×
×
Red Internacional

Vida vs ganancias.Vecinos movilizaron contra la contaminación de Klaukol, el Estado volvió a darles la espalda

Viajaron desde Virrey del Pino, La Matanza, al microcentro porteño hasta la sede de Acumar que dirige Sabatella. Sin sonrojarse la respondieron que no iban a hacer nada. "Es como si nos hubiesen dicho: vayan a su barrio a morirse, no nos importa" dijo Susana Aranda. Mientras aumentan los casos de cáncer en el barrio.

José Muralla@murayeando

Miércoles 6 de octubre | 19:13
#KlaukolMata: Vecinos se movilizaron a Acumar, entrevista con Susana Aranda - YouTube

Hace 12 años que los vecinos del Barrio Las Mercedes en Virrey del Pino vienen reclamando contra la contaminación de Parex Klaukol. Ya hay más de 120 muertos. Hoy le detectaron cáncer a dos nuevas vecinas, qué se suman a una larga lista. También son víctimas todos los niños del barrio, ya qué ninguno pasó los test psicomotrices y cognitivos realizados por Acumar, por los niveles de plomo en sangre que tienen.

Hartos de esperar mientras ven morir o enfermarse a sus familiares y vecinos decidieron llevar su problema al microcentro porteño. Fueron hasta las oficinas de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) que dirige el "progresista" Martín Sabatella. Allí presentaron un escrito exigiendo que le den respuesta a su reclamo.

Susana Aranda, una de las referentes de los vecinos autoconvocados, ingreso junto con el diputado Juan Carlos Giordano del Frente de Izquierda Unidad y fueron recibidos por un funcionario qué no hizo más que mentirles en la cara, salvo por algunas verdades que se les escaparon.

El escrito presentado por los vecinos, recepcionado por Acumar

Les dijo que Klaukol no contamina, "qué debe ser por una fábrica de ladrillos que está cerca, lo que pasa en el barrio. Y ni siquiera hay una fábrica de ladrillos" cuenta Susana. Pero ante la pregunta y repregunta se le escaparon algunas verdades: por ejemplo, qué Klaukol no los deja ingresar hacer controles y que si los dejan no les permiten hacer todos los controles necesarios. Susana lo resume en pocas palabras: "básicamente lo que dicen es que Klaukol se controla solo. Hacen sus propias pericias. Y si la empresa dice que son inocentes de contaminar, el gobierno se los sella".

"Gobiernan para Klaukol, a los vecinos nos hablan solamente para pedirnos el voto", dice. Yal fue la angustia generada por el cinismo del funcionario qué a Susana le subió la presión se descompensó. Tuvo que ser atendida por una ambulancia: "12 años hace que vengo peleando, y tengo que ver que un burócrata me mienta en la cara". Para colmo Susana ya venía mal: a todos los problemas de salud que genera vivir en ese barrio se sumó que en el día de ayer no se dio cuenta que sus nietos están jugando afuera en el patio mientras las tolvas de klaukol tiraban su mugre. A la noche se empezaron ahogar y hubo que llevarlos al médico.

Es asquerosa la impunidad con la que se manejan los empresarios en el patio trasero de Espinoza. Genera mucho odio ver a familias trabajadoras que durante años trabajaron para tener su casa y una multinacional se las volvió inhabitables.

Pero los vecinos no bajan los brazos y continúan la pelea. Se esperanzan con los buenos resultados que obtuvo el Frente de Izquierda Unidad en todo el país. "Ahora nos apoya la tercera fuerza política nacional" dicen, "y la gente se está dando cuenta que no va más ni el peronismo y el macrismo, porque todos nos dieron la espalda".

Este lunes recibirán la visita de Nicolás del caño en Virrey del Pino, para seguir visibilizando y organizando su pelea. Qué es la pelea de todos los que queremos vivir en un mundo sano, dónde la vida valga más que las ganancias.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias