×
Red Internacional

Dos suboficiales y una cabo son juzgados por torturas propinadas a dos adolescentes de 15 años en Santa Rosa de Calamuchita en noviembre de 2019.

Lunes 12 de abril | 19:50

Familiares de las victimas denunciaron que uno de los jóvenes fue detenido sin motivos cerca de la comisaria, lo arrastraron de los pelos para subirlo al movil policial. Lo llevan a una parte del río conocida como Playa Soleada y le realizaron la práctica del "submarino" es decir hundir la cabeza dentro del agua.

Estas acciones habrían sido realizadas por la cabo Jacqueline del Valle Chanquía. Luego de eso llegaron dos policías varones, el sargento ayudante Gustavo Ariel Pereyra López y el cabo Miguel Eduardo Chavero, quienes realizaron un simulacro de fusilamiento, gatillando el arma reglamentaria sobre el joven.

Los tres policías siguen las instancias del juicio desde el penal de Bouwer donde se encuentran detenidos. Se los juzga por privación ilegítima de la libertad calificada y vejaciones agravadas, en concurso ideal en concurso real. A Chanquía se le imputa lesiones leves calificadas y a los otros dos agentes amenazas, en otro episodio previo, ocurrido la misma noche, en perjuicio del mismo joven y de otro amigo de la misma edad, informó La Voz del Interior.

Las penas posibles por estos casos van de los 2 a los 14 años de prisión. Según informara el mismo matutino los dos varones habrían admitido su culpabilidad para buscar una reducción de la pena, en tanto la defensa de Chanquía insiste con la inocencia de la cabo.

Según la madre del chico al que se le practico el submarino y el simulacro de fusilamiento no sería la primera vez que estos policías golpearan a chicos de la localidad "esas denuncias nunca avanzaban porque las hacían en la misma comisaría".

Según un informe del propio Tribunal Superior de Justicia, las torturas propinadas por agentes policiales son más comunes de lo que se cree, entre 2013 y 2019 hubo 65 casos con 169 imputados y 16 condenas, pero sólo cuatro policías cumpliendo prisión efectiva.

La semana pasada se denunció un caso de abuso y torturas en la comisaria 13 de la capital cordobesa

Te puede interesar: Torturas policiales en Córdoba: solo el 10 % de los policías imputados tuvo condena




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias