×
×
Red Internacional

Educación. “Sin contrato trabajamos desde julio y aún seguimos sin cobrar”

Docentes y becarios del Programa Acompañar denuncian las condiciones de precariedad y falta de pago en las que se encuentran. Reproducimos aquí el video de Rosario Heredia, becaria del Programa Acompañar: Puentes de igualdad, denunciando que siguen sin cobrar desde Julio.

Julia GilettaDelegada Docente del IPEM Nº 8 “Manuel Reyes Reyna” | Agrupación Docentes D-Base en el FURU

Miércoles 19 de enero | 19:52

1 / 4

El Programa Acompañar: Puentes de Igualdad es un Programa que el gobierno nacional lanzó a fines del 2020 y es gestionado por cada Provincia para revincular a estudiantes que han tenido problemas principalmente por la falta de conectividad y dispositivos. En la provincia de Córdoba fueron 80 mil los estudiantes desvinculados total o parcialmente, en su mayoría de familias de menores recursos.

Te puede interesar: Las deudas con la docencia que revincula a estudiantes

Rosario, es estudiante del profesorado de Artes Visuales de la Ciudad de Villa Dolores, trabajó en el Programa Acompañar: Puentes de Igualdad desde Julio a diciembre del 2021. Al igual que el resto de bacaria/os y coordinadora/es del Programa continúan exigiendo los salarios adeudados.

“Asumimos el compromiso de trabajar para que niñas y niños no abandonen la escuela… La provincia no ha cumplido con su parte. Han pasado 6 meses y becarias y becarios no hemos recibido nada de lo prometido… Necesitamos cobrar” dice Rosario a través del video para difundir el reclamo. Y finaliza exigiendo al gobierno nacional y provincial que terminen con la precarización laboral. “Necesitamos políticas educativas que no se aprovechen de los trabajadores”
Además, la becaria nos cuenta “Sin contrato trabajamos, fuimos de buena fe y aún seguimos sin cobrar”. Son 333 coordinadores de acompañamiento a la trayectoria, 53 coordinadores pedagógicos y 355 becarios que han trabajado en 333 escuelas de la provincia. A coordinadores le adeudan de uno a tres meses y a becarios los seis meses trabajados.

En septiembre, octubre y noviembre recibieron el mismo mail desde la DGES para que completaran formulario “para poder avanzar con el proceso de pago”. Ante las reiteradas exigencias y difusión del reclamo, aparecieron distintas fechas de promesas de pago por parte del gobierno que aún no se cumplieron en su totalidad. El último compromiso realizado es que mañana 20 de enero pagarían todo lo adeudado, caso contrario las y los trabajadores del programa están organizando una acción para visibilizar el reclamo.
Sin haber saldado las deudas, la provincia ya anunció la continuidad del programa para el 2022 continuando con la precariedad.

Te puede interesar: Docentes del Programa Acompañar siguen reclamando el pago de salarios adeudados

Las y los trabajadores del programa continúan organizados y difundiendo el reclamo. Mientras la conducción de UEPC, que viene cumpliendo el rol de “informar las gestiones y reclamos”, continúa sin convocar a los y las trabajadoras del programa para organizar y coordinar la lucha por los salarios adeudados y contra la precarización laboral que se profundiza en la docencia.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias