×
×
Red Internacional

Mientras los grandes medios discuten las internas y los candidatos de los grandes partidos patronales, por abajo sigue habiendo reclamos contra el ajuste, los despidos, la tercerización y en defensa del salario. Este miércoles fue un día de movilizaciones y reclamos en CABA, Mendoza y Córdoba.

Jueves 22 de julio | 00:06

“Diego Santilli se lanzó con una inusual campaña en redes”, tituló uno de los principales diarios del país. “Tolosa Paz y Gollán serán los candidatos en la provincia de Buenos Aires” destacó uno de los diarios insignia del Gobierno. Por estas horas, los principales medios oficialistas y opositores se dedican a jugar su juego pensando en la campaña de los grandes partidos patronales y buscando instalar sus candidaturas.

Y mientras de ambos lados de la “grieta” buscan que la agenda electoral cope todos los debates, por abajo siguen colándose reclamos de trabajadores y populares que se manifiestan contra el ajuste en curso, los despidos, la tercerización y en defensa de su salario.

Este miércoles la jornada estuvo marcada por la marcha de Sanidad. Trabajadores de clínicas y hospitales privados marcharon por aumento de salarios, en lo que es uno de los pocos gremios que todavía no cerró paritarias. Por si fuera poco, la situación de los trabajadores de la salud privada contrasta fuertemente con la de las empresas del sector. Con Belocopitt a la cabeza, los empresarios de la salud piden aumentar un 26% el valor de las cuotas en todas las prepagas, cifra con la que se alcanzaría un 40% de aumento en lo que va del año mientras los trabajadores tienen sus ingresos congelados.

Te puede interesar: Trabajadores de clínicas y hospitales privados marcharon por aumento de salarios

A la lucha de sanidad se sumó la movilización de los trabajadores del Garrahan, quienes reclamaron por mejoras salariales y condiciones laborales. Después de ocho jornadas de lucha, este miércoles fueron al Ministerio de Salud de la Nación. Allí llamaron a la unidad con otros sectores en lucha y denunciaron que a pesar de estar en la primera línea del combate contra la pandemia no tienen ningún reconocimiento de parte de los gobiernos ni de las autoridades del hospital.

Te puede interesar: Trabajadores del Garrahan se movilizaron por mejoras salariales y condiciones de trabajo

En la Ciudad de Buenos Aires, el panorama se completó con la marcha de los trabajadores de Garbarino. La empresa adeuda el pago de salarios hace más de tres meses y por eso volvieron a movilizarse al Ministerio de Trabajo de la Nación. “No nos pagan desde abril, nos deben aguinaldos, bonos de enero y febrero, nos deben las obras sociales hace más de un año” declaró una trabajadora. “Venimos con audiencias desde marzo. Parece que hay complicidad, porque hace cuatro meses que venimos reclamando y no hay respuestas, solo audiencias”, señaló otro trabajador. “Cavalieri, como parte de la Federación de Comercio, no nos está dando respuestas, así que seguimos a la espera de que inicien un verdadero plan de lucha junto a todos nuestros compañeros”, agregó.

A las distintas movilizaciones hay que sumarle la nueva reunión que los tercerizados ferroviarios lograron arrancarle al Gobierno, en la mesa de negociación abierta tras los cortes de vías de la semana pasada. En la reunión anterior, hubo un primer paso a favor de la lucha de los trabajadores como es la reinstalación de quienes habían sido despedidos y desplazados del ferrocarril a modo de sanción. Los trabajadores continúan exigiendo que estos sean pasos para terminar con el flagelo de fondo que es la gran estafa de la tercerización y lograr el pase a planta permanente, motivo por el cual se mantienen organizados y en coordinación con otras luchas.

Te puede interesar: Comenzó nueva reunión de los tercerizados ferroviarios con el gobierno

Masivo caravanazo en Mendoza

Pero las luchas no son algo exlusivo del AMBA. En la provincia de Mendoza hubo un masivo caravanazo contra el 9% de aumento decretado por el gobernador Suárez. Con más de 20 cuadras, autos, bicicletas y personas de a pie, trabajadores de la salud, de la educación y judiciales, junto a otros gremios, se movilizaron por la ciudad.

En los portones del Parque General San Martín como punto de encuentro, dejaron en claro el rechazo al autoritarismo del gobierno de Cambia Mendoza que quiere imponer salarios de miseria por debajo del valor de la canasta básica.

Te puede interesar: Masivo caravanazo de estatales contra del decretazo de Suarez

Jornada de lucha en hospitales cordobeses

Trabajadores de distintos hospitales públicos y privados de la ciudad de Córdoba y del interior se expresaron una vez más en asambleas y acciones, reclamando por mejores condiciones laborales y salario.

Te puede interesar: Jornada de lucha en hospitales cordobeses

Un contraste bien marcado

Ante el ajuste siguen surgiendo conflictos en distintos puntos del país, muchos de ellos autoconvocados y que se organizan para pelear en unidad con otros sectores en lucha. Por eso se hace necesaria la mayor unidad y coordinación posible entre organizaciones de trabajadores ocupados, precarios y desocupados, peleando juntos de manera unificada y decidiendo democráticamente los pasos a seguir para pelear por sus derechos.

Te puede interesar: Debate en el PSC: ¿a favor o en contra de la coordinación y avance de los sectores en lucha?

En ese camino el Frente de Izquierda Unidad acompaña estas peleas, con referentes como Nicolás del Caño y Myriam Bregman junto al diputado bonaerense Claudio Dellecarbonara o Raúl Godoy en Neuquén.

La izquierda apuesta a expresar esa bronca por abajo, para emerger en las próximas elecciones como una poderosa tercera fuerza y fortalecer los sectores en lucha de cara a estas próximas elecciones en donde, tanto el Gobierno como la oposición de derecha, apenas se limitan a discutir como seguir gestionando el ajuste.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias