×
×
Red Internacional

Universidad. UNSAM: Elecciones del centro de estudiantes de política y gobierno

A fines de abril se renovará la conducción luego de dos años sin elecciones durante la virtualidad. Actualmente es dirigido por agrupaciones del gobierno nacional.

Domingo 10 de abril | 20:39

Del 25 al 29 de abril habrá elecciones del Centro de Estudiantes de Política y Gobierno, el organismo de representación que tenemos los estudiantes para luchar, organizarnos y pelear por nuestros derechos y nuestra educación.

Este año volvimos a la universidad y a las cursadas presenciales, a reencontrarnos para estudiar, para intercambiar, para debatir. Ahora volvemos a debatir que tipo de centro queremos para organizarnos frente a la situación que nos atraviesa de grandes dificultades para estudiar con trabajos cada vez más precarios, y un ajuste en la educación cada vez mayor. El CEPyG estuvo paralizado durante más de 2 años, sin ninguna asamblea o instancia de organización, donde los estudiantes podamos intercambiar, debatir y votar qué acciones eran necesarias llevar adelante frente a los problemas que trajo la virtualidad y el ajuste en la educación.

La actual conducción del centro, de las organizaciones del Frente de Todos (FUNK + La Marea), dejó pasar un recorte de casi un 20% del presupuesto real en 2 años. Siempre se mantuvieron dentro del gobierno y aliadas a las autoridades de la universidad. Por eso no apoyan ninguna de las movilizaciones y luchas de los últimos años, como las movilizaciones que hubo contra el ajuste del fondo y del gobierno que ahora se expresan en la vuelta a clases sin casi ninguna preparación de infraestructura y con las condiciones de vida “que quiso el FMI”.

Incluso se negaron a dar cualquier tipo de solidaridad o donación a las familias de Guernica y justificaron el brutal desalojo de Berni que quemó las casillas y pasó con las topadoras. Ahora se presentan como el “Frente Patria”, aunque les faltó agregar “la patria del FMI”. La Marea con su referente Leo Groso apoyan el acuerdo y al gobierno de Alberto, mientras que el FUNK (La Cámpora) también se negó a que el centro se pronunciara en contra de este acuerdo de coloniaje.

Construir Unsam, agrupación que busca disputar el CEPyG, pretende pintarse de “estudiantes independientes” mientras también apoyan al gobierno de Alberto, y por supuesto a las autoridades de la universidad. Por eso el centro de sociales también se mantuvo en silencio durante 2 años mientras el ajuste y la represión avanzaron de la mano del fondo, sin pronunciarse o apoyar movilización alguna, sin asambleas, incluso ni siquiera acercaron un paquete de arroz en las colectas de donaciones para Guernica.

¿Qué tipo de centro de estudiantes queremos?

Desde En Clave Roja y el Frente de Izquierda queremos un centro que sea un espacio de organización de los estudiantes, no un centro del gobierno de Fernandez y la gestión universitaria. El centro de estudiantes puede ser un espacio donde nos organicemos desde abajo para cambiar nuestra realidad.

Empezando por rechazar este pacto de coloniaje con el FMI porque el ajuste en la educación y estas condiciones de vida no se aguantan más. Queremos un centro que esté al frente de pelear por una educación donde todo hijo o hija de trabajadores pueda acceder. Por eso los centros de estudiantes tienen que levantar la demanda de reducción de la jornada laboral a 6 horas 5 días, para poder tener tiempo para estudiar y disfrutar nuestras vidas, con un salario que alcance para vivir.

También becas que cubran la mitad de la canasta básica ($41.500), que realmente permitan sostener la vida de una carrera universitaria. Este proyecto lo han presentado en reiteradas ocasiones nuestros diputados del FITU. Las bancas de Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Alejandro Vilca son un enorme punto de apoyo a este reclamo.

Para esto es clave que los centros sean parte de la lucha de la clase trabajadora, buscando esa unidad constantemente en cada lucha y poniendo nuestros conocimientos en función de eso. El desprecio de la actual conducción del CEPyG por las luchas de Guernica o la clínica San Andrés entre otras que se negaron siquiera apoyar, nos divide entre estudiantes y trabajadores.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias