny: Lo que está pasando ahora en Colombia es un problema que viene desde hace muchos años; la corrupción es el virus más fuerte de nuestro país.

La corrupción por parte del estado donde además de todo eso no se respetan los derechos que tenemos como ciudadanos en nuestro país. El presidente Duque ha querido establecer diferentes reformas las cuales abusan del bolsillo de las personas. En este país el salario mínimo no alcanza para vivir. La última reacción social que hubo fue por una reforma tributaria.

Además de eso una reforma a la salud, teniendo en cuenta que este país en salud está muy mal. Íbamos a tener una reforma que las EPS (Entidad Promotora de Salud) podrían decidir sobre qué enfermedades te cobraban y sobre qué enfermedades no; le íbamos a tener que pagar por medicamentos y tratamientos básicos que a veces uno ni siquiera alcanza a tener aquí, por el tiempo en que demoran los procesos.

En el marco de todo esto es que hubo un estallido social que ha hecho que las personas de tanto cansancio y de tanto utilizar todos los medios existentes como el diálogo, los plebiscitos, los foros, las mesas de negociación, haya agotado todas las opciones. Ha quedado solamente parar la ciudad completamente. Cali, ha sido una de las ciudades más golpeadas por la violencia, represión policial, donde han matado a las personas con fusiles, con armas blancas, con gases lacrimógenos y en general ha sido la policía, el ejército y el ESMAD (Escuadrón Móvil Anti-Disturbios).

Desde el 28 abril estamos en paro y con manifestaciones, concentraciones, marchas, plantones, actividades artísticas, ollas comunitarias y barricadas; hay personas de primera línea que cuidan las barricadas.

¿Cuáles son los reclamos y porque se está manifestando la gente?

S: Hay grupos que quieren que se acabe la reforma, hay otros que quieren que el presidente renuncie, otros quieren que la Constitución se cambie. Creo que también hay que cambiar el Congreso. Es extremadamente alto el dinero que ganan los congresistas y es muy poco el tiempo que trabajan y, es muy poco lo bueno que hacen por el país. Otro reclamo es que se le apueste a la educación, a la cultura, a la salud. La reforma hasta el momento parece ser que se logró parar; no se puede decir que se logró eliminar, pero se logró parar; la reforma a la salud se logró archivar; se logró que renuncien algunas personas del Congreso, pero todavía faltan cosas por hacer. Entonces yo creo que esto va para largo.

¿Participaste de las manifestaciones? ¿Participaste con tu arte o tu grupo? ¿De qué manera?

S: Con mi agrupación Feminal Crew y con otras agrupaciones de la ciudad de Cali, como Caos Break, Guerreros Z y el grupo deportivo que existe acá, que se llama Casa Beat, todos integrantes de la cultura hip hop; hemos podido participar haciendo tomas artísticas en diferentes puntos.

Yo he estado en dos puntos: el primero es en Puerto Resistencia, uno de los puntos más grandes que hay de concentración aquí en el paro. Ahí logramos hacer una muestra cultural enfocada en una actividad realizada por un grupo de mujeres, en una manifestación hacia un acto muy triste que sucedió de una chica de 17 años que en Popayán fue atacada por el ESMAD, por la policía. La capturaron de una manera muy arbitraria y aparte de eso abusaron de ella sexualmente.

Por esto que sucedió se hizo un plantón en Puerto Resistencia, se hicieron unos murales muy bonitos, unos mensajes fuertes para la comunidad y ahí como mujeres del grupo de Feminal Crew hicimos una muestra artística.

Otro de los puntos donde hemos podido participar es el Punto de Meléndez, en el sur de Cali. Hicimos como un pequeño homenaje a las personas que han sido heridas, que han sido asesinadas y que han sido desaparecidas en el marco de este paro.

¿Cómo se vincula tu arte con el trabajo y los espacios donde lo desarrollas?

S: Aquí muchos de los artistas, especialmente del hip hop, trabajamos en proyectos que son con la comunidad, los diferentes barrios que en su mayoría son barrios vulnerables, con altos índices de violencia, de pobreza extrema. Todas nuestras labores, trabajos y proyectos que se realizan a través del breaking hacia la comunidad, pues se cancelaron totalmente.

Realmente muchas personas de la cultura nos vimos afectadas laboralmente porque no podíamos salir. El 90% de la población vive el día a día. Si este día trabajamos tenemos y si este otro día no trabajamos, no tenemos nada. Seguimos perdiendo nuestros trabajos por el tema del covid, y muchos hemos perdido trabajos por el paro. Pero yo siento que realmente vale la pena perderlo, porque si no es ahora no es nunca.

¿Qué rol te parece que tiene el arte en la calle hoy?

S: El arte en las calles son esas manifestaciones que le devuelven a uno la vida. Porque esto nos tiene estresados, nos tiene tristes, nos tiene el alma vacía y a veces cuando uno ve o hace un show, hace o ve una muestra, canta, baila, hace un mural o un panfleto, un cartel, uno expresa su ser. Yo siento que el poder del arte, además de comunicar, es darnos vida, es hacernos resignificar lo que está pasando. Además el arte ha sido la forma pacífica total de tomarse la protesta. Entonces sin el arte, creo yo que sería muy difícil.

¿Cómo ves el rol de disidencias y mujeres en el paro, movilizaciones y resistencia?
S: El rol de las mujeres ha sido muy valioso. Hay madres de los diferentes barrios de Cali que cuidan y alimentan a las personas que están en las calles casi que 24/7 resistiendo con los bloqueos y quienes en su mayoría se enfrentan con la fuerza pública, conocidos como la primera línea. Estas mujeres cocinan, hacen ollas comunitarias, consiguen insumos, curan, ayudan, protegen desde lo mucho o poco que puedan dar. En nuestro país asombra mucho ver mujeres mayores de edad ayudando sin importar si pierden su vida ahí, siempre se ha catalogado que somos los jóvenes los que pensamos diferente y salimos a las calles a protestar, pues yo he visto muchas mujeres adultas mayores apoyando con todo su ser la lucha del país desde el 28 de abril del 2021.

Por otra parte, muchos de los colectivos, grupos y organizaciones de mujeres se han movilizado en los plantones, consiguiendo insumos médicos, alimentos, transportandolos y llevándolos a donde se necesiten.

Además de compartir arte y cultura, yendo a los espacios a realizar talleres con niños y niñas, a realizar puestas en escenas, han prestado sus servicios abogadas, psicólogas, trabajadoras sociales para apoyar a las familias que la están pasando peor que todos. Hay muchísimas mujeres enfermeras y médicas en los puntos de brigadas de salud curando y socorriendo a los heridos. Lo destaco porque a mí como mujer, en mi crianza tanto familiar como escolar, siempre me hicieron entender que en temas sociales no me interesara, que a las marchas no se sale porque es peligroso, porque no está bien visto. Actualmente hay muchas mujeres que ya no se comen ese cuento y que salen a la par, con hombres, gays, lesbianas, transexuales, bisexuales…o sea todxs, sin importar quienes somos y cómo somos, todos luchan y dan su granito de arena desde sus posibilidades.
Se escucha mucho que hay madres, abuelas y mujeres jóvenes en las primeras líneas de los diferentes puntos de concentración en la ciudad de Cali y en el país en general, parándose igual de duro y de firme como los hombres y eso simbólicamente para mí es muy bonito, porque somos toda la población, toda la comunidad colombiana la que resiste y ya no son solo los jóvenes o solo los hombres, somos todos y todas.

Uyy pues imagínate que el rol que ha tenido la comunidad LGBTIQ+ ha sido fuertísimo, porque se han tomado las calles masivamente, demostrando que les duele el país, visibilizando lo que son, mostrando que sus artes, sus identidades y sus vidas valen como la de todos y todas. Este paro ha sido muy significativo, porque son todas las personas, todas las comunidades las que están afuera exigiendo y antes no se percibía eso; siempre los jóvenes por un lado, los campesinos por el otro, el colectivo LGBTIQ+ por su lado y así... y ahora somos los colombianos en general, en las calles exigiendo calidad de vida y sobre todo ¡dignidad!

¿A más de un mes del paro, cómo ves la situación, qué cambios percibís en el contexto?

S Yo considero que se han logrado muchas cosas, se logró detener la reforma tributaria, se logró parar la reforma a la salud, se logró visibilizar más internacionalmente los atropellos del Estado, se logró demostrar el terror y la sangre que ha permeado el legado de Uribe en nuestro país. Aquí lo que se pide es que pare este narcoestado, que dejen de robarnos en la cara, que dejen de matarnos a manos de la policía, el ESMAD y el ejército, mientras que el pueblo está cada vez más pobre, con menos oportunidades en un país que en su naturaleza es un paraíso.

Entonces en general pienso que este duro, doloroso y fuerte mes no ha sido en vano, pienso que esto no lo debemos olvidar porque muchas personas murieron aquí y lo mínimo que podemos hacer como colombianos es no olvidarlos y no olvidar lo que pasó, sí sanar lo que nos duele pero no olvidar, porque si olvidamos entonces donde queda la lucha.

La lucha sigue en las calles, en la casa, en la escuela, en el trabajo, en las urnas. Yo creo que ese es el trabajo más largo y arduo, pero no imposible.

¿Qué mensaje te gustaría transmitir ahora que todo el mundo está mirando lo que pasa en Colombia?

S: Bueno mi mensaje para las personas, artistas, trabajadores, comunidad en el mundo entero es que roten la información.

Es importante no solamente conocer la historia que pasa en Colombia, porque estas son historias de lucha que le pueden servir a cualquiera. Es como nosotros los colombianos, en este momento, cuando pensamos en lo que está pasando, pensamos en Chile y decimos: “Uy! es que si ellos pudieron pararse durísimo y cambiar su Constitución, nosotros podemos pararnos durísimo y cambiar el Congreso, quitar esta corrupción”. Yo siento que esto tiene que ser conocido en el mundo para visibilizar que la lucha es posible.

Denunciamos y repudiamos la violencia ejercida por el Estado colombiano bajo la presidencia de Duque y Uribe e invitamos a les artistas a sumar sus voces a apoyo y solidaridad con la lucha del pueblo que resiste. ¡Viva el Paro de Colombia!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias