×
×
Red Internacional

Tercera ola.[Video] Historias de precarización y covid-19: Guillermo, trabajador de Pedidos Ya

La precarización, y la lucha contra ella, ya es moneda corriente en la Argentina. En otro video te acercamos denuncias alrededor de los ataques empresarios, falta de cuidados y protocolos de salud en los lugares de trabajo, hoy te compartimos un emblema de la precarización: Apps de reparto.

Piter Scrouch y Flor SciuttiAudiovisual La Izquierda Diario

Miércoles 12 de enero | 16:24
Historias de precarizacion y covid-19 | Guillermo, trabajador de Pedidos Ya - YouTube

Guillermo trabaja para la empresa Pedidos Ya, y nos cuenta lo que es ser precarizado, con jornadas de trabajo en las peores condiciones en medio de una nueva ola de contagios y de calor pero también sobre la organización y lucha que llevan día a día para enfrentar los constantes ataques de la empresa

"Durante 6 años estuve haciendo changas, y buscando laburo, tirando curriculums para todos lados, hasta que conocí Pedidos Ya".

Nos cuenta que trabajar para esta empresa es estar super precarizado y expuestos a situaciones (ya sean climáticas, con los clientes o restaurantes), en las que la empresa te deja solo a la deriva. Claro, si te dicen que sos tu propio jefe! Pero de relación y derechos laborales ni hablar.

"Fui uno de los tantos repartidores que dio positivo por Covid durante el aislamiento. Lo comuniqué a la empresa y la única respuesta que tuve (robótica y explotadora) fue: ’Esperamos verte de nuevo pronto en las calles repartiendo’ ".

Pero esa respuesta no fue todo, además lo bajaron de rango como si estuviera inactivo. Así perdió todo el laburo y esfuerzo por una mejor categoría.

"Cuantos más pedidos haces, subís de rango y tenés mejores lugares y dinero. Pura competencia entre compañeres, horas y horas pedaleando, volves a tu casa destruido. Pasando desde insolación, estados de salud críticos y accidentes que la empresa no cubre. Llegando a perder la vida pedaleando, como sucedió con muches compañeres en estos años".

Los trabajadores de Apps son monotributistas, este año el Gobierno impuso un aumento por arriba del 50 % al monotributo, a eso hay que sumarle el aumento de los servicios, la inflación, los alquileres que están por las nubes y las deudas que crecen, tan solo para poder comer.

Cuesta hacerle frente al día a día pero lo que no gana es la resignación

"Con mis compañeres de trabajo, empezamos a organizarnos para enfrentar todas estas situaciones en contra de la precarización laboral, la explotación y contra la crisis capitalista que quieren descargar sobre les trabajadores y nuestros derechos.

A la empresa le exigimos mejores condiciones laborales y salariales porque somos trabajadores y queremos ser reconocidos como tales, con todos los derechos que nos corresponden como tener el ART/Obra Social

Queremos que los kilometrajes se paguen correctamente pero también peleamos por repartir las horas de trabajo entre ocupades y desocupades para que haya laburo para todes junto con la pelea por un sindicato dirigido por los trabajadores donde puedan confluir todas nuestras demandas".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias