×
×
Red Internacional

Miguel Angel Lunghi afirmó que "no tiene razón de ser" el reclamo que los trabajadores autoconvocados llevan adelante por mejoras salariales y por la reducción de la jornada laboral.

Jueves 13 de mayo | 20:08

Miguel Ángel Lunghi, en el marco de una conferencia de prensa en el día de hoy, rechazó el reclamo de los trabajadores y trabajadoras de la salud que ayer se movilizaron hasta las puertas del Municipio exigiendo mejoras laborales, una bonificación del 25% y la declaración de insalubridad para el sector.

El intendente de Tandil que cobra 253.000 pesos al mes, afirmó: “es imposible que demos respuesta a un reclamo salarial” y consideró inapropiada la necesidad de declarar la insalubridad que reclaman los trabajadores.

Luego de 10 años de trabajo, el salario básico de un enfermero del Hospital Municipal es de $23.900 y el de un trabajador o trabajadora administrativa es de $27.000. La hipocresía de Lunghi no podría ser más grande.

Además el mandatario local aconsejó a los trabajadores “poner el hombro hasta que pase la Pandemia”. Parece no haberse enterado que quienes sostienen el sistema de salud son Enfermeros, Médicos, Residentes, Camilleros, Administrativos: todo el personal que sostiene la salud pública a pesar de la nula preparación e inversión con la que el municipio llegó a esta situación.

Hoy la ciudad está en emergencia sanitaria, ya no hay camas hace varios días y los pacientes deben ser derivados. Hay pacientes intubados en la guardia, atendidos las 24 horas por enfermeros y enfermeras que cobran sueldos por debajo de la línea de pobreza.

En cuanto al reclamo del sector de enfermería de la guardia del Hospital Municipal Ramón Santamarina, Lunghi destacó que “el reclamo no tiene razón de ser y no corresponde”, Lunghi cobra 11 veces más, pero considera inapropiado su reclamo.

Además, el agotamiento de los trabajadores no solo se explica por el ritmo de trabajo propio de la pandemia, sino que se ven obligados al pluriempleo para llegar a fin de mes. El cansancio es insoportable.

Te puede interesar: En el día de la enfermería los trabajadores de la salud de Tandil salieron a la calle

Dialogamos con Mariana Pérez, que hace 10 años trabaja como administrativa del servicio de emergencias médicas del Hospital de Niños Debilio Blanco Villegas, sostuvo, “esta es una pelea que estamos dando todos los trabajadores del sistema integrado de salud pública. Es un reclamo que nos ha unido a los profesionales y a los no profesionales bajo la exigencia de un 25% de bonificación y una jornada laboral de 6 horas".

En relación a las declaraciones del Intendente afirmó, “nos parece vergonzoso que nos pida que sigamos poniendo el hombro cuando hace más de un año que lo venimos haciendo sin poder contar con licencias, ni vacaciones, en algunos casos trabajando 16 horas haciendo más de lo que nos corresponde en cada servicio”.

Respecto a la situación laboral de los trabajadores de la salud en Tandil consideró que “es el momento de solicitar esta bonificación, hace años que perdemos contra la inflación. Es el momento en el que se debe reconocer a los trabajadores de la salud y todos los compañeros vamos a seguir en la lucha y unidos hasta lograr lo que estamos pidiendo".

Mariana finalizó, “los trabajadores de la salud no damos más. Esto no es un capricho. Siempre estuvimos al pie del cañón y nos ningunean. Hoy más que nunca necesitamos el apoyo de la comunidad. Estamos defendiendo la salud pública".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias