Política

CONTRA LAS Y LOS DOCENTES PORTEÑOS

Sigue el escándalo Acuña: designó a dedo 25 docentes, entre ellos el hermano de Vidal

Los cargos forman parte de la Dirección de Escuela Abierta, del Ministerio de Educación porteño. En la lista de designados se encuentra Nicolás Cascallares Vidal, hermano de la ex gobernadora de la Provincia de Buenos Aires. Otro enorme ataque a los docentes por parte de la Ministra, mientras hay cientos sin trabajo.

Julieta Azcárate

Docente delegada Ute-Ctera. Redacción La Izquierda Diario

Martes 1ro de diciembre de 2020 | 12:59

Foto: El Ágora Digital

La Ministra de Educación porteña Soledad Acuña, continúa ganándose el odio y repudio de la comunidad educativa. Esta vez salió a la luz, en una nota realizada por el periodista Martín Suarez, de El Grito del Sur, y la denuncia de Eduardo López, dirigente del sindicato UTE-CTERA, que la Ministra designó de manera arbitraria e irregular a 25 personas en cargos correspondientes a la Dirección de Escuela Abierta, dependiente del Ministerio de Educación porteño.

En lugar de convocar a actos públicos, como es el procedimiento legal para que las y los docentes y trabajadores de educación del Ministerio tomen un cargo, la ministra los designó sin procedimientos transparentes. Según El Grito del Sur, la designación se hizo mediante la mala implementación del artículo 66L del estatuto docente, que es un artículo que se usa cuando un cargo que se presentó previamente en acto público queda vacante, es decir, sin que nadie lo tome.

En estos días, se habría conocido un listado con 25 personas que, sin pasar por acto público, tomarían los cargos vacantes de los programas del área socioeducativa. Uno de ellos sería Nicolás Cascallares Vidal, hermano de la ex gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Las y los docentes porteños denuncian esta medida como un fuerte ataque al estatuto docente, a sus derechos conquistados como trabajadores/as, mientras hay cientos que se quedaron sin trabajo durante la pandemia y no consiguieron cargo.

Desde el sindicato docente porteño UTE denunciaron que “los y las docentes designados para estos 25 interinatos son conocidos integrantes del entorno de Fabián Capponi”, el actual director general de Educación de Gestión Estatal, dependiente del Ministerio de Educación de Soledad Acuña, funcionario que fue muy conocido hace poco por salir bailando y festejando en las oficinas del Ministerio en medio de la pandemia,cuando en las escuelas los docentes se quedaron sin trabajo, los chicos y chicas no tuvieron conectividad ni computadoras, y se insistió permanentemente desde la cartera de Acuña con la vuelta a clases presenciales, poniendo en riesgo a estudiantes y trabajadores de la educación.

Algunos programas del Área socioeducativa del Ministerio forman parte de la Dirección de Escuela Abierta: Club de chicos y Jóvenes, Ajedrez, Centros Infantiles, Orquestas, Campamentos Escolares, Escuela de Verano, etc. Muchos de ellos vieron recortados sus presupuestos durante los últimos años, como el de Orquestas, en los que el oficialismo en la Ciudad dejó a trabajadores/as de la educación sin trabajo y chicos y chicas con cada vez menos posibilidades de acceder a estos programas.

Una trabajadora de Centros Infantiles, dijo a este diario: “Se trabajó todo el año para que salgan esos cargos vacantes e iban a salir en febrero y marzo recién. Pero ahora con estas designaciones arbitrarias no sabemos quién viene, si los vamos a poder tomar los trabajadores del programa o ya se los dieron a estas personas. Es necesario que la UTE organice a los trabajadores de la educación para enfrentar estos ataques al estatuto docente".

La designación a dedo realizada por Acuña se suma a los escándalos que protagonizó gracias a sus frases estigmatizadoras y discriminatorias contra los docentes hace sólo unos días, llamándolos “viejos, zurdos y fracasados”, y alentando a las familias a denunciarlos en las escuelas, como en las peores épocas de la historia del país.

Te puede interesar:Docentes “pobres, fracasados y zurdos” le contestan a Soledad Acuña

Según El Grito del Sur, las designaciones a dedo en el PRO, sobre todo para familiares de María Eugenia Vidal, tiene importantes antecedentes: la cuñada de Vidal, Carolina Olivelli (esposa de Nicolás Cascallares Vidal), fue designada como auxiliar administrativo en asesoría tutelar, como lo indica la Resolución 233/2014, mientras que antes de que Vidal asumiera la gobernación en la Provincia, le asignaron un cargo a Erica Plattner, suegra de Nicolás Cascallares Vidal, en el Ministerio de Desarrollo que estaba a cargo de Carolina Stanley.







Temas relacionados

UTE-Ctera   /    María Soledad Acuña   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Educación   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO