×
×
Red Internacional

Los trabajadores y trabajadoras de la emblemática sidrera convocaron a marchar el miércoles 9 de diciembre para denunciar los despidos que están ejecutando desde la intervención del Gobierno provincial, en el contexto de pandemia y de prohibición de despidos.

Lunes 7 de diciembre de 2020 | 13:04

Desde los primeros días del mes de diciembre los trabajadores y trabajadoras de la “Cooperativa Limitada La Reginense” están recibiendo telegramas de despidos en sus domicilios, como decisión de los interventores que colocó el Gobierno de la provincia de Río Negro desde agosto del 2019 en la icónica sidrera del alto valle.

En un comunicado dado a conocer por los empleados denuncian que desde que “comenzó la intervención provincial bajo el mando de José Pérez, luego de más de un año de intervención provincial dejaron 6 meses de deuda a los trabajadores permanentes, incumplimiento de aportes a todos los trabajadores (compañeras no pueden acceder a su jubilación por este motivo), y también es válido comentar que la última temporada se trabajó sin cobertura médica”.

Todas estas irregularidades avaladas por el Gobierno de Arabela Carreras son denunciadas por los trabajadores y trabajadoras aseguraron que los despidos son “injustificados” debido a que están “prohibidos por decreto y en pandemia”. Asimismo denunciaron que “se anticipó desde la empresa que la temporada de bodega, que ya debería estar envasando, se correría para febrero/marzo generando así más pérdidas de puesto de trabajo, ya que esa fecha coincide con el trabajo temporario de la actividad principal de nuestra economía regional, la fruticultura”, lo que afecta a las tareas de empleados que se desempeñan en dichas labores.

En el comunicado dan a conocer que también se han realizado “reuniones privadas con el sector de empaque de la empresa que se han llevado adelante entre los socios del nuevo consejo y grupos reducidos de trabajadores sin representantes ni delegados”, desconociendo a los representantes de los trabajadores y en las cuales se les anticipó que “habrían despidos”.

Las condiciones de trabajo también fueron denunciadas contextualizando que desarrollan sus tares en “galpones de empaque y frío, ya que no se pueden seguir parchando” y recalcando que “la temporada pasada una fuga de amoníaco puso en riesgo la salud de los empleados”.

Juntos Somos Río Negro: Una intervención que fue de promesas a despidos

En campaña electoral, el actual Gobierno, de la mano del ahora Senador Alberto Weretilneck realizó la promesa de la reactivación de la planta con la asistencia del Estado provincial en momentos en que el ex gobernador buscaba ser re-reelecto “nunca existió ningún plan de reactivación”, aseguran los trabajadores y trabajadoras de “La Reginense” y responsabilizan también al municipio de Villa Regina “que han sido solo parte en esta historia sin haberse involucrado para salvaguardar una cooperativa que es un poco de todos los reginenses”.

Ante la sucesión de despidos afirmaron que “tenemos compañeros con décadas de trabajo en el predio, toda una vida. La empresa se forjó a la par de la ciudad de Villa Regina, y no podemos dejar que desaparezca en manos de oportunistas”.

Para la defensa de sus puestos de trabajo los empleados convocan a marchar este miércoles 9 de diciembre frente al municipio de Villa Regina a las 11:30 “para hacer entrega de una nota al intendente de la ciudad para que la entregue directamente a la gobernadora y luego ir hasta el Concejo Deliberante para dialogar con concejales y cerrar la manifestación con la voz de los trabajadores”.

La sidrera “La Reginense” es todo un emblema en la ciudad de Villa Regina y sus trabajadores y trabajadoras convocan a la defender su fuente de trabajo contra los despidos y exigiendo la inmediata regularización de los sueldos y haberes.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias