×
×
Red Internacional

Gobierno y extractivismo. [Video] Agrupaciones ambientalistas, el colectivo Actrices Argentinas y la izquierda movilizaron por un mar sin petroleras

Fue en Plaza de Mayo y diferentes ciudades del país, en el marco de la jornada plurinacional por un “Mar sin petroleras”, en rechazo al proyecto de exploración sísmica que impulsa el Frente de Todos.

Sábado 17 de julio de 2021 | 00:02

La movilización en CABA partió del Ministerio de Ambiente a Plaza de Mayo y concluyó en el Ministerio de Energía. La exigencia al gobierno de Alberto Fernández es que no se avance con la exploración sísmica para extraer gas y petróleo en las costas del Mar del Plata y el Mar Argentino.

Durante la concentración, en la que participaron un centenar de jóvenes y trabajadores convocados por la coordinadora Basta de Falsas Soluciones junto agrupaciones socioambientales, el colectivo Actrices Argentinas -con la presencia destacada de Katja Aleman al frente de una performance movilizante-, vecinxs autocovocaxs de la Laguna de Rocha y partidos de izquierda, se expresaron por las calles del centro porteño, con manifestaciones artísticas y un micrófono abierto en plaza de mayo. Desde el Frente de Izquierda - Unidad, estuvieron presentes acompañando el reclamo la legisladora por CABA (mc), Alejandrina Barry, militante del PTS en el FIT-U, junto a estudiantes, trabajadores docentes y del neumático. Gabriel Solano del Partido Obrero, y Celeste Fierro, también del FIT-U, estuvieron presentes entre otros.

El Colectivo Actrices Argentinas se hizo presente con una performance de denuncia.

La jornada plurinacional incluyó marchas y concentraciones en diferentes ciudades del país, como Necochea y La Plata

¿En qué consiste el reclamo?

El pasado 1 de julio se realizaron audiencias públicas para discutir el impacto ambiental de la exploración sísmica que se llevaría adelante en Mar Argentino. En las mismas, cientos de oradoras y oradores rechazaron esta práctica que no comenzó ahora: por ejemplo, en 2018 la Secretaría de Energía de la Nación ya había otorgado 18 áreas para el “loteo” marino por una módica suma de 724 millones de dólares sobre un total de 201.104 kilómetros cuadrados. Desde el 2017, con el remate de permisos para la "Campaña de Adquisición Sísmica Offshore en Cuenca Argentina Norte, en las áreas CAN 108, CAN 100 Y CAN 114" a hoy, tanto el gobierno de Mauricio Macri como el de Alberto Fernández vienen buscando profundizar las políticas extractivistas: aquí no hay disimulo de “grieta”.

Son varios los motivos por los que se reclama. La actividad petrolera en el mar no es segura y se corre el riesgo de que existan derrames que no solo contaminen el mar y la biodiversidad que que lo tiene como hábitat, con costas que podrían verse afectadas, como se acaba de ver en el Golfo de México. Por otro lado, la técnica de exploración sísmica consiste en bombas de aire lanzadas desde buques para reconocer el lecho marino, cuyo sonido es tan potente que afecta gravemente la biodiversidad marina.

Te puede interesar: Fuerte rechazo de expositores necochenses al proyecto extractivista de la empresa Equinor

Como señaló durante la radio abierta de esta tarde Isabela, estudiante de Psicología en la UBA y militante de la Juventud del PTS, “el gobierno de Alberto Fernández busca conseguir dólares para pagar la deuda externa a costa de rematar y destruir la naturaleza disfrazado con el discurso del progreso." "El Frente de izquierda es el único consecuente en la lucha contra el extractivismo,porque no tiene ni amigos ni recibe plata de empresas. Es necesario organizarse", concluyó.

Sectores de la juventud, de agrupaciones ambientalistas y la izquierda siguen movilizados. Y así como enormes movilizaciones han rechazado y frenado el acuerdo por megagranjas porcinas con China, la zonificación megaminera en Chubut y el ataque a la Ley 7722 en Mendoza, ahora se trata de hacer lo mismo con el cuidado del mar. Porque ni este nueva avanzada que se prepara, ni cada uno de los ejes del saqueo extractivista en curso, sobre los que seguro se querrá volver, estarán salvaguardados si no se los enfrenta.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias