Sociedad

ACTUALIDAD

Suteba Matanza: las docentes organizan la solidaridad con las familias inundadas

Las docentes del Suteba Multicolor de La Matanza, organizan la solidaridad con las familias inundadas, junto a las comunidades educativas. Responsabilizan a Vidal y a Magario.

Agrupación Marrón | La Matanza

@marron.ptsfit.sutebalamatanza

Jueves 17 de octubre | 15:09

Desde la semana pasada que la lluvia no cesa, y en La Matanza, ya hay 20.000 afectados por las inundaciones y 5.000 evacuados. Los centros de evacuados funcionan en nuestras escuelas, y las familias que se inundan son las familias trabajadoras de nuestros estudiantes y docentes.

Por eso desde el Suteba La Matanza, oposición a Baradel, ante estas situaciones rápidamente respondemos organizando la solidaridad, haciendo colectas de ropas y artículos de limpieza, alcanzando a las familias lo que necesitan.

Que te lo cuenten las docentes

En la secundaria 17 de Laferrere, la profe Melisa Maciel quien también es delegada cuenta: “nos organizamos con la comunidad educativa, docentes y familias, para juntar cosas para las familias afectadas por las inundaciones, armamos un flyer para difundir que la escuela estaba abierta para que traigan las donaciones, pero también debatimos sobre quiénes son los responsables de que cada vez que llueve se inunde y las familias pierdan lo poco que tienen. Tanto la gobernadora Vidal como la intendenta de La Matanza, futura vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, son responsables de este desastre porque no pusieron un peso para las obras hidráulicas necesarias para que esto deje de suceder, mientras tanto se informa que el Municipio de La Matanza cuenta con superávit en su presupuesto, ¿por qué no usan ese superávit para resolver esta crisis?”.

Por su parte Miriam Pedrozo, docente y delegada de la secundaria 41 de Laferrere, que junto con la 107 hoy funcionan como centro de evacuados albergando a más de 400 familias remarcó: “mi escuela funciona como centro de evacuados, los y las docentes venimos a traer la solidaridad, pero nos encontramos con punteros del Municipio con los que hay que pelearse para pasar. Cuando entras a la escuela te das cuentas, pero las familias también lo comentan, que no hay condiciones mínimas de higiene, además no alcanza la comida para todos y muchas veces se ‘encanutan’ (como dicen las familias) las donaciones que llevan. Plata hay pero se la dan al FMI y no la ponen en la construcción de obras públicas y vivienda”.

Nadia Alessandrelli, docente y delegada de la secundaria 23 cuenta que: “entre los y las docentes hicimos una juntada de dinero que destinamos a comprar agua y lavandina que es lo que más nos pidieron las familias que se inundaron, también el Centro de Estudiantes hizo un flyer para difundir masivamente el pedido de donaciones y que las recibimos en la escuela” Las escuelas del barrio San Mariano fondo y el barrio que está detrás de frigorífico Coto del km 44, también están organizando la solidaridad.

Giselle Toscano, docente y delegada de la secundaria 16: "también estamos haciendo colecta con los profes para comprar alimentos no perecederos y artículos de limpieza. En La Matanza, hace años gobierna el peronismo, vivimos en condiciones precarias e indignantes, sin cloacas, cuando se inunda hay focos de infección que generan enfermedades sobre todo a niños y ancianos. Cada año cuando se inunda las escuelas rodeamos de solidaridad a los damnificados, que son las familias de los estudiantes pero también nuestros compañeros docentes".

Sandra Romero, maestra de varias escuelas de Virrey del Pino, y delegada de la primaria 179: “Virrey del Pino siempre es una de las zonas más afectadas, cada vez que llueve son muchas familias que se inundan, pero no es solo el momento en que entra el agua a la casa y pierden todo, el después de la tormenta es terrible para las familias, las casas si no se pierden quedan llenas de desechos que hay que limpiar. ¿Quién le va a devolver las cosas que perdieron a estas familias?”.

Publicación de Sandra en su facebook:

La lluvia es natural, las inundaciones no

Como manifiestan las docentes, está clarísimo quiénes son los responsables: el gobierno de Vidal y la intendencia de Magario. Hacemos pública esta denuncia en La Izquierda Diario, ya que los medios de comunicación no muestran la cruda realidad que se vive en el tercer cordón de La Matanza. La gobernadora Vidal no gasto ni una palabra, mientras tanto la intendenta Magario se pasea sacandose fotos en un centro de evacuados. Pero ninguna de las dos resuelve el problema de fondo, no hay un plan de obras públicas que se proponga terminar con las inundaciones para que estas miles de familias, no tengan que volver a pasar nunca más por esta situación.

Nathalia Gonzalez Seligra, docente y candidata a intendenta de La Matanza por el Frente de Izquierda Unidad:

Los y las docentes de la Agrupación Marrón (PTS + Independientes), parte del Suteba La Matanza, junto a nuestras comunidades educativas, organizamos la solidaridad pero peleamos por terminar con estas condiciones de vida precarias e inhumanas para la mayoría, que quieren imponer los gobiernos de turno. Por eso también denunciamos, como lo hace Nicolás del Caño, candidato a presidente por el FIT Unidad, que hay que dejar de pagarle al FMI y poner toda esa plata en educación, salud y viviendas. Hay que invertir las prioridades: poner la plata para obras hidráulicas necesarias para evitar las inundaciones, el saneamiento y dragados de ríos y arroyos, y un plan de viviendas urgente que se lleve adelante bajo control de trabajadores y organizaciones barriales a su vez es necesario un resarcimiento económico para todas las familias damnificadas.







Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Inundaciones La Matanza   /    Verónica Magario   /    Inundaciones   /    La Matanza   /    Suteba La Matanza   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Sociedad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO