×
×
Red Internacional

Hace 15 meses que el gobierno no cumple con las actas acordadas junto a los gremios, por la continuidad laboral en el rubro aeronáutico. Así fue, que este viernes una delegación de trabajadores se hicieron presentes en las puertas del gremio aeronáutico APA y ante las persianas cerradas entregaron una carta para las autoridades.

Sábado 7 de agosto de 2021 | 17:33

Este viernes pasado, como decisión de una asamblea, los trabajadores de Latam se hicieron presentes en el gremio APA para debatir con sus autoridades sobre la falta de cumplimiento de las actas que el gobierno nacional firmará con los gremios, donde se comprometía a la reinserción en otras empresas aerocomerciales.

La lucha de los trabajadores de Latam lleva más de 15 meses, “vemos con suma preocupación que las promesas de continuidad laboral no se están llevando adelante. Miles de trabajadoras/es aeronáuticos estamos en la peor de las situaciones. Desocupados y en pandemia”, brega la carta que presentaron ante las autoridades de APA-Asociación del Personal Aeronáutico.

A su vez reclaman “En tanto dicha continuidad laboral no se haga efectiva sería pertinente reclamar un salario (contra prestación mediante) que haga las veces de sustento material para nuestras familias”. El gobierno subsidia empresas con el Repro, sin embargo, no cumple la promesa con los trabajadores de Latam y hace más de un año que no reciben ningún aporte estatal, ni siquiera obra social, en medio de una pandemia.

Reproducimos a continuación la carta que los trabajadores en lucha de Latam entregaran a las autoridades del gremio:

A la Comisión Directiva de APA.
Al Sr Edgardo Llano

Las trabajadoras/es de LATAM nos dirigimos a ustedes una vez más. Pasado un tiempo largo, vemos con suma preocupación que las promesas de continuidad laboral no se están llevando adelante. Miles de trabajadoras/es aeronáuticos estamos en la peor de las situaciones. Desocupados y en pandemia. Las actas firmadas por APA y los Ministerios donde se comprometían a dar respuesta a nuestra continuidad laboral no se están cumpliendo.

Como ustedes saben las asambleas de trabajadoras/es de LATAM enroladas en APA (y de la cual participaban miembros de la Directiva), han dejado claro que el criterio de simultaneidad era una cuestión básica para garantizar la mencionada continuidad laboral. Es decir, evitar el desmantelamiento y la división de la base que compone a las trabajadoras/es de LATAM.

En tanto dicha continuidad laboral no se haga efectiva sería pertinente reclamar un salario (contra prestación mediante) que haga las veces de sustento material para nuestras familias, así como una garantía concreta para reingresar a la industria aeronáutica. Si los tiempos de la reactivación aerocomercial imponen un sistema de tandas. Los criterios para dichas tandas deben ser claros y democráticos. Con fechas y lugares precisos establecidos a priori.

De ahí que alertemos contra cualquier atisbo de discrecionalidad e insistimos en que el proceso para encarar la mencionada continuidad laboral debe ser colectivo. Consideramos pertinente también dar cuenta que todo el personal de LATAM que se quedó sin trabajo no cuenta con obra social y en consecuencia se requiere una actitud solidaria por parte del gremio. Es por eso que le entregamos esta carta. Buscando puntos de encuentro que permitan dar seguridad y claridad sobre estos puntos. Es la asamblea el órgano soberano de las trabajadoras/es que tiene la autoridad y la transparencia para definir estas cuestiones. Esperamos su respuesta.

Trabajadoras/es de LATAM

Mientras siguen autorganizados se aprestan a retomar el camino para que el gobierno cumpla con lo pactado. Ni una familia más en la calle.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias