×
×
Red Internacional

LEGISLATURA PORTEÑA. Trabajadoras alertan por recortes en los Programas de la Dirección General de la Mujer

Cerca de 70 trabajadoras de la Dirección General de la Mujer de la Ciudad (DGMuj) asistieron a la Legislatura porteña para denunciar la situación crítica que está atravesando esa Dirección.

Jueves 14 de julio de 2016

Fotografía: buenosaires.gob.ar

La reunión fue en la comisión de Mujer, Niñez, Infancia, Adolescencia y Juventud de la legislatura porteña, estaban presentes algunos de los legisladores que integran la comisión entre ellos: María Andrea Conde (FpV), Patricio el Corro (PTS/FIT), Victoria Roldán Mendez (PRO), Fernando Vilardo (AyL). Participó además Marcelo Ramal (PO/FIT).

Las trabajadoras de la DGMuj decidieron hacer pública la situación crítica que padece el organismo: la drástica reducción del 50% de personal (del 2007 a esta parte se redujo en casi la mitad su plantel), la precarización laboral, los paupérrimos salarios, pésimas condiciones edilicias, condiciones inadecuadas para las mujeres alojada.

Ante los presentes describieron claramente la política de vaciamiento y su consecuente deterioro en la capacidad operativa de los servicios. La escasa difusión e invisibilización de todos los programas como el 0800Mujer que, sumado a la falta de recursos humanos, redunda en una estrepitosa reducción en la recepción de llamadas (21.200 llamadas ingresadas en el año 2008 bajaron a 9.200 en el año 2015).

También se denunció la tendencia a aumentar la tercerización de servicios, otorgando subsidios a organizaciones civiles en detrimento del presupuesto y consecuente desfinanciamiento de la DGMuj. En este marco se anuncian nuevos Centros Integrales de la Mujer, pero que fueron derivaros al sector privado (como el Margarita Barrientos).

Silvia Cukierblat, trabajadora de la DGMuj, expresó “No hay equipos interdisciplinarios que son imprescindibles para trabajar en las problemáticas tan complejas que tenemos que atender (...)Como trabajadoras no podemos reproducir esa naturalización de la falta de tantas cosas, y debemos, es nuestra obligación exigir y pedir los recursos necesarios para dar respuestas adecuadas e integrales que necesitan las mujeres y los niños”

También estuvieron presentes trabajadoras de la Subsecretaría de Promoción Social, que vienen denunciando estas condiciones de trabajo que hace unas semanas presentaron un informe. Nadia Polanco expresó en la sesión que “Lo que más queremos es que efectivamente se garantice los derechos de la población con la que trabajamos. Las situaciones son sumamente críticas, hay expresiones de lo más terribles de la violencia de género”.

El legislador del PO en el Frente de Izquierda Marcelo Ramal intervino presentando un pedido de informes que finalmente se firmó por la mayoría de los legisladores presentes para ser debatido en sesión parlamentaria, que expone y exige respuesta sobre el incumplimiento y falta de información sobre la implementación de la ley 5466 que establecía la creación de un CIM en cada una de las comunas de la Ciudad.

El legislador Patricio del Corro del PTS en el Frente de Izquierda planteó: “No se puede seguir tapando el sol con las manos, hay un problema estructural que está haciendo explosión (...) porque se mantienen los programas deficientes con el esfuerzo sobrehumano de las trabajadoras (...) Ya no podemos pensar que acá hay una serie de casualidades o negligencias simples, acá hay una orientación política clara para el desguace de estos programas y la tercerización, un modus operandi que es claro en la Ciudad que es desfinanciar algo, sub ejecutar presupuesto para decir que no anda, para decir que necesita menos presupuesto, para pagar salarios de miseria, para que se vayan las compañeras porque no pueden sostener dos trabajos o una vida con el sueldo que se les paga y así ir haciendo desaparecer una responsabilidad que es del Estado”. El legislador presentó hace unos días el “Plan Integral de Emergencia contra la Violencia hacia las Mujeres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias