×
×
Red Internacional

Elecciones 2021.Mendoza: "Somos candidatas porque el Gobierno está con los empresarios y no escucha a los trabajadores"

Entrevistamos a Nely Mamaní y Ester Chilaca, obreras de la cooperativa La Terre y precandidatas a diputadas provincial por el Frente de Izquierda- Unidad. Son protagonistas de una de las experiencias más importante de nuestra provincia: Recuperaron una de las empresas más importantes de deshidratados de hortalizas, la pusieron a producir y además generan lazos de solidaridad.

Mailé RodríguezDiputada Provincial | PTS-FIT

Viernes 13 de agosto | 13:28
Ester Chilaca- Precandidata diputada provincial - YouTube

Les invitamos a conocer la historia de estas obreras que junto a sus compañeros y compañeras pelearon en defensa de sus puestos de trabajo, generando nuevos empleos y un enorme proyecto solidario. Nely y Ester son candidatas independientes que, invitadas por el PTS, forman parte de las listas del Frente de Izquierda Unidad, luego de la experiencia en común en la lucha clasista y consecuente que vienen llevando adelante desde hace años.

Conversamos sobre lo que significó trabajar en Industrias Matas, empresa que lleva el nombre de una de las familias más reconocidas en Mendoza por sus vínculos con la estafa y los manejos irregulares, quienes se llenaban de plata a costa del esfuerzo de los trabajadores, el vaciamiento y la quiebra.

Posteriormente su lucha por la recuperación de la fábrica y la puesta en marcha como cooperativa en manos de sus trabajadoras y trabajadores.

Te puede interesar: Fracking y precarización: la pelea por el futuro que tiene la juventud mendocina

Así, Nelly y Ester, como el resto de sus compañeras y compañeros, (la mayoría mujeres), decide emprender una de las experiencias obrera que las marcó, les mostró el rol de la justicia, de los patrones, de los políticos que los representa, pero al mismo tiempo, les mostró que si los trabajadores se organizan y conquistan la unidad son capaces de ganar.

Nos cuentan de la solidaridad y la campaña Racioná que proponen con alimentos pre elaborados para donar a comedores y merenderos de los barros populares, demostrando que cuando no hay ganancias de patrones de por medio, los trabajadores tienen la potencialidad y la fuerza material para resolver, o por lo menos, tender lazos con el pueblo para enfrentar juntos las problemáticas que nos atraviesan. En plena pandemia, con aumento de la pobreza, el desempleo y los precios, la cooperativa produjo más de 50mil raciones de alimentos de altos valores nutricionales. Como menciona Ester en el video, ellas y ellos saben lo que es pasar hambre. Desde allí, desde ese lugar se desprende la solidaridad.

También podes leer: El video que Suarez y Sagasti no quieren que veas: el FIT les recuerda su pacto contra la Ley 7722

Nelly y Ester son dos mujeres que pusieron su tiempo y sus fuerzas para levantar una cooperativa, cuya producción es una de las más importantes del país. Ellas también pusieron su cuerpo en las calles y tomaron la política en sus manos junto a trabajadoras de viñas y bodegas, trabajadoras de la educación, de la salud, de la madera y decenas de jóvenes. Sus candidaturas en las listas del FIT-U cargan con todo este bagaje, pero también, sus nombres llevan consigo un profundo cuestionamiento a la propiedad privada y un enorme ejemplo de la potencia que tiene el pueblo trabajador. Ambas precandidatas a diputadas provinciales del Frente de Izquierda para pelear por fortalecer una tercera fuerza de los trabajadores, las mujeres y la juventud en Mendoza.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias