×
×
Red Internacional

Exigen paro nacional. [Video] Acto del sindicalismo combativo, la izquierda y movimientos sociales: contra el ajuste, por el triunfo de las luchas

El sindicalismo combativo, la izquierda y las organizaciones piqueteras independientes convocaron una jornada en rechazo al ajuste, en apoyo a las luchas y con una exigencia a la CGT (y las CTA). Exigen que rompan la subordinación al Gobierno, convoquen asambleas y un paro general que dé inicio a un plan de lucha por todas las demandas del pueblo trabajador.

Escuchá esta nota
Miércoles 17 de agosto | 17:34

La marcha organizada por el Plenario del Sindicalismo Combativo, organizaciones nucleadas en torno a la Unidad Piquetera y la izquierda finalizó en la Plaza de Mayo. Allí tomaron la palabra referentes de sectores antiburocráticos como Rubén “Pollo” Sobrero de la Unión Ferroviaria, Alejandro Crespo del Sutna, Jorge “Loco” Medina de Madygraf y el MAC, Guillermo Pacagnini de la Cicop y el ANCLA. También hablaron referentes del MTR, así como Eduardo “Chiquito” Belliboni del Polo Obrero y Silvia Sarabia de Barrios de Pie.

Como parte de las organizaciones sociales que participaron se cuentan entre otro al Movimiento Teresa Vive, el Polo Obrero, el MTR, Barrios de Pie. También se sumaron trabajadores del Sutna, de la Unión Ferroviaria de la seccional Haedo, también trabajadores del Hospital Italiano. Había delegados de la Comisión interna de GPS, docentes organizados en la agrupación Marrón y miembros del Suteba Tigre. También participaron las agrupaciones antiburocráticas de trabajadores estatales, docentes, ferroviarios, del subte, del neumático y la alimentación.

Una de las participaciones más destacadas fue la de las trabajadoras y trabajadores de Madygraf bajo gestión obrera, que votaron en asamblea ser parte de la jornada de lucha, dejando solamente una guardia para que todos puedan movilizarse.

Reproducimos acá las intervenciones que tuvieron lugar en el acto con el que finalizó la jornada en la Plaza de Mayo.

Tomó la palabra en primer lugar Silvia Sarabia, Coordinadora Territorial Nacional de Libres del Sur:

“Estamos acá acompañando esta convocatoria del plenario del sindicalismo combativo, porque creemos que su lucha es también nuestra lucha. (…) Creemos que el pueblo organizado tiene que levantarse, ponerse de pie y decir basta. Basta a toda esa runfla política que nos gobierna, que nos ha llevado hasta acá, que no ha podido combatir la pobreza, que no ha creado puestos de trabajo genuinos y que se ha arrodillado frente a los poderosos. Venimos denunciando que el acuerdo con el FMI condiciona nuestro futuro y vamos a seguir denunciando que cada una de las figuritas que vayan poniendo al frente de este programa que sigue llevando adelante este gobierno y que ahora también cuenta con el apoyo de Cristina Fernández, que no puede esconderse ni dar vuelta la cara, sino que se ha sentado con Sergio Massa para convalidar el rumbo que esta llevando este país”.

Por el Movimiento de Agrupaciones Clasistas, Jorge “el loco” Medina, dirigente de la fábrica recuperada Madygraf planteó un efusivo discurso que reproducimos en gran medida:

“Compañeras, compañeros, soy obrero de Madygraf, fábrica recuperada. Hace apenas un par de días cumplimos 8 años y hoy estamos acá, luego de haberlo votado en asamblea. Por eso estamos con mis compañeras y compañeros. A diferencia de la burocracia sindical que resuelve todo entre 4 paredes, nosotros votamos estar en esta convocatoria junto al sindicalismo combativo y la izquierda, mientras ellos, apoyando al gobierno de Massa, Alberto y Cristina, no dicen una palabra de como cayeron los salarios, los planes sociales o las jubilaciones. No dicen una sola palabra contra los tarifazos que son parte del plan de ajuste que impulsa el FMI. No dicen una sola palabra de la necesidad del trabajo genuino. En cambio, nosotros votamos estar acá porque peleamos por recuperar el salario, porque peleamos porque el salario, las jubilaciones y los planes sociales se ajusten mes a mes según la inflación, pero no solamente pare recuperar lo perdido este año sino también lo perdido durante el macrismo. Y también peleamos contra los tarifazos y por la nacionalización de todo el sistema energético, para que los empresarios amigos de Massa no sigan llenándose los bolsillos a espaldas de las necesidades de toda nuestra clase trabajadora. También peleamos por trabajo genuino y por la reducción de la jornada laboral a 6 horas, sin rebaja salarial y con un salario mínimo igual a la canasta básica familiar y para que trabajemos todos y todas.

"Y también estamos acá apoyando todas las luchas, como la de los compañeros del Sutna, que llevan más de 6 meses luchando y con quienes estuvimos hoy cortando todos los accesos. También nos movilizamos a cada movilización de la Unidad Piquetera, apoyando cada lucha de los compañeros y compañeras desocupados. Si vamos a hablar de luchas y de toda la bronca que surge desde abajo, desde acá donde estamos los que no nos bancamos más, los que no queremos dejar pasar este ajuste, tenemos que destacar el ejemplo de Santa Fe, donde las trabajadoras docentes y los estatales lograron arrancarle un paro de 72 Hs. a todos los sindicatos, incluido UPCN. Donde los trabajadores del puerto de Rosario lograron frenar los despidos con un paro de 7 días, y donde miles y miles se autoconvocaron al monumento a la bandera, luchando contra la quema de humedales y contra el plan de extractivismo de este gobierno. Esa provincia convulsionada, como es Santa Fe, muestra lo que se viene para toda la Argentina, y desde ya otras provincias, como Mendoza, como La Rioja, como Chubut, donde los docentes han salido a las calles de a miles y miles. Por eso, desde el Movimiento de Agrupaciones Clasistas al cual represento, insistimos en que tenemos que seguir construyendo esta unidad para imponerle a las centrales sindicales un paro nacional y un plan de lucha para derrotar este ajuste. Por eso también, desde el MAC, insistimos en la necesidad de apoyar todas las luchas y reiteramos la propuesta a los compañeros del Sutna para hacer una gran reunión de solidaridad con todas las organizaciones que apoyamos su lucha, porque si triunfa el SUTNA triunfamos todos".

"Y también desde el MAC reiteramos la propuesta que les hicimos a los compañeros de la mesa del Plenario Sindical combativo, para lanzar un Gran Encuentro Nacional de Ocupados y Desocupados para seguir construyendo esa fuerza, para torcerle el brazo al Gobierno, al FMI y lograr que las centrales sindicales rompan la tregua con este gobierno".

"Para eso compañeros, tenemos que impulsar ese encuentro donde vengan los docentes de Mendoza, de Neuquén, de Santa Fe, los vitivinícolas de Salta y de Mendoza que también están luchando, las trabajadoras de Jujuy que también están en lucha. Unir todas las luchas en curso, como la del Sutna o la de mis compañeros de Madygraf que seguimos peleando por la expropiación de la fábrica, que seguimos peleando contra los tarifazos, y que seguimos peleando por la defensa de las gestiones obreras, retomando el ejemplo de nuestros compañeros de Zanon de poner a la fábrica al servicio de todos".

"Por eso decimos que Madygraf es del pueblo y los invitamos a todos a defenderla. Para eso necesitamos seguir fortaleciendo esta unidad, en las calles y en las luchas. Por eso desde el MAC ese es nuestro mensaje. Y para la burocracia sindical que esta marchando a espadas del pueblo trabajador, que sepan que no nos bancamos más este ajuste y que vamos a salir a la calles todas las veces que sea necesario para derrotar este plan de ajuste. ¡Mucha fuerza compañeras y compañeros!”

Eduardo “Chiquito” Belliboni, dirigente nacional del Polo Obrero también hizo uso de la palabra:

“Hace apenas una semana estábamos acá, con miles de compañeros de la Unidad de Piqueteras. Estábamos luchando por reivindicaciones muy concretas. Esta Plaza de Mayo es una acción de lucha por reivindicaciones obreras. Por las reivindicaciones que necesita la clase obrara poner en la mesa. Los empresarios, los banqueros hacen lobby todo el tiempo, para obtener sus ganancias, sobre el gobierno. El Gobierno representa los intereses de esos empresarios. Hay que decir las cosas que pasan en este país sin ambigüedades. Tuvimos hoy dos plazas, una en la que la CGT por todos los medios y haciendo malabares evitaba decir que reclamaba, cual era el reclamo de los miles que fueron a la plaza del Congreso. Pero si uno paraba a un obrero del SMATA, de la UOM, de la UOCRA y le preguntaba ¿Esta es una marcha para defender al gobierno? “esta es una marcha porque nos estamos cagando de hambre”. ¿Hay alguna duda de que en este país, con el ajuste que se esta aplicando, el salario sirve para menos? El salario es una variable de ajuste. El gobierno utiliza la inflación para liquidar los salarios. ¿Cómo vamos a decir que el gobierno no es responsable de los precios?

El Secretario General de la CICOP, Coordinador Nacional de la Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática (ANCLA), Guillermo Pacagnini dijo:

“Acá en la plaza de mayo, el sindicalismo combativo, los movimientos piqueteros, la izquierda unidos, nos dimos cita para decir bien fuerte “queremos rechazar el paquetazo de Massa”. Hay otra salida, un plan obrero y popular, ajustando a los ricos, dejando de pagar la deuda, cobrándole impuestos a los que mas tienen, recuperando las privatizadas, nacionalizando la banca, en definitiva, que la crisis no la paguemos mas los trabajadores, sino las corporaciones y el fondo monetario. (…) Seguramente de esta plaza nos vamos a ir con la energía recargada, y nos vamos a plantear cual tiene que ser la continuidad cuando volvamos a nuestros lugares de trabajado, a los sindicatos, a los barrios, a los lugares de pelea. Vamos a ir a unificar las luchas, que son muchas, que la prensa las oculta, que el gobierno las niega y la burocracia las aísla y boicotea”.

Para finalizar, tomó la palabra el Secretario General del Sutna, Alejandro Crespo:

“Es el camino correcto aquel que defiende los intereses de los trabajadores sin mirar para otro lado. Entendiendo que lo que pierde el movimiento obrero no se recupera fácil, y cuando lo quieren poner en juego, tenemos que poner todo por delante y ahora también para aquellos compañeros que están en el movimiento de desocupados y luchan organizados. (…) La hermandad de clase, la forma de actuar organizados y en defensa de cada compañero en forma colectiva, sabiendo que peleamos por lo mismo, sabiendo que, en un puesto de trabajo, o en la lucha que se tiene en un piquete o en un comedor esta la lucha de la clase obrera oponiéndose a que la exploten”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias