Mundo Obrero

CORONAVIRUS EN LOS HOSPITALES

Médico del Garrahan internado con síntomas y sus colegas en cuarentena tardía y sin ser testeados

Uno de los médicos del servicio de resonancia magnética que estuvo de guardia el sábado 21, empezó con síntomas y se encuentra internado. Una semana paso para que las autoridades tomen medidas tardías con sus colegas y sin testeos, poniendo en peligro de contagio en todo el hospital.

Bárbara Acevedo

Enfermera | Hospital Garrahan @acevedo_bar

Carina Manrique

Enfermera Neonatología-Hospital Garrahan @carina_manrique

Domingo 29 de marzo | 21:29

Recién este domingo 22 de marzo los compañeros de guardia de uno de los médicos de resonancia del hospital se enteraron de que éste tenía síntomas compatibles con Covid-19 (luego sería internado en la terapia intensiva del Hospital Finochietto).

Inmediatamente los técnicos y enfermeros del servicio, que compartieron la guardia el pasado sábado 21, avisaron a la supervisión a cargo del turno y ésta a la jefatura del servicio.

No tuvieron ninguna respuesta ni se tomaron medidas. Solo les dijeron que avisarían a las jefaturas. Los trabajadores del servicio, entonces, siguieron trabajando.

Recién en el día de ayer, es decir, una semana después, se les indicó a los trabajadores que tuvieron contacto estrecho, realizar cuarentena en sus domicilios. Sin medidas previas y sin testeos, se expuso a todo el personal de salud, incluidos los compañeros terciarizados de limpieza y a sus familias, como así también a los pacientes, porque siguieron circulando y trabajando.

La supervisora de Enfermería del servicio, Lic. Corina Sperperato (que ya acumula en sus haberes varias notas de maltratos y abusos del personal a cargo) no solamente no se ocupó del servicio que maneja y del personal, sino que tampoco avisó a las otras áreas para que se tomaran las medidas correspondientes por los contactos estrechos.

De la misma manera, el jefe médico del servicio Dr. Carlos Rugilo, hizo lo propio minimizando lo ocurrido y alegando que "no había que alarmar a los trabajadores hasta no tener el resultado del test" del médico internado.

Los trabajadores del equipo de salud que estuvieron en contacto no serán testeados porque no tienen síntomas, es decir, deben esperar y mientras "rogar" que no aparezcan síntomas en ellos, en los pacientes, en otros compañeros y en los miembros de sus familias.

Mucho se habla de medidas de prevención y protocolo dentro del hospital, pero en los hechos, la desidia es evidente.

Como venimos proponiendo con nuestros compañeros y en el proyecto de ley que presentamos con Myriam Bregman y Alejandrina Barry desde las bancas del PTS/FIT (link nota), es urgente que se testee a los trabajadores de la salud, medida recomendada por el director general de la OMS Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus cuyo vídeo acerca de la necesidad de testeos masivos se difundió por varias redes sociales y medios de comunicación.

Los trabajadores no podemos seguir siendo la variable de ajuste, ni atender en condiciones deficientes exponiendo nuestras vidas. Los equipos de protección personal (EPP), la cantidad adecuada de personal y el testeo masivo son medidas urgentes que se necesitan ya, si de verdad queremos controlar la pandemia y cuidar a los que cuidan.

El silencio que quieren las autoridades no es salud para nadie.







Temas relacionados

#TestsMasivosYa   /    Coronavirus   /    Hospital Garrahan   /    Crisis de la salud pública   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO