×
×
Red Internacional

El Pie Izquierdo. Noticias en 3 minutos: un dibujo para encubrir el ajuste

Arrancá tus mañanas con El Pie Izquierdo. Panorama de noticias de la Comunidad de La Izquierda Diario.

Miércoles 15 de diciembre de 2021 | 05:22

¡Buenos días, Comunidad! Como todo el día te van a bombardear con noticias por derecha, mejor arranquemos el día con El Pie Izquierdo.

Ayer el Indec dio a conocer que la inflación de noviembre fue del 2,5%. Con este nuevo aumento, la suba de precios ya superó el 45% en lo que va del año, lejos del 29% que aseguraba el Presupuesto oficial. ¡Más de 16 puntos de diferencia y todavía falta el dato de diciembre! Otra vez el rubro de alimentos fue uno de los que más incidió a nivel nacional, impulsado sobre todo por el aumento en carnes, pan y cereales. Un duro golpe sobre todo para los trabajadores de menores ingresos.

El informe se conoce en medio del debate parlamentario del Presupuesto 2022, donde Martín Guzmán volvió a defender una meta ficticia de inflación, estimada en 33 %. “No queremos que nos mientan más en la cara, este presupuesto está dibujado” lo cruzó Nicolás del Caño y aseguró que es algo que vienen haciendo todos los gobiernos, año tras año. “Esto lo usan después para distintos objetivos como negociar paritarias a la baja, mientras de fondo hay un acuerdo con el FMI”.

La inflación proyectada para 2022 es un nuevo dibujo para encubrir el ajuste, y elGobierno busca avanzar rápido en aprobar ese Presupuesto hecho a la medida del FMI. Por eso convocó a una sesión en Diputados para este jueves. Allí buscará votar el proyecto que, además, recorta partidas en términos reales para salud y educación, o directamente le saca fondos al Ministerio de Mujeres, género y diversidad con respecto a 2021.

Latam: ¡que el Gobierno cumpla con el acuerdo!

Este martes la Comisión de Presupuesto en el Congreso también estuvo movida. Myriam Bregman apuntó contra los ministros y funcionarios presentes por incumplir el acta de reinstalación de los trabajadores despedidos por la aerolínea Latam. “Estos trabajadores trabajaron durante toda la primera parte de la pandemia, los aplaudíamos y los llamábamos esenciales, y ahora los dejan en la calle”, les recriminó.

El conflicto lleva más de un año y medio y las familias siguen sin respuesta. Es por eso que hoy los trabajadores volverán a movilizarse a Aeroparque en reclamo de sus puestos de trabajo. Desde las 7am vas a poder seguir la cobertura de la protesta desde el móvil de Alerta Spoiler, por el canal de Youtube de La Izquierda Diario.

Basta de gatillo fácil

Este martes se conoció la denuncia de un nuevo caso de gatillo fácil en La Matanza. Thomás Agustín Ramos, un joven de 22 años, fue baleado por un policía de la Bonaerense a la salida de un boliche, dejándolo gravemente herido y hospitalizado por 10 días. Otro hecho que muestra la impunidad de la fuerza que conduce Sergio Berni, el ministro de Seguridad ratificado por el gobernador Kicillof.

Tierra para vivir

Vecinos del barrio recuperado La Nueva Unión, en La Matanza, convocan a un corte para este jueves en San Justo contra la orden de desalojo que se conoció en los últimos días. Hace 2 años construyeron sus viviendas en lo que era un basural abandonado y hoy quieren echarlos de ahí. La orden no tiene fecha de ejecución, por lo que está en manos de la decisión política que tomen Kicillof y Fernando Espinoza. “¿El Gobierno quiere otro Guernica?” se preguntan las vecinas, que se niegan a bajar los brazos y aseguran: “¡No queremos pasar una Navidad en la calle!".

Eso es todo por hoy, Comunidad. ¡Hasta mañana!
Y si vas a la derecha y cambiás hacia la izquierda ¡adelante!

***
Suscribite a la Comunidad de La Izquierda Diario y recibí esta y otras noticias, por WhatsApp y Telegram. ¡Hacé click acá!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias