×
×
Red Internacional

A 46 años del golpe genocida, Martín Arista y Liliana Battistotti se reencontraron en un acto que recordó a los detenidos-desaparecidos de Loma Hermosa y Pablo Podestá.

Sábado 2 de abril | 16:23

El sábado 26 de marzo, en la esquina de Hugo del Carril y París, municipio de Tres de Febrero ,estuvieron presentes 70 familias junto a las y los vecinos de la zona para homenajear a los desaparecidos de la última dictadura. En este marco confluye la historia de tan imprevisto como ansiado encuentro de dos generaciones que continúan la lucha por memoria, verdad y justicia.

Martín Arista (conocido como Martín Ruta 8) es jubilado de la construcción, escritor, poeta y militante socialista de 88 años que vive en Loma Hermosa. Liliana Battistotti es una activa militante de la asamblea de Rawson que lucha contra la zonificación minera que impulsan Arcioni y Alberto Fernandez y actualmente vive en Chubut..

Martin era vecino de Luis Marcelo Panizza, obrero metalúrgico detenido- desaparecido, delegado de Eaton Fundiciones y militante del PRT. Liliana, también detenida por aquellos años y compañera de Luis, viajó a Buenos Aires junto a su hija para participar del primer encuentro entre familiares de tantos luchadores que cuestionaron el orden establecido y dieron su vida peleando por un mundo mejor. El presente volvió a entrelazar las historias para cerrar parte de las heridas que se llevan en la memoria y dejar huellas hacia el futuro.

Tuvieron que pasar 46 años para que ambos pudieran fundirse en un abrazo. Aquella tarde Martin tuvo la oportunidad de contarle a un familiar directo, en este caso a Liliana, como se llevaron a Luisito. “Lo que hice público fue una forma de contar el horror vivido durante el golpe militar, cívico y eclesiástico del 76 y en particular que había pasado con Luis que lo sacaron de la fábrica en la que estaba en ese entonces y apareció muerto dos días después en Plaza Manzanares de Villa Bosch”

Ese sábado los tiempos pasado y presente fueron uno. Martin y Liliana recordaron el pasado y lo trajeron al presente para que un futuro cercano sea posible a través de la memoria y la pelea en las calles Volvieron a despedirse con la firme convicción de continuar la lucha.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias