×
×
Red Internacional

Apriete en Plaza de Mayo. Tractorazo de la abundancia: las patronales pidieron "no ahorcar al campo"

Tras la marcha y permanencia en Plaza de Mayo este sábado , las patronales del campo dieron a conocer su documento conjunto. Los representantes de uno de los sectores que más ganancias embolsaron y más beneficios recibieron del Gobierno rechazaron cualquier imposición económica. Mientras, desde el oficialismo un sector les dio un nuevo guiño: el Ministro de Agricultura, Julián Domínguez, aseguró que “el campo está afuera de la renta inesperada”.

Sábado 23 de abril | 17:49
Foto: Twitter

Este sábado por la tarde, con miles de personas reunidas en Plaza de Mayo, las patronales del campo lanzaron una amenaza contra el Gobierno nacional en defensa de su rentabilidad. En un documento conjunto sostuvieron, entre otras cosas, "no estamos dispuestos a seguir financiando la soga con la que nos ahorcan. No hemos venido hasta acá para pedir que nos den una mano sino para que nos saquen las dos de encima”.

El documento expresa la posición de un sector capitalista que viene avanzando en su rentabilidad y que ha obtenidos importantes beneficios de parte del mismo Gobierno. Al cierre de 2021, las patronales rurales tuvieron un récord absoluto en la liquidación de divisas con USD 32.808 millones obtenido, un porcentaje que es un 62% superior al año 2020 y la cifra más alta desde el comienzo de este siglo.

Esa enorme rentabilidad contrasta con la situación estructural de millones de personas. En la Argentina, a pesar del crecimiento en curso, la pobreza alcanza a casi el 40% de la población.

Los empresarios del campo, además, se vienen beneficiando de la situación internacional creada por la guerra en Ucrania. Tuvieron en marzo una ganancia extraordinaria de 25 % y, sólo en la primera semana posterior al recrudecimiento del conflicto armado, ganaron más de USD 2.000 millones extra por el efecto sobre los precios internacionales.

Te puede interesar:Piquete de la abundancia: tractorazo a Plaza de Mayo

El documento también incluye una suerte de apriete hacia el Gobierno, un llamado a ajustar el gasto del Estado en función de no imponer nuevos tributos. “Anímense a pensar un país con menos impuestos. Gasten menos. Arréglense con lo que tienen o dedíquense a otra cosa”, dice el texto.

Además, agrega, "no somos ciegos, las necesidades existen. Pero las necesidades son infinitas y los recursos son limitados. No se puede seguir cargando al burro que mueve la noria y menos comérselo. Para repartir riqueza primero hay que crearla y la mejor manera de distribuirla es el trabajo libre donde los beneficios vuelven a la sociedad sin necesidad de intervención estatal, que además de cara es violenta y distorsiva”.

La movilización del campo contó con el apoyo explícito de la oposición de derecha de Juntos por el Cambio. Entre quienes se hicieron presentes estuvieron Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Diego Santilli. En este caso, el tractorazo fue alentada por los grandes medios de comunicación opositores, los mismos que demonizan de manera constante las movilizaciones de desocupados.

Te puede interesar: La izquierda sobre la marcha de la abundancia: los reciben con alfombras

Frente a la movilización el oficialismo del Frente de Todos se dividió en dos sectores, uno encabezado por el Ministro de Agricultura Julián Domínguez, quien dio un claro guiño al asegurar hoy que "el campo está afuera de la renta inesperada”. Otro que denunció el carácter político de la marcha, criticando a los ruralistas.

Este tractorazo de la abundancia tiene como trasfondo un escenario marcado por el creciente alza en el precio de los alimentos y otros productos de primera necesidad. Entre los grandes formadores de precios están las grandes patronales del campo que este sábado marcharon en defensa de su rentabilidad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias