Mundo Obrero

ZONA SUR DEL GRAN BUENOS AIRES

Trabajadores de Gri Calviño toman la planta de Florencio Varela ante lock out patronal

La medida es implementada hace una semana en respuesta al ataque de la patronal multinacional.

Martes 27 de octubre | 00:21

Foto: Periódico "El progreso"

El día lunes 26 en una audiencia en el Ministerio del Trabajo la empresa sostuvo su posición y ante esa situación los trabajadores decidieron resistir manteniendo el acampe.

Lo que la empresa se propone es bajar rangos y flexibilizar los puestos de trabajo, dividiéndolos en categorías y realizando una importante rebaja salarial, llevando a cabo un ataque directo al convenio colectivo de trabajo de la UOM. Todo esto lo lleva adelante sin haber presentando quiebra o preventivo de crisis.

Los trabajadores afirman que la empresa tiene stock en puerta y materiales para exportar a Estados Unidos, denunciando también que, mediante maniobras, la empresa se habría quedado con la plata del ATP que el Estado le destinó para el pago de sus salarios.

“La empresa está en este momento llevando adelante un lock out, reteniendo las chapas que sirven para nuestra producción en el puerto, con la intención de que nosotros firmemos un acuerdo que lleva a flexibilizar los puestos de laburo, baja salarial e incluso están buscando quitarle poder a los trabajadores en su organización, ya que pretenden que se burocraticen todos los reclamos y no se hagan en forma pragmática dentro de la planta”, comenta David, trabajador de Gri Calviño.

“Estamos tomando la planta pacíficamente con los compañeros, aguantando y no queriendo ser sobornados por esta multinacional que lo que quiere es quebrar la unión y la fuerza de los compañeros y de la fuerza sindical.” sostiene Pablo Almeida, trabajador y delegado de Gri Calviño.

Trabajadores del MAC (Movimiento de Agrupaciones Clasistas) se acercaron a la planta a ofrecer su solidaridad a los trabajadores en lucha. "Vemos mucha disposicion de los compañeros y que la lucha se puede ganar. Asi que aca estamos ofreciendo nuestra solidaridad para que esta lucha triunfe", sostuvo Hector Santa Cruz, trabajador ferroviario integrante de La Agrupación Naranja del FFCC Línea Roca.

Los trabajadores de la planta vienen organizándose y votando medidas de fuerza mediante asambleas. Mientras tanto, la policía de Axel Kiciloff pretende intimidar a los trabajadores, desplegando alrededor de 80 policías en la zona y estacionando patrulleros dentro del predio, en una clara muestra de qué intereses esta dispuesto a defender.







Temas relacionados

Andrés Watson   /    Precarización laboral   /    Florencio Varela   /    Multinacionales   /    Axel Kicillof    /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO