×
×
Red Internacional

Nueva disposición.Tras los reclamos patronales, el BCRA flexibilizó el acceso a dólares para importadores

La autoridad monetaria autorizó desde noviembre un cupo mayor para pagos anticipados de importaciones, que limitó a comienzo de mes. Luego de la especulación con el dólar el Gobierno cede (otra vez) al reclamo de los empresarios.

Jueves 28 de octubre | 17:47

El directorio del Banco Central flexibilizó este jueves parte de las restricciones al pago anticipado de importaciones, y desde el 1 de noviembre los insumos que se compren en el exterior para ser utilizados en la elaboración de bienes en el país podrán ser abonados en puerto de origen. La decisión se tomó luego de las quejas de distintas cámaras empresarias como la UIA, AFAC, ENAC, entro otras.

El BCRA señaló que esos bienes podrán ser importados por hasta el monto equivalente al promedio del valor de las importaciones totales que se realizaron en los últimos doce meses.

La autoridad monetaria indicó que “la medida dispuesta por el Directorio del BCRA permite mantener el flujo de insumos requeridos por la actividad económica dando previsibilidad a la demanda de divisas y garantizando la estabilidad del mercado de pagos”.

“También se dispuso mantener el régimen de pago anticipado para bienes de capital por hasta el 80 % del valor antes de su ingreso al país. Además, la proporción de la operación que se abona antes del embarque de los bienes de capital no podrá superar el 30 % del monto total”, agregó el Central.

El BCRA detectó que desde junio se registraron pagos por un valor superior al despacho de mercadería a plaza por eso se restringió el acceso al dólar a los importadores. Es una práctica habitual la sobrefacturación de importaciones o la declaración de operaciones que no se concretan para obtener divisas. El Central no les exigió a los importadores una devolución de los dólares; solo limitaron su acceso. Ahora tras los reclamos patronales vuelven a relajar la medida. Otro beneficio para las grandes empresas.

Te puede interesar: El comercio exterior, un asunto demasiado serio para dejarlo en manos privadas




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias