×
×
Red Internacional

Derecho a la vivienda. Tilcara: El Gobierno de Jujuy amenaza con desalojar a familias de dos barrios

El gobierno provincial, a través de la Policía, amenazan con desalojar a familias que viven hace más de 30 años en predios de lo que fue la Estación de Trenes del Ex Ferrocarril Belgrano. Denuncian causas penales y que Gerardo Morales aprovecha la reactivación de la obra del tren en la Quebrada para correrlos del lugar donde viven hace años. Vecinos llevaron adelante una acción sobre la ruta para visibilizar la situación y mañana movilizan.

Lunes 20 de junio | 15:32

Vecinos de la localidad de Tilcara realizaron una acción al costado de la Ruta Nacional 9 en la mañana de hoy. Denuncian que el gobierno de Jujuy intimó a 60 familias a desalojar terrenos que habitan desde hace más de 30 años y que pertenecen al ex ferrocarril Belgrano. Estás familias llevan al menos dos generaciones habitando el lugar donde ahora proyectan obras para la recuperación del recorrido que unirá a la capital con la ciudad de La Quiaca.

Las denuncias son sobre el hostigamiento por parte de la Policía qué casa por casa pasó intimando a los habitantes de los barrios Radio Estación y Villa Las Rosas. Estás intimaciones estuvieron acompañadas de 15 causas judiciales por usurpación y actas que informaban de "un inminente desalojo".

"Hace más de 30 años que no funciona el tren y los gobiernos locales que fueron pasando a lo largo del tiempo entregaron a los vecinos tenencias de terrenos. Ahora se los quiere desalojar", dijo Marina Chiliguay, una de las vecinas afectadas, a los medios locales.

El fiscal actuante en la causa es Fernando Alancay, y fue quién ordenó el desalojo de familias que habitan los predios, y que la posesión de esas tierras sea entregada a la Unidad Ejecutora a cargo de la obra, que depende de la Secretaría de Gobernación de la provincia, según se indica en el documento judicial.

Las y los vecinos denuncian está situación, ya que tras la desaparición del tren los predios se convirtieron en un sitio que numerosas familias utilizaron para poder construir sus casas para vivir. Con el paso de los años se conformaron barrios a los que el mismo Estado que hoy los desaloja, le otorgó todos los servicios; e incluso cuentan con algunos documentos de Tenencia Precaria otorgados por el ex intendente, Felix Pérez.

"No nos oponemos al funcionamiento del tren. Consideramos que puede funcionar sin tener que despojar a la gente, debido a que la mayoría vive fuera del área de las vías", ratificó Chiliguay.

Ante esta situación las familias afectadas se están organizando y llaman a toda la comunidad a acompañar su pelear en defensa de sus hogares.

"¡No somos criminales! somos familias que estamos por perder nuestros hogares de forma injusta; que tenemos miedo a perder aquello que construimos con tanto sacrificio; que pagamos nuestros impuestos; pagamos todos nuestros servicios, (luz, agua y algunos hasta gas).
Por favor pedimos al pueblo de Tilcara, Maimara, Juella, Huacalera, Chucalezna, Uquia, Humahuaca y a toda la gente de buen corazón su apoyo ante esta situación.
Para que un día éste gobierno no siga dejando más víctimas de su autoritarismo y prepotencia" declaran a través de las redes sociales.

Además de los apremios, también los vecinos denunciaron otras irregularidades en el proceso, cómo la falta de notificación de las medidas dispuestas a sus representantes legales.

Al respecto el Ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, Normando Álvarez García al hablar sobre el proyecto del Tren de la Quebrada a los medios de prensa afirmó que empezó la construcción de las obras y que solicitaron a las familias que desalojen la zona; sin hacer mención a los apremios. Incluso, en consonancia con el estilo que caracteriza a la gestión de Gerardo Morales, afirmó que "hay personas que tomaron las estaciones de Maimará y Tilcara, y no quieren desalojar. Les pedimos con toda la tranquilidad de que desalojen el lugar porque necesitamos esas estaciones que serán muy hermosas".

También, el pasado miércoles, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, encabezó un acto por el inicio de las obras en las localidades jujeñas de Tumbaya y Purmamarca, como parte del proyecto del tren turístico que se proyecta desde el inicio de su primera gestión, el cual se estima recorra cinco comunas de la Quebrada de Humahuaca.

En el mismo reafirmó los anuncios que desde hace casi 8 años lleva haciendo sobre las bondades y beneficios de este proyecto. Los funcionarios anuncian que "será uno de los lugares más importantes de la provincia con 44 km de vías, 5 estaciones y 9 puentes. Hay cuatro empresas trabajando". Y que en relación a eso se propuso a las familias otorgarle lotes (no viviendas), en otro lugar; promesas, que en el marco de las irregularidades que vienen viviendo, no creen.

Así, el progreso en la construcción del Ferrocarril le sirve de excusa al Gobierno para avanzar contra quienes hicieron del lugar un espacio para poder vivir; poniendo por delante, una vez más, los intereses de empresarios que lucraran con el turismo sobre el derecho de las familias a la vivienda.

Esta situación no es novedad, ya el año pasado, desde las bancas del PTS-FIT se denunció en la Legislatura provincial la aprobación de la Ley 6235, por parte del oficialismo, que permite el accionar ilegal del Estado con las fuerzas policiales para desalojar a familias campesinas o comunidades indígenas de tierras que legalmente son fiscales, pero sobre las que tienen derechos los mismos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias