Política

MENDOZA

Suárez y Fernández acuerdan avanzar con la minería en Mendoza usando cianuro y otras sustancias tóxicas

Reunidos en Buenos Aires los mandatarios hablaron sobre la reforma a la ley que protege el agua de la provincia, y el aval del peronismo al proyecto del gobernador para terminar con la prohibición de uso de cianuro y otras sustancias tóxicas. En Mendoza hubo una fuerte movilización.

Enrique Jasid

@EnriqueJasid

Martes 17 de diciembre de 2019 | 20:05

Foto: Sitio Andino

Este lunes, los gobernadores radicales Rodolfo Suárez de Mendoza, Gerardo Morales de Jujuy y Gustavo Valdez de Corrientes se reunieron con el Presiente Alberto Fernández y el Ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro.

La reunión se desarrolló con el telón de fondo de la modificación de la ley 7722 en Mendoza, que protege el agua y prohíbe el uso de sustancias tóxicas como el cianuro, ácido sulfúrico entre otros para el desarrollo de la minería.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo ya fue respaldado por la referente del peronismo y el kirchnerismo local Anabel Fernández Sagasti, quien en una conferencia de prensa anticipó que darán su voto favorable en la legislatura con algunas incorporaciones al proyecto oficial sobre los controles para la actividad. Esto generó desilusiones y broncas varias en sectores que votaron a Sagasti para defender los derechos del pueblo y no de los empresarios mineros.

Tras el encuentro en la Casa Rosada, el gobernador afirmó que “Fernández apoya absolutamente estas acciones que estamos tomando” aludiendo al respaldo del Presidente para desarrollar la minería en Mendoza.

Te puede interesar: Miles se movilizan en Mendoza en defensa de la ley 7722 que protege el agua

Los referentes del FIT apoyaron la masiva movilización en Mendoza y rechazaron el pacto para modificar la 7722.

El actual mandatario nacional ya había anticipado en su campaña el apoyo a la actividad minera cuando en una conferencia de prensa junto a Gioja y Uñac en San Juan dijo que “¿Cómo no vamos a desarrollar la minería? La vamos a desarrollar como se hizo en San Juan: responsablemente, con control social, garantizándonos que la minería no arruine la vida de los ciudadanos, pero que la vamos a desarrollar, obvio que es una prioridad”.

Vale recordar que en septiembre de 2015 la provincia de San Juan sufrió el peor desastre ambiental de la historia de la minería argentina con el derrame de cinco millones de litros de agua cianurada por parte de la Barrick Gold.

Para llevar adelante esta labor, Fernández nombró como Secretario de Minería de la Nación a Alberto Hensel, lobista minero y ministro de minería de San Juan, y señalado por organizaciones sociambientales, periodistas y movimientos sociales como uno de los responsables de la impunidad de la Barrick.

Recién asumido el nuevo Secretario respaldó la modificación de la 7722 afirmando que “la única manera de que se resuelva es que los radicales, los justicialistas y los conservadores de Mendoza entiendan que todos van a poder hacer su aporte y desprenderse de sus cuestiones ideológicas”.

La Ley de Glaciares también fue cuestionada por Hensel: “genera mucha incertidumbre en el sector”, anticipando su intención de modificarla.
Actualmente el proyecto para modificar la ley 7722 y permitir el uso de sustancias tóxicas para el desarrollo de la minería en Mendoza se encuentra siendo analizado por las comisiones legislativas y se espera que entre esta semana y la otra se trate en la sesiones del Senado y la Cámara de Diputados.

Este martes una masiva movilización reunió a miles de manifestantes en la legislatura para rechazar el proyecto y defender el agua de Mendoza.







Temas relacionados

Rodolfo Suárez   /    Alberto Fernández   /    Megaminería   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO