×
×
Red Internacional

Contra la precarización. Trabajadores de parques nacionales paran 72hs por pase a planta y mejora salarial

Brigadistas de Incendios forestales llevan adelante este plan de lucha junto al resto de los y las trabajadoras de la Administración de Parques Nacionales, administrativos y guardaparques. Son quienes se enfrentan a situaciones de incendios más críticas en varias provincias del país.

Escuchá esta nota
Miércoles 18 de enero | 11:38
Brigadistas en el incendio del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos.

Por el incendio que acontece en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, al cual se sumaron a combatir Brigadistas de Incendios forestales de los parques nacionales Islas de Santa Fé, Campos del Tuyú y Pre-Delta; se manifestaron mediante fotos con reclamos laborales en el marco de un paro nacional por 72 hs a partir de las 0hs del día 19 de enero, declarado por ATE (Asociación trabajadores del Estado).

Esta medida es parte de un plan de lucha por parte de las y los trabajadores de la Administración de Parques Nacionales, decidido en asambleas de áreas protegidas de todo el país, con el objetivo de que las autoridades de Parques y del Ministerio de Ambiente del que depende, resuelvan las demandas esenciales y postergadas de los trabajadores Brigadistas principalmente. En este momento son los más precarizados, con sueldos muy por debajo de la canasta básica, cumpliendo un rol de profesionales en Incendios, Comunicaciones y Emergencias, en todas las áreas protegidas, como también las y los Brigadistas del Sistema Nacional de Manejo del fuego, que dependen directamente del Ministerio de Ambiente.

Brigadistas combaten el fuego esta semana en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos.
Brigadistas combaten el fuego esta semana en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos.

El calentamiento global hace que este verano varias zonas del país sean las más calurosas del mundo. Con más brigadistas precarizados y una logística para combatir desfinanciada, cualquier incendio se convierte potencialmente en una catástrofe. Sin embargo el gobierno nacional ante este panorama aplicó un recorte de hecho mediante el presupuesto 2023.

Es en esta situación que las y los brigadistas anunciaron su plan de lucha ya que la situación laboral de quienes están en la primera línea del combate no cambia. Florencia Silva, delegada de ATE por parte de la Agrupacion Marrón Clasista, del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos declaró que: “trabajadoras y trabajadores de Parques, junto a las brigadas nacionales del Sistema Nacional de Manejo del Fuego; continuamos con un plan de lucha por soluciones reales y concretas a nuestras demandas. Realizamos un paro de actividades de 24 hs en Noviembre, de 48 hs en Diciembre, y ahora un paro total de actividades por 72 hs, el 19, 20 y 21 de Enero; hasta tanto se comiencen a resolver las cuestiones de fondo y las más importantes, salario y planta permanente”. Y agregó que: “cómo tercer eje de los reclamos, necesitamos que se apruebe en el congreso la Ley de Jubilación anticipada por tareas de riesgo, con la salvedad de algunos cambios en el proyecto de ley, que expresamos en actas de asamblea de las áreas protegidas, en esto les pedimos a las y los legisladores, que nos reciban para escuchar nuestra voz, de quienes serían los afectados por esa ley, ya que hasta ahora no logramos que nos den audiencia”.

Te puede interesar: Bronca. Brigadistas de Incendios Forestales repudian el no tratamiento del régimen previsional diferencial

Los incendios en el Delta y el cauce del Río Paraná se vuelven una constante. Ciudades como Campana y Zárate viven con humo gran parte del verano pero también durante el resto del año. Durante 2022 se reportaron un total de 700 mil hectáreas con incendios severos en el suelo argentino, que equivalen a 35 veces la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El último mes en Jujuy, Salta, Santa Fé y Córdoba hubieron incendios. Recientemente en Chubut, en la localidad de El Hoyo, las llamas estaban alcanzando viviendas. Tierra Del Fuego tampoco estuvo exenta y se quemaron 9 mil hectáreas en la reserva Corazón de la Isla.

Con el incendio controlado pero en la lucha por #SalariosDignos #Jubilacionacorde y #PaseaPlantaPermanente Brigada Incendios, Comunicaciones y Emergencias

Posted by Brigadistas Nacionales en Lucha on Thursday, January 12, 2023

Todo indica que la crisis climática agravará el escenario de incendios que estamos viviendo. El gobierno recortó el presupuesto mientras sigue desembolsando dólares para pagar la deuda fraudulenta. Es imprescindible apoyar a los Brigadistas en sus reclamos y realizar acciones conjuntas y coordinadas con otros sectores, para poder dar vuelta las prioridades de quienes nos gobiernan con la soga del FMI.

Te puede interesar: Medida insuficiente. Alberto lanzó un seguro para bomberos voluntarios mientras ajusta el Ministerio de Ambiente


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias