Sociedad

JARDIN INICIAL

Tigre: ante las denuncias de abuso, un debate con Tribuna Docente (PO)

Hace una semana se conocieron públicamente las denuncias por abuso en el Jardín 915 de Tigre. Estos hechos conmocionaron a los docentes, las familias y a la opinión pública, por el tratamiento de los medios de comunicación.

Nathalia González Seligra

Docente | Secretaría de organización Suteba La Matanza

Paula Akerfeld

Delegada SUTEBA Tigre

Martes 8 de diciembre de 2015 | 15:25

Dentro de SUTEBA Tigre, una de las seccionales dirigidas por la izquierda, estos hechos abrieron importantes debates sobre la política del sindicato ante estas difíciles situaciones.

El jueves 3 de diciembre, Tribuna Docente (PO) de Tigre, en su facebook publica una declaración con el título: “Basta de culpabilizar a los docentes: inmediata excarcelación de Fernando y esclarecimiento del caso”.

Compartimos que “lo sucedido en el jardín ha conmovido a la comunidad educativa de Tigre” y que en general se “utiliza a los docentes como ´chivo expiatorio´ de las problemáticas sociales”. Pero en este caso, donde hay denuncias de abuso sexual contra un docente y al menos las pericias médicas sostienen que comprobaron que 3 niños padecieron abuso sexual con acceso carnal y 1 niño presenta síntomas de abuso sexual (tocamiento de sus partes genitales), lo importante es esclarecer los hechos, sin tomar partido de antemano de forma corporativa, para llegar a la verdad.

Pero hallar la verdad, como vamos a demostrar en este debate, está lejos del objetivo de Tribuna Docente (PO), como lo dejan claro en todas sus declaraciones y política (desde el propio título), por defender un “espíritu de cuerpo” de los trabajadores de la educación, que refuerza el enfrentamiento con las familias. A su vez, los padres también se defienden corporativamente poniendo el eje en la responsabilidad del docente, negando que el abuso y la violencia contra los niños es un problema social extendido que transcurre también en el seno familiar. Ambos, docentes y familias al manejar sólo una hipótesis pierden el objetivo común que es esclarecer quien abusó. Sostener una única mirada, irreconciliable, opuesta, corre el riesgo de cegarnos y hasta aquí lo único cierto es la prueba de que se cometió un delito aberrante.

Frente a esta disyuntiva que impide una acción común para encontrar una solución, propusimos desde la Lista Marrón* (PTS) en distintas instancias, que hay poner en pie una campaña democrática por el esclarecimiento para encontrar la verdad y a los verdaderos responsables.

Tribuna Docente (PO) plantea la necesidad de continuar la lucha por “la excarcelación y el esclarecimiento”. Desde ya que no podemos estar por detrás de las leyes burguesas que plantean que “uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario” y además porque ni siquiera se cumplieron las garantías constitucionales. Es necesario entonces exigir la libertad del docente detenido por esta causa pero con la separación temporaria del cargo -manteniéndolo- y con goce de sueldo hasta que se establezca la verdad.

¿Cómo llegamos al esclarecimiento y a salvaguardar la integridad de los niños?

El PO por un lado denuncia a “la justicia regional” por “su lento procedimiento de investigación y en su rápido accionar en culpabilizar al docente sin pruebas” pero a su vez propone “la continuidad de la investigación”. Pero nos preguntamos entonces: ¿quién tiene que investigar?

Parece ser que los compañeros del PO opinan que esta justicia, va a poder esclarecer este caso, cuando es esta misma la que permite y, avala a través de sus negociados la trata de personas, encubre y protege a los hombres que golpean, maltratan, abusan de mujeres y niños y que llegan hasta matar a cientos de mujeres por año en nuestro país, donde en la gran mayoría de los casos nunca se termina sabiendo cómo fueron los hechos y quiénes son los responsables.

Nuestro interés es en primer lugar llegar a la verdad, y es evidente que no se llega por esta vía. Pero para el PO la búsqueda de la verdad no es un objetivo, porque ya determinó de antemano que el docente es inocente por el sólo hecho de ser docente, mientras confía en la investigación de la propia justicia, con un posicionamiento democratizante. Nuestra posición no culpabiliza de antemano ni al docente ni a los familiares.

¿Por qué una Comisión Investigadora Independiente (CII)?

Para nosotros, PARA LLEGAR A LA VERDAD es necesario poner en pie una Comisión Investigadora Independiente, con plenos poderes para desarrollar la investigación y que esté conformada por docentes, sus sindicatos, representantes de las familias y referentes de la comunidad, profesionales, organismos de DD.HH. y organizaciones de mujeres que luchan contra la violencia y la opresión.

Grandes problemas, infantiles soluciones

El PO sostiene que el Estado tiene un “accionar [que] está intencionalmente direccionado para culpabilizar a los docentes de esta grave situación y enfrentarlos con la comunidad educativa”, pero entonces ¿cuál debe ser la política de la izquierda desde los sindicatos para unir lo que el Estado quiere enfrentar?

Ante esto el PO propone una supuesta política unitaria de “paro provincial en defensa de la educación pública”. ¿Resuelve esta demanda general el grave problema democrático que está planteado del abuso hacia los niños?

El programa de “defensa de la educación pública” puede ser unitario, pero no responde a las necesidades del momento. Porque saca del centro la cuestión central de bregar por la integridad de los niños y niñas, con una demanda general y abstracta yno plantea un programa de acción adecuado.

Hacer públicos los debates al interior de los SUTEBA recuperados

Por último, si bien este debate lo hacemos con Tribuna Docente (PO), aunque con matices, es una posición sindicalista que sostienen todas las corrientes de izquierda que participan de las conducciones multicolor de los SUTEBA recuperados, como lo expresa explícitamente en sus publicaciones Izquierda Socialista en la página de su partido y Opinión Socialista-Lista Verde desde la conducción de SUTEBA Tigre. Estas posiciones no sólo son irresponsables sino también que abonan al enfrentamiento entre los docentes y las familias.

Reiteramos el pedido de publicación de nuestras posiciones en los medios “oficiales” de los SUTEBA multicolor, para fortalecer la democracia de los trabajadores, difundiendo a toda la base docente las propuestas de la mayoría pero también de las minorías, para que ellos mismos puedan conocer las distintas posiciones, y así elegir y decidir sus apoyos.

*La Lista Marrón es parte de las conducciones multicolor de los SUTEBA recuperados de Tigre, La Matanza, La Plata, Ensenada y Quilmes. Integrante del Frente de Izquierda y los trabajadores.







Temas relacionados

Jardín Infantil   /    Debate   /    Suteba   /    Docentes   /    Tigre   /    Provincia de Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO