×
Red Internacional

El paro ante el inicio de clases tuvo un alto acatamiento mientras el gobernador daba un discurso sobre la normalidad de la presencialidad. Salarios de pobreza, escuelas sin condiciones y despidos en el Plan Fines, los reclamos centrales.

Ana Carolina PaezDocente de Educación Especial - Agrupación Marrón

Lunes 1ro de marzo | 18:00

Ante el inicio de las clases, el llamado a un paro docente tuvo un acatamiento contundente, con el más del 90 % de adhesión. Las imágenes de escuelas cerradas fue la postal de la fecha que el gobernador Juan Manzur omitió mientras daba su discurso en la Legislatura en la apertura del periodo legislativo 2021. Minuto antes, junto al ministro de Educación Juan Pablo Litchmajer no encontraron escuela abierta en la Capital y tuvieron que ir hasta San Pablo para sacarse una foto.

A pesar de las amenazas de descuentos por parte del Ministerio de Educación —quien envió una circular a las escuelas pidiendo un listado de quienes adherían al paro—, hasta las últimas horas de ayer circulaban por WhatsApp listados de escuelas que adherían en un 100% al paro. Las listas negras que pretendía el Ministerio de Lichtmajer fueron repudiadas por la docencia tucumana, que cuenta en sus filas con decenas de docentes desaparecidos en la última dictadura.

La realidad que Manzur no dijo en su discurso

El acuerdo que firmaron ATEP y el Frente Gremial Docente por un30 % es rechazado por el conjunto de la docencia y fue un motor para el alto acatamiento. El salario docente está estancado desde septiembre del 2019, luego de que se quitara un 15, 5% que correspondía a la cláusula gatillo. El año pasado hubo un aumento miserable del 6 % frente una inflación cercana al 40%. Este año, con el 30 % en dos cuotas, no se recupera nada de lo perdido y el salario docente siguen bajo la línea de pobreza.

Con la paritaria firmada, la primera cuota del aumento se cobraría en abril. Si se tiene en cuenta que sólo en febrero la inflación fue del 4 % mientras se estima un 5 % para marzo, entonces el aumento real solo sería de un 6 %. Además del paro masivo, hubo movilizaciones en la plaza Independencia y también las ciudades del interior como Alberdi, Concepción, Monteros y Famaillá. Además, para este martes desde las 10 se espera una masiva movilización en plaza Independencia, en el marco de una segunda jornada de paro

Imágenes de las marchas en Monteros, Alberdi, Concepción y Famaillá.

El alto acatamiento al paro se debe también a que el Gobierno no da respuesta a los reclamos de los docentes. La mayoría de las escuelas no están en condiciones, muchas todavía no tienen agua, falta de personal auxiliar y de elementos de bioseguridad, con un insuficiente monto de $ 10.000 por única vez para cada escuela. En definitiva, el Gobierno sigue haciendo oídos sordos a los reclamos de que el Estado garantice las condiciones para un regreso seguro.

También se hizo sentir el reclamo de los docentes del Plan Fines que vienen sufriendo despidos encubiertos por parte del Ministerio de Educación, después de trabajar 10 o hasta 15 años en la extrema precariedad.

Toda esta bronca que se expresa en el paro la tenemos que traducir en organización desde las escuelas, con asambleas para denunciar las condiciones en las que se encuentran, la falta de personal y elementos de bioseguridad. Poniendo en pie comités de seguridad e higiene con docentes, personal auxiliar, alumnos y padres, que sean la voz para mostrar a la sociedad entera la falta de inversión en educación y la pelea por nuestros reclamos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias