×
×
Red Internacional

En Berazategui se movilizaron esta mañana contra la contaminación del suelo y el agua que generan los basurales a cielo abierto del intendente Mussi, quien junto a los dirigentes de las cooperativas a cargo del Movimiento Evita intentó quebrar la lucha de los trabajadorxs municipales.

Sábado 15 de enero | 23:25

Vecinas y vecinos de la localidad de El Pato, en Berazategui, realizaron esta mañana un corte parcial sobre la ruta provincial n°36 en reclamo contra dos basurales ilegales generados días atrás por el municipio de Berazategui comandado por Mussi, con camiones inhabilitados y miembros del movimiento Evita, en un intento por quebrar la huelga de los recolectores que reclamaban por los despidos que recibieron vísperas de año nuevo.

Al tanto de la situación, y del reclamo de los trabajadores municipales, las y los vecinos no dudaron en, además de apoyar la lucha de los trabajadores, organizarse y reclamar contra estas medidas ecocidas, apuntando al intendente Mussi como máximo responsable del daño ambiental que generó descartando la basura en lugares inhabilitados y con alto riesgo de contaminación, con líquidos lixiviados de las napas subterráneas de agua de la cual beben las y los vecinos de dicha localidad, las cuales se generan y recargan en la zona núcleo del Parque Pereyra Iraola, donde se encuentra el acuífero Puelche.

Te puede interesar: La fórmula Mussi: despidos y basural a cielo abierto

Durante los últimos días se estuvieron difundiendo videos donde se ven camiones de la municipalidad cargados de basura entrando al predio del Mini Parque Industrial "El Pato" ubicado sobre la Diagonal 1, y también sobre un descampado que se encuentra al fondo de la calle Buenos Aires que divide El Pato de la localidad varelense de Ingeniero Allan. Estas tareas, denuncian los trabajadores de Higiene Urbana en paro en ese momento por sus demandas, la realizaron gente del Movimiento Evita.

Te puede interesar: Berazategui. Movimiento Evita juega de rompehuelgas en conflicto de municipales

Las y los vecinos también sumaron a su reclamo la falta de agua que sufren desde hace algunos años cuando el municipio decidió en 2012 realizar 28 perforaciones con el objetivo de abastecer a todo el distrito, sin llevar a cabo el estudio de impacto ambiental correspondiente. A raíz de esta problemática salió a la luz un estudio realizado en noviembre de ese mismo año por el Taller de Control de Potabilización de Aguas de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP para determinar la calidad del agua de las napas de la zona, arrojando como resultado contaminación microbiológica con presencia de bacterias patógenas como Escherichia Coli y Pseudomona Aeruginosa, y contaminación físico-química con presencia de nitratos.

También decidieron retomar la denuncia por contaminación del Arroyo Pereyra por parte de una tintorería la cual arroja sus desechos de forma ilegal desde hace años en dicho arroyo, caso que tiene una denuncia con pruebas fotográficas y evidencia escrita pero que se encuentra frenada desee hace años por el OPDS Dicho arroyo tiene relación directa con todo el suministro de agua del acuífero de la zona.

Denuncian además la existencia de más basurales, además de deficiencia en el servicio de recolección. En el día de ayer se incendió uno de los basurales que se encuentra ubicado en la calle 517 y 645, hecho que no hace más que agravar la situación que viven hoy cientos de vecinas y vecinos. Hasta el momento no recibieron ninguna solución por parte del municipio. El cual se alinea alos planes del FMI, de despedir trabajadores y contaminar el medio ambiente sin importar los vecinos.

Frente a todas estas denuncias lxs vecinxs exigen:

  • Provisión de agua potable gratuita a todos los vecinos en riesgo.
  • Realización de análisis de agua en todos los pozos de El Pato.
  • Saneamiento microbiológico y físico-químico de los pozos contaminados y del Arroyo Pereyra.
  • Correcto tratamiento de residuos y zonas de acumulación de los mismos a más de 8km de la zona y que no contaminen las napas subterráneas.
  • Clausura de todos los predios, públicos y privados, donde se genere basura.
  • Contenedores de residuos correctamente habilitados para la localidad, sin acumulación ni colapso de sus capacidades.
  • Clausura de todos los pozos hechos para el abastecimiento de la ciudad de Berazategui en la zona y cerca de la misma.
  • Exigimos el plan GIRSU, adeudado por ley desde el año 2010 y exigido por la justicia en el 2012.

Te puede interesar: Berazategui. Municipales: Tras siete días de paro reincorporaron a la mayoría de los despedidos




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias