×
×
Red Internacional

Sexualidad."Soy Joshua Cavallo, soy futbolista y estoy orgulloso de ser gay"

El jugador de 21 años se volvió viral tras ser el primer futbolista profesional de este siglo y de las primeras ligas en declararse gay públicamente. En las redes sociales recibió múltiples mensajes de apoyo.

Pablo Herón@PhabloHeron

Miércoles 27 de octubre | 23:55

En el ámbito deportivo masculino de élite, contando algunas excepciones, la homosexualidad sigue siendo un tema tabú. En ese contexto se volvió viral la declaración que hizo con un video y una carta en redes sociales el jugador del equipo australiano Adelaida United, Joshua Cavallo.

“Estuve peleando contra mi sexualidad durante más de seis años y ahora estoy orgulloso de poder descansar al respecto” afirmó en la carta que publicó. Ahí también describe que “es asombroso comprobar que no hay actualmente futbolistas gays que jueguen profesionalmente y ’salgan del closet’ mientras están jugando, no sólo en Australia, en todo el mundo”.

Al día de hoy circuitos de ligas menores donde futbolistas declararon abiertamente su homosexualidad. Sin embargo, en las ligas de élite es otra la historia. “Afortunadamente espero que esto cambie en un futuro cercano. Espero que compartiendo lo que soy, pueda mostrar a otra gente que se identifica como LGTBQ+ que son bienvenidos en la comunidad del fútbol. Quiero ayudar a otros jugadores en mi situación a que sientan que no están solos” asegura en la carta.

Muy a tono con la época donde la política de tolerancia hacia las personas LGBTIQ+, que avanzó con fuerza durante el neoliberalismo, su testimonio recibió múltiples muestras de apoyo. Desde el mundo del fútbol se pronunciaron con mensaje a favor el jugador sueco del Milán Ibrahimovic, Gerard Piqué del Barcelona y cuentas oficiales de clubes como el Liverpool.

A principio de 1990 el primer jugador negro que llegó a ser traspasado de un club por un millón de libras, Justin Fashanu, se daba a conocer públicamente como gay con una tapa en el periódico sensacionalista inglés The Sun: "La estrella del millón de libras: Soy gay". A pesar de ser un jugador muy reconocido la reacción en el momento con discriminación y racismo fue brutal. Eran los años donde los sectores ultraconservadores lanzaron una campaña contra la “peste rosa”, en referencia al VIH, con el objetivo de estigmatizar a las personas LGBTIQ+.

El hecho fue un punto de inflexión para su carrera. Años después es acusado de abuso sexual. La causa no avanzó por falta de pruebas, aún así Fashanu termina quitándose la vida en 1998 dejando una carta donde aseguraba que “ya había sido considerado culpable”. Es debido a esta historia que su fecha de nacimiento, 19 de febrero de 1961, fue declarado como el Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte.

Hoy el panorama es bien distinto tras la conquista de derechos y décadas de política de “inclusión”, sobre todo en el mundo occidental. Las nuevas generaciones cada vez más ponen en tela de juicio la sexualidad, los géneros y todos los esterotipos que los atraviesan. Hasta las grandes empresas, que en muchos casos son sponsors de los jugadores más importantes del fútbol, posan de gayfriendly y hacen de la bandera del orgullo un motivo para aumentar su rentabilidad y mejorar su imagen pública, mientras sostienen la desigualdad económica que sufre la gran mayoría.

Si bien pasó mucha agua bajo el puente, el testimonio de Joshua Cavallo, que es parte de un reducido círculo de jugadores de las primeras ligas, da cuenta sobre como los prejuicios y la discriminación contras las personas LGBTIQ+ aún persisten en la sociedad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias