×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Docentes Zona Oeste.Suteba La Matanza: delegados rechazan vacunas vip y votan acciones por escuelas seguras

Con más de 250 delegados y representantes de escuela, se llevó adelante la reunión virtual de la seccional este martes. Múltiples intervenciones señalaron con bronca e indignación el estado de las escuelas y el vacunatorio VIP para amigos del poder.

Lara PaulaDocente | PTS

Miércoles 24 de febrero | 20:09

La reunión inició con un reclamo de justicia por Úrsula y todos los casos de femicidio. Se debatió en torno al retorno a la presencialidad para la que las condiciones no están dadas: ¿Por qué los docentes todavía sin vacunar tenemos que y volver al aula en condiciones inseguras, mientras vacunan a los amigos del poder?

Romina del Plá dio inicio a la asamblea denunciando la crisis sanitaria del país. “El escándalo de las vacunas vip pone de relieve la falta de la centralización de los recursos del sistema de salud, mientras se incrementan los negocios de los capitalistas y los amigos del gobierno son los privilegiados”

Gisselle Toscano, de la Agrupación Marrón contó sobre su escuela, la 16, que “no están dadas las condiciones, como en ninguna de las escuelas de La Matanza. Los auxiliares dispensados están trabajando porque no hay personal. Tampoco fueron informados los distintos casos de Covid-19 por decisión de los directivos. No hay baños para docentes ni para alumnos, entre otras cosas”. Más temprano el mismo martes, junto a sus compañeros visibilizaron la situación en redes. “Además, hablamos con las familias, quienes necesitan ir a trabajar porque no tienen el IFE y tienen que sostener la conectividad de su bolsillo.”

Te puede interesar: La Matanza: “vacunatorios vip, mientras quieren que los estudiantes vuelvan a las escuelas que se caen a pedazos”

“Pero lo que más nos indignó fue que el viernes se vacunaron a los amigos del poder, mientras nosotros somos los que estamos yendo a las escuelas. Al Estado no le importa nada, ni de la vida ni de la salud de las familias y ni la de nosotros. Hay que denunciar públicamente al Gobierno” sentenció.

Los comentarios en el chat mostraban el mismo enojo: “no queremos presencialidad sin vacunas”, “pareciera que se olvidan que seguimos en medio de una pandemia y quieren presencialidad . Ni hablar los compañeros que tienen que viajar en transporte público exponiéndose.”, o también “es muy angustiante, siento que a nadie le importa nada. Apoyo la presencialidad y que más quisiera que volver a la normalidad y vacunados, pero siento que no nos están cuidando” que se replicaban en las intervenciones de cada participante. También se expresó fuertemente el rechazo a la precarización laboral en la que se encuentran los trabajadores de programas educativos y los docentes desempleados.

“Hay privilegios para unos pocos. Tenemos que plantear un programa que defienda la vida de los trabajadores, de nosotros y de nuestros pibes. Las vacunas tienen que tener un plan que sea público y esté controlado por los trabajadores. Basta del negociado, que liberen las patentes.” señaló Natalia Hernández, Secretaria de Mujer y Géneros del Suteba La Matanza.

Señaló además la importancia de unificar las demandas con las familias y contra la precarización.

Otro compañero contó cómo se están organizando con sus compañeros docentes y auxiliares en su escuela: “por falta de personal no se pudieron garantizar las condiciones de limpieza e higiene. Por eso conformamos una comisión de seguimiento para visibilizar que las condiciones no están garantizadas”. Por eso, agregó, apoya hacer paro y movilización por el no inicio bajo estas condiciones, y ante por la incertidumbre por la falta de vacunación.

Nathalia Gonzalez Seligra señaló que “tenemos que seguir peleando: somos el germen de que las escuelas estén organizadas para plantearse por las condiciones seguras para la presencialidad”. Y agregó que “tenemos la tarea de organizar a los compañeros que confiaban en el gobierno. Coordinaremos en el plenario multicolor el 25/2, y haremos una medida de fuerza el lunes con provincias que no inician. Y el martes, haremos en San Justo una gran clase pública. Convocamos a las familias para demostrar que no hay condiciones. Pero también hacemos un llamado a la base celeste a pelear juntos y exigirle a Baradel asambleas “.

“Un sector minoritario de delegados, con la iniciativa del Partido Obrero Tendencia, votó la moción “con presencialidad en pandemia y sin vacunas no volvemos”. Estos compañeros desconocen la pelea política enorme que hay dar para ganar a las familias y estudiantes; para construir una gran pelea e imponer nuestras demandas. No alcanza con el paro y quedarse en casa con escuelas cerradas, tenemos que ganar a muchos compañeros que todavía no dieron el paso de organizarse y ganar las calles por cientos de miles para imponer nuestras demandas” aseguró.

Para comunicarte con La Marrón, hacé click aquí.

Las resoluciones de la reunión




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias