×
×
Red Internacional

Precarización laboral.Una semana de paro en la bodega Quara de Salta: exigen pago de sueldos en tiempo y forma

Trabajadores vitivinícolas de la bodega Quara, ubicada en Cafayate, realizan hace 7 días un paro. Exigen, además, ropa de trabajo y calzado adecuado. Uno de los patrones es Francisco Lávaque, marido de la intendenta Bettina Romero.

Martes 24 de agosto de 2021 | 11:51

Fotos: Radio Cafayate

Trabajadores y trabajadoras vitivinícolas de la bodega Quara realizan desde el miércoles 18 un paro por tiempo indeterminado a la espera de una respuesta favorable por parte de la patronal conformada por los hermanos Lávaque e Ignacio Velasco.

Dos demandas centrales son el pago en tiempo y forma de los salarios, para terminar con el fraccionamiento que lleva adelante la patronal mes a mes, que llevó a que por ejemplo el viernes pasado hayan cobrado solo $13.800. Repecto a esto, además denuncian, que la patronal descuenta aportes que no hace a ANSES. Piden, también, condiciones dignas de trabajo empezando por una adecuada ropa y calzado.

En abril pasado, cuando un paro vitivinícola se extendió a decenas de bodegas de Salta, Mendoza y San Juan y se desarrolló el movimiento autoconvocado en el marco de la paritaria del sector, desde el sindicato SOEVA habían presentado el mismo pliego a la patronal. En esa ocasión, el Gobierno de Gustavo Sáenz determinó que los dueños debían cumplir con la demanda y nada de eso sucedió.

La patronal está dura e incluso un rumor que circuló es que está decidida a vender la planta, y algo que ni menciona es qué pasará con las y los trabajadores que cumplen funciones ahí. Aduce que las ventas en esta primer mitad del año fueron a la baja cuando el año pasado las exportaciones crecieron arriba del 50 %. Recolectando millones muy lejanos a los $13.800 y a sueldos de pobreza, que apenas superan los 40 mil pesos en algunos casos.

Uno de los dueños es Francisco Lávaque, marido de la intendenta Bettina Romero, hija del ex gobernador y actual senador nacional. Parte de una casta política y empresaria de la provincia. Según denuncian las y los trabajadores, con la venta al exterior de 3 botellas de vino pagan un salario.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias