×
×
Red Internacional

Paro docente. Tierra del Fuego: paro docente por 24 horas

Este jueves 19 de mayo, la docencia fueguina estuvo en la calle reclamando por adelanto de paritaria, la reforma jubilatoria, la obra social y el pago adeudado de las y los docentes, en el marco del paro por 24 horas.

Verónica De Bueno Delegada docente SUTEF | PTS Ushuaia

Jueves 19 de mayo | 19:57

La docencia fueguina viene siendo participe de movilizaciones por la reforma jubilatoria, la situación de OSEF (Obra Social del Estado Fueguino) y la falta de pago a compañeras y compañeros de sus salarios.

Con una inflación interanual que superará el 57% la más alta en 31 años y una suba en alza de los alimentos, el salario docente sigue siendo por debajo de la línea de pobreza.

Las actualizaciones salariales de abril arrojaron como dato que el salario mínimo de un trabajador debería ser de $154, 134. Este número habla de un mínimo y no de un óptimo o deseable para un buen vivir de un trabajador (no hablamos de lujos, sino de llegar a fin de mes o tener en caso de emergencia).

El Gobierno Nacional prometió recomponer los salarios tras el derrumbe durante el macrismo, pero el poder de compra sigue por detrás de los niveles del 2015. El poder adquisitivo de los trabajadores registrados privados aún está un 21,4 % por debajo de 2015 (marzo 2022 versus octubre 2015), en el sector público registrado la merma en marzo en relación a 2015 es de 25,8 %, y en los sectores informales la pérdida con respecto a octubre de 2016 es del 31 %.

Para las 14 horas de hoy estaba programada una mesa paritaria salarial en Casa de Gobierno en donde se plantearía el adelanto paritario previo al aguinaldo, una nueva grilla salarial a partir del 1 de julio con negociación de tramos cortos (julio, agosto y septiembre) y salario por encima de las estimaciones de inflación del 65% al 70%.
Sin embargo, decena de compañeras y compañeros aún no han percibido sus haberes por “problemas” en las cargas de los mismos. Durante la movilización una compañera manifestó: “hace 59 días que no cobro mi sueldo, no quiero que me mantenga mi novio”. La no acreditación de los haberes por parte del gobierno de Gustavo Melella atenta contra la libertad de las mujeres y reproduce estereotipos machistas y patriarcales.

Es necesario poner un punto final a la dinámica inflacionaria, empezando por la pelea por paritarias que incluyan una actualización automática de salarios y jubilaciones mensualmente según el ritmo de los precios, y un salario mínimo que no puede ser inferior al Costo de la Canasta Familiar, estimado en $ 150.000 para un hogar de dos adultos mayores y dos menores.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias