Mundo Obrero

DOCENTES

Suteba La Matanza: asamblea vota no inicio y repudia a funcionarios kirchneristas del municipio

En la tarde de ayer en la técnica Nº 3 de San Justo se convocaron más de 500 docentes, mostrando una enorme predisposición a enfrentar el ataque de Vidal a la educación y el irrisorio 18% de aumento que propone para los docentes

Nathalia González Seligra

Docente | Secretaría de organización Suteba La Matanza

Ariel Iglesias

Comisión Directiva de SUTEBA/Dirigente de la Marrón

Jueves 23 de febrero de 2017 | 08:48

Más de 300 compañeros votaron el NO Inicio y el plan de lucha. La celeste y funcionarios del municipio se retiraron de la asamblea sin votar medidas de lucha. Amplio repudio a la presencia de funcionarios municipales en asamblea de trabajadores.

Más de 550 docentes, afiliados y no afiliados, se reunieron en asamblea para rechazar la propuesta del gobierno de la provincia y preparar las medidas de lucha para enfrentarlo. Desde el comienzo los asambleístas mostraron predisposición a luchar. La lista celeste de Baradel en el distrito es aliada de la intendenta Verónica Magario y la agrupación “Néstor Carlos” encabezada por el presidente del concejo escolar del distrito, el “Chino” Schwarman. Una clara muestra de la integración de la burocracia sindical al Estado. Se retiraron de la asamblea sin votar ninguna medida de lucha.

Contundente votación por el No inicio y plan de lucha

335 docentes votaron el No inicio de 72 horas, desde el 6 de marzo (48 horas con asambleas el martes7/3 para resolver la continuidad) y paro de 24 horas el 8/3 en el marco del paro internacional de mujeres. En caso de no haber respuesta del gobierno, exigimos a SUTEBA la convocatoria a asambleas en todos los distritos y plenario de delegados provincial para discutir la continuidad inmediata del plan de lucha. Para que las decisiones no las tomen un puñado de dirigentes, sino los docentes organizados. Se votó exigir el derecho a participar con delegados de las seccionales de oposición de las reuniones paritarias ya que representamos el 30% de los docentes agremiados al Suteba. Exigir a la conducción provincial de Suteba y Ctera que realicen el plenario de delegados/as con mandatos donde se resuelva el pliego de reclamo y el plan de lucha el 23 de febrero. Rechazar el plenario de secretarios generales como instancia de decisión. Convocar a un Plenario Provincial de Delegados a realizarse en La Matanza junto a las seccionales del Suteba Multicolor, el 1 de marzo.

Estas resoluciones muestran que el gobierno de Macri y Vidal tienen que enfrentarse a la predisposición de los trabajadores a no dejar pasar las medidas de ajuste y tope salarial. Por eso desde la lista Marrón llamamos a todos los docentes a desarrollar con todo desde abajo la preparación de las medidas que votamos para imponerle a la burocracia de Baradel y la celeste romper la tregua que le vienen dando al gobierno al igual que la CGT y que convoque a un paro nacional ya, contra los despidos y en apoyo a la lucha docente.

Ver video de intervención de Nathalia González Seligra

Amplio repudio a la presencia de funcionarios kirchneristas del municipio en la asamblea

Desde la Lista Marrón, siempre hemos denunciado la política de integración de la lista celeste con el gobierno kirchnerista, antes con Cristina y hoy con Magario (intendenta de La Matanza). Ayer cuando este funcionario quiso tomar la palabra en la asamblea denunciamos que los trabajadores no debatimos en un mismo ámbito con nuestros verdugos, las asambleas son de los trabajadores no de los funcionarios ni patrones. Por eso apoyados en el repudio de cientos de compañeros como se puede ver en el video, comenzó a recibir abucheos y canticos expresando el repudio a un funcionario que desde su sillón es quien decide junto a los inspectores y otros funcionarios los cierres de cursos, es quien ejecuta la política de no realizar las obras de infraestructura que necesitan las escuelas, quien recorta los cupos de comedores escolares o gestiona las migajas que Vidal destina para los alumnos. Los docentes combativos de La Matanza sentamos un precedente muy importante para la docencia combativa y clasista: los trabajadores nos organizamos con independencia de los funcionarios, los patrones y sus partidos.

Te puede interesar el video de la asamblea:

Al momento de pasar la votar los dirigentes de la lista celeste y los funcionarios municipales golpeados por el repudio a su referente, agitaron al canto de la marcha peronista para retirarse de la asamblea en el momento que se votaban las medidas de lucha.

Dos debates: Marcha del 7 y del 24 de marzo

Ante la propuesta de la Celeste del Suteba de marchar con la CGT el próximo 7 de marzo y marchar con el kirchnerismo el 24 de marzo desde la lista Marrón planteamos muchos reparos a esa convocatoria, ya que el triunvirato de la CGT hace días que está empeñado en juntar adhesiones patronales a esa marcha cuando ni siquiera convoca a paro ese día para hacer realmente una acción contra el ajuste y los despidos de Macri y las patronales.

Es así que una de las primeras organizaciones en adherir a la convocatoria fue la Confederación Empresaria de la República Argentina (CGERA). Cuando en estos lugares de trabajo se concentran los mayores niveles de precarización laboral. Como nos tiene acostumbrados la lista Celeste al igual que el PJ, quieren conciliar a los trabajadores con sus explotadores nacionales, que en muchos casos están a la cabeza de pedir una nueva devaluación que deteriore aún más los salarios. Y como si fuera poco toda la dirigencia del PJ se expresó en apoyo a la marcha. Es decir que la celeste nos propone marchar con el partido de los gobernadores que ajustan a los trabajadores y los docentes en esas provincias se disponen a enfrentarlos como Bertone en Tierra del Fuego, Alicia Kirchner en Santa Cruz, Urtubey en Salta…
Por eso los sectores combativos tenemos que denunciar este carácter y dejar bien en claro nuestras banderas, no alcanza aunque es correcto, ir en un bloque separado con la exigencia del paro nacional solamente.

Ante un nuevo aniversario del genocidio, la celeste nos propone marchar con el kirchnerismo, que banco a Milani, un genocida que luego de años de impunidad hoy está preso producto de la incansable lucha popular.

Desde la lista Marrón este 24 de marzo marcharemos una vez más contra la impunidad, la reconciliación y el perdón y por la cárcel común y efectiva a Milani y todos los genocidas en una columna independiente junto al Encuentro Memoria Verdad y Justicia, los organismos de DDHH independientes del gobierno y del kirchnerismo, los sindicatos combativos y la izquierda.







Temas relacionados

Suteba La Matanza   /    Docentes   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO