×
×
Red Internacional

Se autoconvocaron en una asamblea donde denunciaron el carácter persecutorio de los despidos y cómo afecta los mismos a las personas que están en tratamiento. Se decidió salir con una campaña por la reincorporación y le exigieron a ATE Capital que ponga todos sus recursos en la lucha.

Domingo 15 de mayo | 10:29

A días de conocerse los despidos de cuatro compañeras, los y las trabajadoras de la Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones se convocaron en una asamblea con más de treinta participantes de todos los programas del sector.

Denunciaron que el sector viene sufriendo una persecución desde hace tiempo, con descuentos de haberes e intentos de aumentar la jornada laboral sin el incremento de los salarios. Además ya se había producido otro despido hace semanas en el programa Somos Familias, que atiende en la Villa 31.

Te puede interesar: Larreta despide a trabajadoras de la Dirección de Adicciones

En la asamblea se acordó de manera unificada "Pensar acciones para visibilizar los despidos de Larreta como solicitar apoyo a las juntas internas del sindicato, sindicatos, figuras públicas, actrices, etcétera, para mostrar el vaciamiento a las políticas sociales en adicciones y exigir No a los despidos. Reincorporación de todxs lxs despedidos de adicciones".

Las trabajadoras despedidas no han sido parte de las mesas de negociación que los delegados de ATE sostuvieron con la gestión. Por tal motivo la asamblea de adicciones resolvió exigir la participación de las despedidas que así quisieran en la mesa de diálogo con los funcionarios.

Además se le exigió a la Agrupación Verde y Blanca, que dirige la Junta Interna del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, así como a ATE Capital, que ponga todos sus recursos para apoyar las decisiones que se tomen en las asambleas del sector, hasta revertir los despidos y la persecución:"Desde la asamblea con más de 30 compañerxs de adicciones de los diferentes sectores solicitamos a nuestra junta de ATE del Ministerio que se ponga a disposición del reclamo de lxs trabajadorxs organizadxs y junto a lxs compañerxs despedidxs participando de todas las instancias organizativas."

En la asamblea se compartió la caracterización sobre los despidos de las psicólogas y consejeras en adicciones como un ataque también a los pacientes que concurren al tratamiento ambulatorio por consumo problemático de sustancias, que está atravesado por diferentes variables y situaciones sociales, como las condiciones habitacionales y acceso a una vivienda, situaciones de violencia, falta de trabajo, insuficiencia en el acceso a la salud, en resumen la falta absoluta de políticas públicas. Las condiciones de vida de la población se deterioran cada vez más, con más de la mitad de la población bajo la línea de pobreza. En lugar de invertir en los dispositivos, los equipos cada vez más vaciados hacen malabares para intentar dar respuestas que resultan insuficientes para atender a la población.

Este ataque se da en el marco de un ajuste y desmantelamiento de los diferentes programas sociales, dónde se incumple la Ley de Salud Mental siendo que no son parte de los equipos de trabajo psiquiatras e incluso psicólogos.

A esto se suma que las condiciones laborales sumamente precarias, dónde muchos de los trabajadores son monotributistas hace más de ocho años, implican que las y los profesionales necesitan tener más de un trabajo para poder llegar a fin de mes, o directamente renuncien por las presiones a las que están sometidos por parte de la gestión.

Además se mencionó que en paralelo, el Gobierno de Rodríguez Larreta despidió a diez trabajadores del Hogar Curapaligüe del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (CDNNYA), sector, dónde también está ATE. Por este motivo se caracterizó también a estos ataques como una ofensiva contra el sindicato, y por ende hay que dar respuestas conjuntas, con asambleas de afiliados y no afiliados, y un plan unificado para defender esta herramienta gremial.

Te puede interesar: Hogar Curapaligüe: despidos de trabajadores de infancias en el Gobierno de Larreta

Patricio, militante de la agrupación Marrón Clasista planteó "Larreta viene de atacar a los docentes, al personal de salud, a los desocupados y ahora a adicciones y niñez." Y agregó "el sindicato tiene que poner todos los recursos para la defensa y en base a las decisiones de lxs trabajadorxs".

A los ataques se le suma un traspaso compulsivo de los programas pertenecientes a la Dirección de Niñez al CDNNYA implicó un impacto en el desarrollo de las políticas sociales y estrategias de intervención que no sólo se decidió a espaldas de las y los trabajadores, sino que implicó situaciones de maltrato de compañeras y reubicaciones que son consideradas despidos encubiertos.

También se resolvió convocar a una próxima asamblea el viernes 20 de mayo a las 12hs y hacer videos de personas con las que trabajan para que den su apoyo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias