Escenas de la prepandemia II.
Tres pibes subieron al subte en la estación San José de Flores. El más grande habrá andado por los treinta. Lo primero que hizo fue echar un vistazo al resto de los pasajeros, girando la cabeza a un lado y otro.
En la siguiente estación subió un payaso que se puso a hacer un show con una silla de madera plegable. Intentaba abrirla para sentarse y no podía. Siempre le quedaba enganchada una pierna, un brazo o hasta la misma cabeza entre las patas de la silla, o en el hueco entre el asiento y el respaldo.
Una señora rubia, de pelo corto y batón largo hasta las pantorrillas, subió minutos después. Rondaría los 70. Se sentó en la misma fila de asientos que uno de los pibes, de frente a los otros dos que venían colgados mirando el show del payaso.
Ambos giraron la cabeza instantáneamente con los ojos agigantados. El vagón completo hizo un movimiento similar con la cabeza.
El más grande tenía unos moretones en la cara y los ojos un poco rojos. Tomó las riendas de la conversación.
El pibe número uno se rió con sorna y tiró la cabeza para atrás. Un sonar rasposo le salió desde el fondo de la garganta, mezcla entre risa y rugido de flemas. Dejó ver varios espacios vacíos entre sus dientes y después de unos segundos volvió la cara al frente. Se reclinó más para adelante y apoyó los codos en las rodillas. Miró bien fijo a la señora y el tono de su voz escondió el rugido.
Sacó una vincha de cotillón, parecida a las coronas que regalan en Burger King, de una bolsa que había apoyado en el piso entre sus pies. Tenía dos ojos grandes en el centro.
El pibe número 3, el que venía sentado al lado de la señora, mantenía el silencio. Una risita nerviosa se le escapaba y sonaba como un jijiji tenso que brotaba de la oscuridad bajo su visera negra.
La señora preguntó en qué estación estaban.
La doña se paró y se acercó a la puerta. Bajó en Pasco y salió caminando apurada, rengueando por el andén.
La mujer se rió y volvió a poner la vista en el libro.
Los pibes bajaron en Congreso. No se sabe cuándo bajó el payaso.
***
5 de diciembre de 2019 - Ciudad de Buenos Aires
Improvisación en el subte: la batalla del rapero y la religiosa
Improvisación en el subte: la batalla del rapero y la religiosa