×
×
Red Internacional

El acuerdo entre el SMATA y la automotriz VW habilita cambios en las condiciones y los horarios de trabajo.

Miércoles 4 de agosto | 09:36
En la planta de VW Pacheco la reforma laboral avanza a paso firme.

El acuerdo que cerraron entre el SMATA y la empresa automotriz, pasaría a aumentar una hora de trabajo: de 8 horas 45 minutos que los trabajadores hacen por turno, pasarían a hacer 9 horas 45 minutos, y asistir los sábados sería “optativo” (que en los usos y costumbres de la patronal, es obligatorio).

Como es de costumbre, también en otras fábricas donde el SMATA es el sindicato presente, las consultas y asambleas están ausentes: nadie puede negarse a esta modalidad de trabajo.

Por otro lado, la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Fernanda Vallejos, del Frente de Todos, plantea que hay que reducir o estudiar una reducción de la jornada de trabajo. Sin embargo, en la misma provincia y con un sindicato como el SMATA que responde políticamente a esta fuerza, acaban de cerrar este acuerdo de aumento de la jornada laboral, ayudando además a que la empresa no tome nuevos trabajadores.

Te puede interesar: ¿Por qué reducir la jornada laboral a 6 horas?

Esta nueva modalidad de trabajo, hace que entre los dos turnos de un total de 19,5hs, prácticamente todo el día. Anteriormente VW trabajaba con tres turnos, y casi 5000 empleados. En la actualidad no llegan a 3000 los trabajadores de la planta. Un claro avance de reforma laboral, de reducción de puestos de trabajo y aumento en la jornada de trabajo. Una multinacional que factura más de 1000 millones de pesos por día: todo a costa de los trabajadores.

Por esta razón frente a la desocupación que azota a grandes sectores de trabajadores en el país, y para que haya trabajo para todos, es fundamental el reparto de las horas de trabajo. La implementación de nuevas tecnologías en el trabajo deben estar puestas al servicio de disminuir la excesiva carga laboral que existe, y no para que las empresas sigan exprimiendo y sacando jugosas ganancias multimillonarias a costa de los trabajadores.

Como plantea Nicolás del Caño del PTS en el Frente de Izquierda Unidad, necesitamos una jornada laboral de 6 horas y 5 días, sin rebaja salarial, y que el mínimo cubra la canasta familiar para no dejar la vida en el trabajo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias